REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO
Enviado por danielvar • 27 de Septiembre de 2012 • 3.974 Palabras (16 Páginas) • 423 Visitas
REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DE LA EMPRESA
( --------------------------------------)
CAPITULO PRIMERO: DECLARACIONES GENERALES.
Artículo 1.- Para la interpretación del presente reglamento se entenderá las siguientes denominaciones:
A.- “Reglamento “.- El presente reglamento interior de trabajo.
B.- “Ley “.- La ley federal del trabajo vigente.
C.- “Contrato “.- El contrato individual o colectivo de trabajo respectivo, vigente en la “Empresa” .
D.- “Patrón “ó “Empresa “.- A: ( -----------------------------------)
E.- “ Instalaciones “.- Todas las que integran y se encuentran en el interior del inmueble(s), que ocupa la “Empresa“, así como aquellos en los que por indicaciones de él “ Patrón “ deba él trabajador prestar sus servicios, o desempeñar sus funciones.
F.- “Trabajadores “y/o “Personal “.- Todos aquellos que presten un servicio personal subordinado a el “Patrón “.
Articulo 2.- Están sujetos al presente “Reglamento“ todos los trabajadores que desempeñan cualquier labor para el “Patrón“ y será de observancia obligatoria tanto para los trabajadores como para la “Empresa” incluyendo aquellos que ingresen con posterioridad al deposito del presente “Reglamento”. El presente reglamento se observará en el domicilio que ocupa la Oficina Matriz con domicilio en avenida ------------------número -----------del plano oficial de esta Ciudad, así como en los domicilios de las sucursales de la empresa y si no existen, las que se lleguen a establecer.
Articulo 3.- El presente reglamento queda sujeto a lo establecido en la ley federal del trabajo y por lo tanto no se tomará en cuenta ninguna disposición contraria a la propia ley.
Articulo 4.- De acuerdo con lo que establece la ley federal del trabajo, este reglamento será fijado en los lugares más visibles de cada departamento de la empresa, y todos los que laboren en ella están obligados a enterarse de su contenido, pues su desconocimiento no los exime en forma alguna de sus obligaciones. La violación de cualquiera de sus disposiciones sujetará al responsable a las sanciones que en este reglamento se establecen, quedando sujeto para las violaciones no previstas, a lo que ordena y dispone la “Ley”.
CAPITULO SEGUNDO: DEL LUGAR Y TIEMPO DE TRABAJO.
Articulo 5.- Por el índole de las actividades de la “Empresa” esta queda facultada cuando sus necesidades lo requieran a modificar horarios de trabajo ya establecidos a los cuales se someterá el “Trabajador”.
Articulo 6.- Los “Trabajadores” iniciarán y terminarán sus labores precisamente en el lugar que la “Empresa” designe y deberán atender a cualquiera otra actividad conexa a su ocupación principal.
Articulo 7. - El Horario de apertura y cierre de la “Empresa” será de las (--------------------). a las (---------------------) de (-----------------------) y los sábados de las (------------------------.) a las (---------------------).
Toda unidad de transporte de carga utilizado para el desempeño del trabajo, deberá de permanecer en el patio de la “Empresa” en las horas no hábiles de trabajo.
Si faltase uno de sus puntos se sancionará con acta administrativa.
Articulo 8.- La jornada de trabajo aludida anteriormente deberá ser prestada acorde a las políticas asignadas al puesto de cada trabajador.
Todo trabajador deberá de presentarse a desarrollar sus actividades dentro del horario programado y que le sea asignado.
Articulo 9.- Diariamente los trabajadores deberán registrarse en el libro de asistencia, reloj checador o cualquier sistema de registro la hora de inicio y termino de sus labores lo cual será avalado con su firma. Siendo, además, responsabilidad del gerente de la “Empresa” y sucursales en su caso, vigilar su cumplimiento.
Articulo 10.- Los trabajadores que ingresen a sus labores después de la hora de entrada serán sancionados en los términos del presente “Reglamento”.
Articulo 11.- La jornada de trabajo será de (48 horas) semanales para el turno diurno, de (45 horas para el turno mixto) y de (42 para el nocturno.)
Articulo 12.- El horario de entrada y salida al trabajo será el que sea acordado por cada uno de los trabajadores y la Empresa al momento de ser contratados, el cual deberá quedar comprendido dentro del horario de apertura y cierre de la Empresa.
Articulo 13.- Los trabajadores sin excepción alguna deberán estar en sus lugares de operación e iniciar sus labores exactamente en la hora señalada en la cláusula anterior; sin embargo se dará una tolerancia de 10 minutos para casos excepcionales y no como derecho permanente. Al personal que llegue después de esta hora será potestativo para la “Empresa” el recibirlo o no, si el trabajador no fuera admitido se le anotará la correspondiente falta de asistencia injustificada para todos los efectos legales a que haya lugar. Si la “Empresa” decide admitir al trabajador después de transcurrida la tolerancia de 10 minutos solo tendrá la obligación de pagarle el tiempo efectivo que haya trabajado durante el día correspondiente.
Articulo 14.- La empresa sancionara con una falta a los trabajadores, que llegaran a tener tres retardos en un periodo de siete días.
Articulo 15.- Cuando por circunstancias especiales se aumente la jornada de trabajo, el tiempo excedente se considerará como extraordinario y se pagará como tal, siempre que medie previa orden expresa y por escrito del representante de la “Empresa” y sujetándose a lo establecido aceptará el tiempo extraordinario el cual, en su caso, será pagadero a razón, de una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada cuando el tiempo extra no exceda de nueve horas a la semana ya que el excedente se cubriría con un 100% mas del salario que corresponda a las horas de la jornada.
Articulo 16.- Los trabajadores y empleados que habiendo entrado a la empresa oportunamente pero que injustificadamente inicien sus labores después de las horas señaladas para la jornada de trabajo se les impondrá como sanción la primera vez, una amonestación; la segunda un día de suspensión; la tercera tres días de suspensión y la cuarta serán separados de la empresa.
CAPITULO TERCERO: PERMISOS.
Artículo 17.- Los trabajadores están obligados a solicitar los permisos para faltar a sus labores por escrito al “Patrón” por conducto de sus representantes directamente, quien lo concederá, en todo caso por escrito. Toda falta no amparada
...