ENSAYO: COMPOSICION Y DESCOMPOSICION DE NUMEROS
Enviado por DVEZA • 24 de Mayo de 2015 • 876 Palabras (4 Páginas) • 1.937 Visitas
I. INTRODUCCION
En este ensayo se mencionará la importancia que tiene la composición y descomposición del número que son un antecedente fundamental para comprender la suma, con esto se prepara para el conocimiento de las operaciones aritméticas básicas, las cuales son operaciones binarias que son entre dos números.
Es muy importante que en la educación básica primaria se expliquen de manera detallada a los alumnos y así ellos comprendan como un solo número se puede descomponer en muchas sumas que dan el mismo resultado.
El maestro puede utilizar diferentes métodos con los cuales explicara la composición y descomposición del número, por ejemplo puede usar materiales didácticos como figuras, dibujos y así ir explicando a los alumnos cuales son las formas en que pueden descomponer un numero ya sea de dos o más números dependiendo de la cantidad que se indique y que el total sea el mismo al número inicial.
II. DESARROLLO
La composición y descomposición aditiva constituye un contenido que se trabaja en los distintos niveles del primer ciclo básico y juega un papel relevante en la comprensión de la formación de los números, del concepto de valor de posición, de algunas estrategias de cálculo mental y de los algoritmos de cálculo.
La composición aditiva de un número tiene que ver con el hecho que un número natural puede obtenerse a partir de la suma de 2 o más números por ejemplo, a través de las sumas de 3 + 4, 5 + 2, 6 + 1 puede formarse el número 7. Así como las sumas de 12 + 3, 14 + 1 el número 15. Debes tener presente que para números de 2 cifras se estudia de preferencia la composición a partir de decenas. Por ejemplo:
.
La descomposición aditiva: corresponde a la operación inversa, es decir dado un número buscar dos o más sumandos cuya suma corresponda ha dicho número. Por ejemplo, el número 9 puede descomponerse en sumas tales como 4 + 5, 6 + 3, 8 + 1.En el caso de números de 2 cifras se estudia especialmente la llamada descomposición aditiva canónica, que corresponde a descomponer los números como la suma de un múltiplo de 10 y el dígito correspondiente. Ejemplo:
Estas formas de descomponer los números son especialmente recomendables para reforzar el conocimiento de la estructura del sistema de numeración decimal y para la comprensión de que el valor de un dígito depende de la posición que ocupe en el número. Así, por ejemplo, en el número 12 que se puede descomponer como 10 + 2, el 1 tiene un valor de 10 unidades y el 2 un valor de 2 unidades, y en el número 21 que se puede descomponer como 21 = 20 + 1, el 2 tiene un valor de 20 unidades y el 1 un valor de 1 unidad. Es decir, en ambos casos se emplean los mismos dígitos (el
...