El Saber Hacer En La Formacion Laboral
Enviado por ana290693 • 18 de Julio de 2015 • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
El Saber Hacer en la Formación Laboral
Para empezar hablar del saber hacer en la formación laboral , debemos empezar por lo que es educación , debido a que es un concepto importante y que está presente no solo en estos temas sino en todo nuestro trayecto de vida.
Debemos saber que el sujeto es un ser en continuo crecimiento. Crecer significa muchas cosas: evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrarse, apropiarse, crear, construir. Este crecimiento se realiza gracias a un permanente intercambio con el medio; y el equilibrio que se logra con el medio es lo que llamamos aprender. Entonces la educación es el proceso que facilita este crecimiento a los individuos.
La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos, promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Esta práctica social permitirá el desarrollo de competencias. La competencia es la Capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas (participar activamente, cumplir exigencias complejas, realizar acciones, resolver problemas, etc)de forma eficaz (conseguir mejores resultados, exitosa, eficaz, creativa, pertinente)en un contexto determinado, movilizando actitudes, habilidades y conocimientos (destrezas, conocimientos, capacidades, actitudes, valores éticos, afectos, emociones, deseos, interacción social, operaciones mentales complejas, esquemas de pensamiento, estrategias personales, aprendizajes, etc) al mismo tiempo y en forma interrelacionada. Son el saber ser, saber conocer, saber hacer y el saber convivir.
• saber conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
•Saber hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
• Saber a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
• Saber ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético.
La sociedad necesita desarrollar capacidades que pongan en acto a la
...