Endometriosis
Enviado por gcarmenr • 22 de Agosto de 2013 • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 425 Visitas
ENDOMETRIOSIS
Sergio Blanco L.
La endometriosis no es lo mismo que endometritis.
La endometriosis es un cuadro totalmente pleomórfico, de acuerdo a la situación o a la extensión que tenga el cuadro.
Sus sinónimos: adenomioma, adenomiosis, endometrioma.
DEFINICIÓN: Es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina o fuera del endometrio.
CARACTERISTICAS: La lesión se caracteriza por tener dos tipos de componentes:
1. Componente glandular
2. Componente estromal
Estas son características microscópicas de la endometriosis.
La otra característica importante, es que biológicamente reaccionan muy bien ante la presencia de hormonas, especialmente frente al estrógeno.
Si hablamos de reacción hormonal, decimos que mientras más estrógenos hay, se presentará una mayor reacción endometriósica.
En cuanto a la frecuencia, vamos a decir que en los últimos años esta frecuencia ha ido aumentando, primero porque no se conocía esta enfermedad, y no habían los mecanismos o métodos diagnósticos como para poder encontrarla. Y segundo, porque ahora las mujeres tienden a casarse más tarde de lo que se hacía antes.
Se ve más frecuentemente en las mujeres raza blanca que en la raza negra y en las mujeres que tienen un status social más alto. Las mujeres que tienen una característica muy especial en su personalidad son las que tienen más frecuencia de tener una endomietrosis, por ejemplo las intelectuales, las que son demasiado exquisitas para elegir la pareja. Estas mujeres tienen una fertilidad disminuida, ya sea primaria o secundaria.
La edad media para la presencia de ésta patología, está alrededor de los 37 años.
Si bien se han descrito cuadros en mujeres muy jóvenes que están alrededor de los 12 a 15 años, es una entidad excepcional. En la edad menopáusica, también se describen focos endrometriósicos pelvianos, pero no son de hallazgo frecuente, es más, son los resabios de algún foco endometriósico que tuvo la paciente cuando era más joven.
La localización endometriósica, se dice que no tiene una localización definitiva, puede localizarse en cualquier parte del organismo:
En la pelvis se va a encontrar endometriosis miometrial; en el cuello; en la trompa; en el fondo del saco de Douglas y en los ligamentos de sostén del útero. Los lugares de más frecuencia, son el útero, los ovarios y el fondo del saco de Douglas.
En el abdómen: en peritoneo, en el intestino grueso, en el apéndice, ombligo y en cicatrices producidas por cirugías previas.
Focos distantes: en pleura y en pulmón. Raro en la mucosa nasal.
Por lo que podemos ver, se puede presentar en cualquier órgano que tenga contacto con sangre o con la circulación linfática, por eso que es tan problemático este cuadro.
CLASIFICACIÓN: Se clasifica en dos tipos de endometriosis:
1. Endometriosis interna: es la continuación del endometrio: útero, cuello.
2. Endometriosis externa: es aquella que no está en contacto con el endometrio.
ETIOLOGÍA: Es desconocida.
Podemos decir que una de las teorías indica que es la presencia de tejido endometrial por fuera de la cavidad uterina a expensa de los conductos de Müller. (teoría de Meick)
Otra teoría dice que es la proliferación endofítica del endometrio ortotópico (normal).
Otra teoría es la presencia de focos endometriósicos distantes, provenientes de menstruaciones retrógradas, un poco sale por el cuello, el otro poco se introduce a la trompa y ahí se disemina en pelvis. (teoría de Sampson).
Otra teoría habla de metaplasias celómicas (teoría de Meyer)
Finalmente, lo que está confirmado, es que la diseminación y no el origen, ocurre por:
- continuidad,
- vía hemática,
- vía linfática.
SINTOMATOLOGÍA: Habitualmente, la endometriosis es nada más que el encuentro casual de estos focos, ya sea en un acto quirúrgico a cielo abierto o producto de un exámen por laparoscopía, esto cuando la endometriosis no es extensa y tiene focos marcados o porque la mujer está directamente en etapa menopáusica y estos focos endometriósicos no tienen estimulación hormonal, entonces no da sintomatología.
Existen algunos síntomas que nos pueden orientar a determinar una endometriosis:
1. Dolor menstrual, el cual se va a ir intensificando con el paso de la regla, y muchas veces este dolor a veces empieza dos y hasta cuatro días antes del inicio de la menstruación, esto es en una endometriosis primaria. Si es secundaria, se va a acompañar de los síntomas que va a producir de acuerdo al órgano donde se encuentre sembrado el foco endometrial. Hay dolor porque produce edema de la zona. Y segundo, porque como es un tejido endometrial, tiene que tener un sangrado cíclico; entonces pequeños focos dan pequeños sangrados peritoneales, lo que produce irritación peritonial y dolor.
2. La evolución puede ser progresiva, íntegramente dependiente del influjo hormonal, especialmente de estrógenos. La evolución también puede ser nefasta para el paciente, porque si bien el 95% de la patología es un proceso benigno, el porcentaje restante se va a convertir en un carcinoma, especialmente carcinoma de útero.
DIAGNOSTICO: Como la base de toda patología el diagnóstico principal y certero tiene que ser la anamnesis, que va a orientar a pedir algo en especial para que podamos hacer un diagnóstico de endometriosis.
El exámen genital es necesario, por tacto vaginal. Se recomienda que el tacto vaginal tiene que ser repetido en un solo ciclo. Se debe hacer un exámen pre-menstrual, inter-menstrual y post-menstual.
En el tacto se encuentra el foco endometriósico, en especial en personas delgadas, porque la endometriosis no da grandes tumoraciones para que en la palpación podamos encontrar los objetivos.
Lo que se encuentra son trompas llenas de nodulaciones o un tumor anexial de mas o menos 6 cm. que corresponde a una endometriosis ovárica.
Probablemente si se hace una especuloscopía, vamos a encontrar focos endometriósicos en el cuello.
Cuando se está bajo el flujo estrogénico, todos estos nódulos crecen y se hacen más evidentes a la palpación, pasa la menstruación y no vamos a notar absolutamente nada, es por eso que recomiendan hacer varios exámenes ginecológicos, pero generalmente no pueden encontrar nada, es un hallazgo muy casual.
Si se sospecha de una paciente con endometriosis, el exámen de elección es la laparoscopía, porque es un exámen fácil de hacer, nos permite visualizar con claridad los focos endometriósicos y por último
...