Los insights
Enviado por camiloooaaa • 10 de Agosto de 2015 • Biografía • 821 Palabras (4 Páginas) • 97 Visitas
¿Cómo se da la elección de lo necesario?
Camilo Andrés Amaya Rodríguez.
La necesidad ha llegado a convertirse en una virtud, a medida que la sociedad avanza los bienes necesarios para sobrevivir se han vuelto una especie de signo de estatus social, debido a la privatización de estos. El gusto de necesidad es un fenómeno que se genera a partir de la idea que plantea que clases sociales no se dan por conseguir un lugar en las relaciones de producción, sino por un habitus que describa el gusto de necesidad de cada clase.
Se puede afirmar, a partir de la teoría del gusto de necesidad (cada clase social tiene necesidades distintas) que el factor dinero es en gran parte un influenciador en el cerebro humano a la hora de determinar que es necesario y que hace parte del gusto y de los recursos que son vitales para una persona que pertenece a una sociedad y que necesita sobrevivir. Las clases sociales tienen ciertos parámetros que se deben seguir para llegar a pertenecer a una de ellas, principalmente el capital de una persona es el determinante del puesto social que ocupa, aunque esta característica de los parámetros en realidad no tiene tanta importancia como ciertos hábitos de consumo que si son totalmente determinantes para llegar a pertenecer a una clase social.
Ya que el factor dinero, a pesar de ser influenciador del cerebro, no es un parámetro netamente importante a la hora de determinar clases sociales, y los hábitos de consumo si logran serlo, muchas personas aprovechan esta brillante oportunidad para ubicarse en el lugar social que quieren simplemente implementando a su vida cotidiana los hábitos de consumo de la clase social a la que desea pertenecer. Aunque podría decirse que la imagen y la posición en la que se encuentran algunas personas es una falacia debido a que su capital no fundamenta sus hábitos de consumo, tampoco puede negarse que para conseguir consumir ciertas cosas se debe tener un dinero, que para algunos es más fácil de conseguir que para otros, sin embargo el esfuerzo no es determinante en la clase social, si bien es cierto que las personas que ganan menos gastan más tiempo y esfuerzo en conseguir lo que quieren, también es cierto que están en todo su derecho de llevar unos hábitos de consumo que los ubiquen en una clase social alta.
¿Cómo se da la elección de lo necesario? Muchas personas piensan que las necesidades no se eligen, que cada quien tiene ciertas necesidades y que debe limitarse a saciarlas, pero como veníamos hablando, cada clase social tiene distintas necesidades y cada persona decide a que clase social pertenece.
Existe la elección de lo necesario, las culturas y las costumbres proponen ciertas ideas que generan una necesidad común, pero de igual forma una persona puede escoger sus necesidades, cuando piensa en que estilo de vida desea tener, que imagen quiere proyectar a la sociedad o como hablábamos anteriormente, a que clase social quiere pertenecer. También es interesante ver como a pesar de que tenemos la capacidad de escoger nuestras necesidades también hay algo que nos lleva a elegir lo que elegimos, existe una fuerza social que nos impulsa a querer ser alguien dentro de la corriente, y para eso debemos escoger lo que nos dicta la moda, las tendencias el común, llegando incluso a desear ser personas que no nos favorecen personalmente y a tener hábitos poco saludables.
...