Trabajo ética Representatividad ciudadana en el poder legislativo; el caso del matrimonio igualitario
Enviado por Carlos Enrique • 29 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 3.008 Palabras (13 Páginas) • 234 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA
________________________________________________________
Trabajo ética
Representatividad ciudadana en el poder legislativo; el caso del matrimonio igualitario
[pic 2]
Introducción
En una variada gama de sondeos públicos, como el CEP, LAPOP, el Observatorio Electoral ICSO-UDP, entre otros; donde se ha preguntado sobre la percepción de la ciudadanía en relación al matrimonio igualitario en Chile; se ha ido conociendo que los ciudadanos son más proclives a legislar sobre asuntos valóricos, como lo es el matrimonio homosexual y el aborto terapéutico, que los parlamentarios. Y desmenuza este problema de representatividad, como cuestión fundamental a la hora de presentar, discutir y aprobar leyes que esta misma sociedad necesita.
En base a lo anterior, es que este trabajo se enmarca dentro de la ética de la representatividad parlamento-ciudadanía, situación que actualmente, producto de los problemas sobre la ética de la política en Chile, donde el sistema económica está directamente relacionado y en conjunto con el sistema político, es que se puede afirmar la actual constitucionalidad. Por ende, es necesario a partir de este conflicto de intereses, indagar en qué tan representativo son los intereses de la ciudadanía, y cómo los mismos parlamentarios hacen visible las necesidades de la sociedad en temas valóricos como lo es el matrimonio igualitario.
Como se mencionó al principio, hay instituciones encargadas de los sondeos de opinión, los cuales han arrojado que la sociedad chilena, va aumentando su tolerancia y la inclusión de sectores históricamente rezagados. Tal como lo expresa LAPOP, en su estudio realizado el año 2010, donde expresa que para ese mismo año, el 38% de la población aceptaba el matrimonio homosexual, mientras que quienes lo rechazan representaban al 62% de la población. Para tener como referencia, esta aceptación y rechazo va variando en relación a diferentes variables; como lo es el nivel socioeconómico, el nivel educacional, sector urbano/rural, entre otros factores.
Esta situación se contrapone con leyes que han estado históricamente congeladas en el congreso, tales como lo fue en su momento la ley de divorcio, siendo Chile el último País de occidente en aprobar dicha ley, además de la ley de discriminación, la ley de aborto terapéutico, entre otras leyes de índole moral que la sociedad está demandando y que respecto a ello, los parlamentarios no están representando la voz de sus electores. Por ende, es que el problema ético a analizar en este trabajo, dice relación con la necesidad e importancia de una ley de matrimonio igualitario en Chile, y cómo ésta debe ser representada por las necesidades de la ciudadanía en el poder Legislativo Chileno.
La segregación sexual, racial, étnica, económica, entre otras, es el punto clave para continuar con el desarrollo de este trabajo, ya que partiendo de esa base es que se identifica una necesidad de visualizar el problema ético que ocurre en el poder ejecutivo al no legislar acerca de esta materia tan importante para lo que se ha denominado como “minorías sexuales”. En base a esto, es que se analizará esta problemática, a partir de la ética aplicada, como instrumento que desarrolla cuestiones concretas desde el punto de vista de la moral, como lo es la vida privada y pública de juicio moral. En conjunto con esta, también se analizará desde un punto de vista de la ética social, con el fin de comprender las normas y los principios morales de la vida cotidiana en su colectivo, que puede variar desde al ámbito institucional al no institucional, pero que en este caso se basará en la construcción de realidades a partir de la institucionalidad.
Para ello, también es necesario contextualizarnos desde el punto de vista de la sociología, realizando un análisis acerca del matrimonio igualitario y sus variables asociadas, con el fin de establecer verdades teóricas acerca del tema en cuestión, lo cual estará se discutirá a través de un apoyo con información secundaria sobre la percepción ciudadana acerca de un matrimonio igualitario en Chile, y también se presentará información acerca de las visiones de distintos parlamentarios Chilenos, analizando de este modo, la ética legislativa que engloba todo este proceso.
Por la naturaleza de este trabajo y las dimensiones limitantes que tiene, es que se desarrollará mediante un gran objetivo a analizar, como lo es el “Conocer a través de una contraposición ética, la figura institucional legislativa del matrimonio, en relación a la voluntad de la ciudadanía respecto del matrimonio igualitario en Chile”.
Desarrollo del problema ético
Desde el punto de vista de la ética aplicada, es necesario mencionar que contiene una importancia muy significativa, y poco visualizada para el desarrollo académico actual, ya que actualmente ésta ética, desde un marco de referencia sociológico se puede confundir fácilmente con la sociología pública, ya que esta última, se basa netamente en problemas sociales pragmáticos, y no cognitivos que sólo desarrollan conocimiento científico. Esta idea dice directa relación con la ética aplicada, ya que Pizzi, J. (2005) señala que “Sin embargo, el giro ético de la filosofía nos hace sentir que la ética pisa fuerte en los pasillos académicos, pero lo hace porque existe una gran e importante demanda social que viene de fuera de la universidad (García-Marzá, 2003). Por cierto, uno de los ámbitos de la vida práctica que primero ha empezado la aproximación a la ética ha sido la medicina, hoy con las significativas contribuciones que vienen de la bioética y la ingeniería genética. Otro campo que ha traído contribuciones fue el feminismo” (p. 303). Por ende, es que el problema ético sobre la representatividad ciudadana en el poder legislativo, tiene cabida, ya que es un problema constitucional y a la vez cotidiano, donde está en juego un marco de posibilidades, que de cierto modo podrían fomentar la inclusión social y no la segregación, situación que hoy está cada vez más latente.
Ahora bien, esta referencia a la ética aplicada, se hace a partir de la identificación de un avance en este ámbito, ya que como se señaló en el párrafo anterior, hay una inminente aparición de lo que hoy sería la sociología pública, dejando atrás el conocimiento por el conocimiento, enfocándose principalmente a problemas sociales que afectan directamente a la sociedad. En base a esto, es que Pizzi (2005) señala también que “Surge, pues, un nuevo saber dentro de la propia filosofía, que se distingue de la moral y de la ética tradicionales. Eso representa una novedad que hoy día está ganando cada vez más espacio, ampliando el horizonte de la filosofía. Delante de eso, es posible afirmar que las éticas aplicadas están conquistando un espacio sin precedentes.” (pp. 303-304).
...