INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE LA E.B.N CARDONAL WAYUU
Enviado por fabianacirene • 20 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E COLEGIO SANTO CRISTO
INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE LA E.B.N CARDONAL WAYUU
FABIANA LEON
CELENA BRACHO
FABIANA TORRES
JEAN PAUL PRIETO
MARACAIBO, DICIEMBRE DE 2015
CAPÍTULO I
Planteamiento y Formulación del Problema
Regularmente la sociedad, la escuela y la familia juegan un papel determinante en la adquisición de aprendizajes, comportamientos y conductas de los estudiantes ya que los mismos sienten la responsabilidad o el deber ante sus padres de cumplir con las exigencias de los docentes dentro de las aulas de clases.
En todas las instituciones educativas públicas y privadas de educación primaria vemos la participación de los padres y representantes desde el proceso de inscripción hasta el fin de año escolar, situación que no necesariamente determina el rendimiento escolar del estudiantado pero si evidencia el cumplimiento de los procesos educativos.
En este sentido el autor Andrade (2007) citado por Zabaleta, L. (2008) expresa: Las escuelas se manifiestan como la fuente principal de participación comunitaria, la cual posibilita su desarrollo, dando a entender que cada comunidad debe estar presente en las actividades educativas, haciendo uso racional del plantel y su entorno. La escuela a través de unos adecuados canales de comunicación, ha de ser útil para la comunidad, debe servir como espacio para el fortalecimiento de su capacidad de organización, reflexión, expresión y acción. La familia, la comunidad toda, los niños, las madres, padres, representantes y los docentes se integran para formar parte del proceso de formación que se haya decidido asumir e implementar en los planteles. La ausencia de uno de estos protagonistas del proceso educativo con seguridad dificultaría los procesos de aprendizajes en nuestros niños y niñas. Tal como lo mencionan los autores en los planteles educativos es necesaria la integración de todos los miembros protagonistas del proceso de formación de los niños, padres, representantes y docentes.
Por su parte Zabaleta, L. (2008) señala:
La escuela como institución se define como una organización social compleja con finalidades educativas, posee un potencial de transformación que incluye a los docentes como entes partícipes que guían las acciones de las organizaciones educativas. Ahora bien, el docente debe equilibrar factores tales como las características de los alumnos y de su familia, las expectativas de los padres, el entorno social y geográfico, los objetivos y valores que están establecidos en el sistema educativo, estos a su vez influyen en todos los centros docentes.
Mejorar la redacción
Los docentes de las escuelas tienen en sus manos la responsabilidad de orientar e involucrar a los padres y representantes al proceso de aprendizajes de sus hijos para alcanzar con éxito el logro de los objetivos propuestos.
En Venezuela se observa que en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (L.O.D.E) y la del Sistema Educativo (L.O.S.E) en 1990, respectivamente, se legaliza la participación de los padres en los centros escolares. Estas leyes propician una relación integradora entre los padres y docentes, en la cual, los problemas del centro escolar pudieran ser analizados, consensuados y negociados por ambos colectivos y de este modo lograr una escuela donde la participación democrática fuese un elemento vertebrador de aquella.
Sin embargo con el paso del tiempo y la aplicación de las leyes no se ha evidenciado la participación activa de los padres en los centros escolares por el contrario las estadísticas señalan que dicha participación ha disminuido, lo que demuestra que la legalidad no conlleva a la transformación de las conductas participativas, ni integradoras, se puede afirmar que por decreto ley, no se cambian las actitudes, valores y normas de la sociedad.
En todos los tiempos, la educación siempre ha representado un reto para los individuos. En todas las sociedades a nivel mundial, la integración de los padres y representantes representa un acto de responsabilidad, producto de la educación recibida, que hace que las personas obtengan una visión de la vida y un objetivo al cual se deben dirigir. En este sentido es importante destacar que el entendimiento entre padres, representantes y docentes es necesario para llegar acuerdos concretos y funcionales y lograr una línea de participación activa por parte de los padres en el desempeño escolar de sus hijos, puesto que suele suceder la falta de atención a las actividades realizadas por los estudiantes lo que conlleva a la desmotivación y al bajo rendimiento académico.
...