ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas de Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Áreas de Desarrollo Cognitivo

La educación integral del niño exige explorar, trabajar y potenciar cada uno de los grandes ámbitos de su desarrollo (físico, psíquico-afectivo, social y cognitivo).

En el plano físico, la alimentación adecuada a cada etapa de su desarrollo, y una actividad física acorde con su edad serían, en ausencia de patologías o enfermedades concretas, suficientes para su correcto desarrollo. Hoy en día, las consultas programadas de pediatría aportan los recursos y datos suficientes como para obtener la información necesaria de las necesidades del niño en cada tramo de edad.

El desarrollo del plano psíquico-afectivo y de una adecuada socialización depende primordialmente de unas correctas pautas de conducta transmitidas por los padres, y al mismo tiempo puestas en práctica por los mismos. Existe información y recursos suficientes para orientar estrategias adecuadas de comportamiento que hagan percibir al niño un ambiente de seguridad y de afecto, al tiempo que le hagan asumir las necesarias normas de conducta.

En lo relativo al plano cognitivo, un trabajo planificado durante la etapa de educación infantil de las diferentes áreas de desarrollo facilitará una evolución equilibrada, base de la maduración global del niño que le permitirá desarrollar su faceta intelectiva en etapas posteriores de su formación.

El desarrollo cognitivo del niño no debe ser una tarea delegada a la guardería ó al centro de educación infantil. Por el contrario, es un campo de trabajo que exige el esfuerzo activo de los padres, enormemente rentable en términos de maduración global de sus hijos.

Este trabajo activo no debe considerarse en ningún caso un proceso de enseñanza de una serie de conocimientos que deberían ser aprendidos por el niño. Muy al contrario debe plantearse como un medio de exposición al niño a diferentes datos, informaciones, conceptos y estímulos, que irán tejiendo su capacitación para la integración en el medio que le rodea.

Por tanto, la exposición al niño a materiales que trabajen las distintas áreas de su desarrollo no debe tener como objetivo una correcta resolución e inmediata asimilación de los conceptos, categorizaciones o informaciones trabajados. Son meras oportunidades de enfrentar al niño a datos, situaciones e ideas nuevas, que con una correcta motivación crearán en el una expectativa y un interés por conocer y por aprender.

Este trabajo debe entonces ponerse en práctica de manera positiva, planteándose como un juego que vaya siempre vinculado al reconocimiento por parte de los padres de las capacidades del niño, si no premiado con algún tipo de estímulo positivo.

Son muchas las áreas de desarrollo a trabajar con el niño de hasta 6 años. A veces la línea que separa sus respectivos alcances no está completamente definida, solapándose entre sí. Existen tantas clasificaciones de las áreas de desarrollo correspondientes a estos tramos de edad como estudios hay publicados al respecto. Se presenta seguidamente una clasificación que, abarcando la mayoría de las facetas a cultivar, permite de una manera estructurada establecer una estrategia de trabajo encaminada a hacer evolucionar de manera global y equilibrada la dimensión cognitiva del niño:

Lenguaje y conceptos básicos

El área del lenguaje es la base en la que se cimienta la totalidad de la estructura cognitiva.

El trabajo de este aspecto del desarrollo se basa en la interiorización de conceptos, estableciendo la relación entre ellos por semejanza o por oposición.

A lo largo de la evolución del niño, se trabaja una misma categoría de conceptos con nociones más completas, específicas y matizadas. Así, motivos como grande-pequeño evolucionarán hacia gordo-flaco, ancho-estrecho, grueso-fino, ayudando al niño a matizar el uso del lenguaje añadiendo capas de significado a cada una de las categorías conceptuales.

Se trabajan conceptos calificativos, cuantificativos y relacionales, para alcanzar un nivel de desarrollo en que el lenguaje se utiliza de manera global para establecer una comunicación completa.

Razonamiento

Este área de desarrollo incluye aquellos mecanismos destinados a adquirir y automatizar los procesos de inferencia y pensamiento abstracto.

Dichos mecanismos se basan en la exposición al niño a las reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com