Fernando Soto Aparicio
Enviado por marcos21_0009 • 17 de Marzo de 2015 • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 273 Visitas
Fernando Soto Aparicio (Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, 11 de octubre de 1933) es un escritor y guionista colombiano.
En agosto de 1950 publica su primera obra Voces en silencio. En 1960 ganó un premio internacional en Popayán con su novela Los aventureros y en 1969 el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”. Ha sido Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971. Actualmente es profesor de la Universidad Militar Nueva Granadaen Bogotá
La extensa obra de Fernando Soto Aparicio cubre los más variados géneros, aunque se focaliza fundamentalmente en la narrativa y la poesía. Sus temas habituales se relacionan con los conflictos históricos y sociales que arrastra Colombia; sus obras, en una línea realista, denuncian implícitamente la violencia, la injusticia y las desigualdades sociales. La novela La rebelión de las ratas (1962),
Argumento[editar]
La novela inicia con describir el paisaje, antes de que llegaran las máquinas a cambiarlo todo. Tan solo por el “progreso de la civilización”. La gente, la tierra, todo era diferente. Las tierras se dañaron por el paso de maquinaria que trasportaba carbón.
Ahora la economía eran las minas, todos los habitantes buscaban la vida llena de plata. Así empieza la historia de Rudesindo Cristancho y de su familia, que por buscar una nueva forma de vida, se encontraron con el capitalismo que devoraba todo lo que se encontraba a su camino, y destruía todo aquello que no le servía
RUDECINDO CRISTANCHO: Èl es el pernaje principal de la historia. Él era alto, delgado, de apariencia débil; la espalda inclinada siempre; los ojos bajos; la boca cerrada herméticamente; con las palabras justas para hacerse entender; las manos grandes nervudas, descarnadas; largas y magras piernas. En lo intelectual era resignado hasta el sacrificio; pero no por heroísmo, sino por ignorancia.
Es un hombre muy correcto. Al principio vivía en un mundo interior muy pacifico y calmado, con una vida calmada. Pero a medida de que estas injusticias con los mineros se cometen se va llenando de ira, de rabia y va pensando en ideas revolucionarias. No es muy inteligente, solo sabe contar hasta cincuenta y es muy reservado.
PASTORA: Ella era la esposa de Rudesindo. Ella era bonita, tenia ojos negros, un rostro fresco y sano, su cuerpo vibrante y erguido y su olor de mujer plena. Ella se caso con Rudecindo en una iglesia de un pueblo distante cuyo nombre no se sabe.
Se conocieron e el campo en donde Rudesindo estaba colocado como jornalero. Es muy humilde y una buena mujer. Era el apoyo moral de Rudecindo.
MARIA HELENA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES: Ella era la primera hija de Rudesindo. Conocida desde muy pequeña como Mariena. Ella tenia 14 años. A esta edad ya se le insinuaban los senos; en la espalda le caían las trenzas, tenia los mismos ojos de la madre Pastora grandes, negros, iluminados; y la piel morena pálida, con transparencias nacarinas cuando la invadía el pudor. Era muy tímida y muy sana. Se hacía respetar y le ayudaba mucho a su madre.
FRANCISCO JOSE DE LA SANTA CRUZ: Él fue el segundo hijo de Rudesindo, a él le decían Pacho. Él tienie 12 años. Era delgado como su padre; pero, al contrario que él, de un cadáver vivo, alegre, emprendedor; y también violento. En su alma infantil había un sentimiento de rebelión.
PACO ESPINEL: Un compañero de la mina, son muy buenos amigos. Es campesino igual que Rudecindo. Era alto y delgado.
Fue traicionado por su esposa que se fue con otro hombre y lo dejo con dos hijos.
...