Endometriosis
Enviado por grifus2012 • 28 de Abril de 2012 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 779 Visitas
Endometriosis.
Concepto
La endometriosis es la presencia de tejido endo-metrial funcionante fuera de su localización normal, aunque generalmente se limita a la pelvis. Así, la encontramos con más frecuencia en los ovarios, los ligamentos uterosacros, el peritoneo pélvico posterior (fondo del saco de Douglas) y la plica vesicouterina. También afecta la trompa, la lesiona y con frecuencia la obstruye. Como el funcionamiento del tejido endometrial depende de la producción de hormonas por el ovario, es una afección de la mujer en edad reproductiva.
La enfermedad progresa con el tiempo, desde un estado inicial caracterizado por las lesiones acrómicas, a un estado activo con endometriomas, hasta el inactivo residual donde predominan los puntos de "quemadura de pólvora" o las lesiones fibróticas. Aunque la descripción histopatológica original de endometriosis fue definida como la presencia de glándulas y estroma, o incluso de estroma solo, en una localización ectópica, la presencia de macrófagos cargados de hemosiderina también se considera hoy en día como un requerimiento mínimo para asegurar inequívocamente la existencia de endometrio ectópico. También en el tejido endometriósico se ha encontrado similaridad con el endo-metrio en receptores esteroideos (Prentice), factor de crecimiento epidérmico (Haining), factor de crecimiento de los fibroblastos (Ferriani) y citoqueratinas y antígenos epiteliales (Matthews).
El término funcionante implica crecimiento proliferativo y función, lo que equivale a hemorragia, por lo cual las lesiones endometriósicas son típicas, sangrantes, y en ocasiones provocan grandes colecciones que forman los característicos "quistes de chocolate". A veces la sangre almacenada aplasta el tejido endometrial y lesiona las glándulas y parte del estroma, por lo cual para una biopsia deben buscarse quistes peque?os sin tensión.
La laparoscopia es el método de elección en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, y permite la observación y biopsia de las lesiones. Lamentablemente no existen métodos no invasivos que logren diagnosticar la endometriosis. La otra técnica es la laparotomía. La valoración de las características de los implantes y las adherencias, o de ambas sugiere el diagnóstico con bastante certeza si existe experiencia suficiente y las lesiones son típicas o extensas; pero la confirmación sólo se alcanza con la biopsia. La visualización con ampliación que permite el laparoscopio cuando se le sitúa a muy corta distancia también ayuda al diagnóstico.
Síntomas y signos
1. Síntomas:
a) Dolor pélvico crónico.
b) Dismenorrea adquirida progresiva.
c) Infertilidad.
d) Dispareunia profunda.
e) Pujos, tenesmos, diarreas y defecación dolorosa.
f) Disuria y urgencia al orinar.
g) Trastornos menstruales, sobre todo sangramiento posmenstrual escaso y oscuro.
2. Signos:
a) Tumoraciones anexiales firmes y dolorosas.
b) ?tero fijo, en retroversión muchas veces.
c) Nódulos en ligamentos uterosacros, fondo del saco de Douglas y en ligamentos cardinales o
en uno de éstos.
d) Aumento del dolor de lesiones en días menstruales.
e) Tensión en los fondos del saco vaginal.
Dolor. Es un síntoma constante en las pacientes con endometriosis; es referido hacia los lados, profundo o hacia el recto. Su intensidad no siempre guarda relación con la extensión de la enfermedad. Se ha reportado el asiento de focos en nervios, como el ciático (Torkelson) y en estos casos se originan dolores típicos.
Dismenorrea. Casi siempre es adquirida y progresiva, y se confunde con el dolor
...