Endometriosis
Enviado por cecimile • 18 de Junio de 2015 • Trabajo • 5.603 Palabras (23 Páginas) • 185 Visitas
Introducción:
El tema a tratar es la endometriosis, una enfermedad de la mujer benigna en la que existe tejido endometrial funciónate fuera de los revestimientos de la cavidad uterina , esta enfermedad ha sido caracterizada en jóvenes adolecentes , en mujeres en la edad fértil y mujeres mayores.
En estos temas deduciremos cada variable de la tasa en que esta implicado el crecimiento de este problema en la mujer joven y madura, hablaremos de este problema implicado en la vida cotidiana y el riesgo de los padecimientos en las mujeres tanto en edad fértil y ya siendo madres . .
Se hablara de el control que se debe de tener para no presentar esta enfermedad, los cuidados, las prevenciones para no adquirirla, y también cuidados al ya tener presente esta enfermedad endometrial.
Plantearemos hipótesis según la enfermedad y se escogerán las hipótesis obtenidas siendo también sus respuestas concretas con ley deducida.
Evaluaremos el contenido de la investigasion del tema delimitando los problemas aparecidos en le tema según la información obtenida, sus causas sus factores, el cuándo y el porqué ha surgido esta enfermedad, y sus factores de el riesgo y antecedentes.
Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad de la mujer en ciertas edades benigna en la que existe un tejido endometrial funcionante fuera de la cavidad uterina, esto ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo.
Esto puede llevar a que se presente dolor, sangrado irregular y problemas para quedar en embarazada, esta es mas que una enfermedad, corresponde aun grupo de enfermedades que comparten la definición , pero con manifestaciones clínicas y tratamientos diferentes , esta incluye ala endometriosis peritoneal , la endometriosis ovárica , la endometriosis de el tabique rectovaginal y vesical y por ultimo siendo la ubicación de los sitios atípicos.
Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El cuerpo elimina estas células extra del revestimiento uterino (endometrio) cuando a usted le llega el período.
Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. Los tumores se denominan implantes de tejido endometrial. Las mujeres con endometriosis típicamente tienen implantes de tejido en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y en el revestimiento del área pélvica. También pueden ocurrir en otras áreas del cuerpo.
A diferencia de las células endometriales que se encuentran en el útero, los implantes de tejido por fuera del útero permanecen en su lugar cuando se tiene el período. Algunas veces, sangran un poco y crecen de nuevo cuando usted tiene el siguiente período. Este proceso continuo lleva a dolor y otros síntomas de endometriosis.
Puede ser también caracterizada por sus signos y síntomas como glándulas y estromas endometriales fuera de la cavidad uterina clínicamente presentado como dolor pélvico , dismenorrea infertilidad y spotting ( perdida intermestrual que ocurre entre dos mestruaciones) estos son los síntomas mas reconocidos en la década de los xx.
Si se asume que la causa más frecuente de la enfermedad es por “menstruación retrógrada” (regla que cae hacia las trompas), se pudiera afirmar que la endometriosis es una enfermedad de la mujer moderna, porque ella difiere el embarazo hasta edades más avanzadas de su vida reproductiva, y así tiene más ciclos menstruales con más reglas y menos hijos, esto favorece la aparición de la endometriosis.
Otro factor que debe haber contribuido a no conocer la enfermedad, es que la endometriosis necesita de una intervención quirúrgica para el diagnóstico y la primera laparotomía la realizó Ephraim McDowell el día de navidad de 1809 en Danville, Kentucky, EE.UU.
Así que la única forma de diagnosticarla antes de esa fecha era mediante la autopsia, que rara vez se practicaba. La primera mención con el término de endometriosis la hizo el patólogo alemán Frederich Daniel von Recklinghausenen 1885. La primera descripción patológica la hizo el anatomopatólogo Kart Freiher , nacido en el imperio austríaco, hoy República Checa.
En el transcurso de los años, se han desarrollado nuevas alternativas diagnósticas por imagenología, nuevas técnicas quirúrgicas por laparoscopia y posibilidades de tratamiento médico; sin embargo, aún en la actualidad, la endometriosis sigue siendo una enfermedad enigmática a la cual se le dedica un gran esfuerzo de investigación, para tratar de conocerla mejor y poder ofrecer una alternativa efectiva de diagnóstico y tratamiento.
Quien ha sido la primera referencia de la existencia de esta enfermedad ginecológica?
La primera referencia a esta enfermedad aparece en 1690, cuando el médico alemán Daniel Shroen describió la presencia de unas “úlceras” diseminadas por el abdomen, especialmente en la pelvis inferior, que aparecían sólo en mujeres en edad reproductiva. El porqué no se describió esta enfermedad tan frecuente antes de esa fecha, es algo que ha impresionado a los historiadores médicos.
Generalidades y epidemiologia.
La endometriosis es considerado un problema ginecológico que ha afectado a millones de mujeres de el mundo y se ha considerad un problema que ha ido en aumento mediante pasan los años. La asociación fue más fuerte en el grupo de mujeres que eran estériles (quienes trataron de quedarse embarazadas durante más de un año: se observó una tasa significativamente menor de endometriosis (62%) entre las actualmente obesas mórbidas en comparación con las de un bajo índice de masa corporal o normal, mientras que fue 77 % menor entre las mujeres con obesidad mórbida a los 18 años en comparación con las de bajo índice de masa corporal normal a los 18.
Los autores del estudio subrayan que, aunque sus hallazgos establecen una evidencia firme de una relación entre la endometriosis y el índice de masa corporal, no muestran que el bajo índice de masa corporal cause la endometriosis.
"Es importante señalar que a pesar de la fuerza de la evidencia que subyace a la relación entre el peso corporal y la endometriosis, inferencias sobre la causalidad o el proceso fisiopatológico de estas relaciones no se pueden hacer".
Se estima mundialmente que el 25 a 50 % de las mujeres esteriles padecen de endometriosis, aunque la incidencia notifiicada es diversa suele encontrarse endometriosis en 10 a 15 % de las
...