ACROMELALGIA
Enviado por hquint89 • 15 de Abril de 2015 • 5.060 Palabras (21 Páginas) • 244 Visitas
ACROMELALGIA
Metodología de la Investigación
Héctor Quintana Barrera
21/11/2013
INDICE
Portada
Índice 1
1. Introducción
1.1 Reseña 2
1.2 Planteamiento del Problema 3
1.3 Preguntas de Investigación 3
1.4 Justificación 5
1.5 Objetivos 5
2. Delimitación
2.1 Marco Geográfico 6
2.2 Marco Histórico 6
2.3 Marco Teórico y Conceptual 7
2.3.1 Conceptos 10
2.4 Marco Metodológico 11
2.4.1 Cuestionario 11
2.4.2 Tablas y Gráficas de datos obtenidos 13
2.4.3 Inferencias 15
2.4.4 Desarrollo 15
3. Conclusiones 20
4. Bibliografía 21
l. INTRODUCCION
1.2 Reseña
La acromelalgia o Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI), es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables y molestas en las extremidades inferiores, generalmente muy molestas, y que algunos pacientes describen como dolorosas.
Características principales del SPI
Algunos términos utilizados para describir estas sensaciones son, entre otros, sacudidas, picores, hormigueo, calor, dolor, pinchazos, etc. En algunos pacientes, las molestias son descritas como una sensación de desasosiego.
• Los síntomas del SPI se producen, principalmente, cuando el individuo se encuentra en reposo o relajado.
• Estas molestias se reducen mediante el movimiento voluntario de la zona afectada, al menos mientras dura el movimiento. El alivio puede ser completo o parcial y generalmente empieza al comienzo de la actividad. La mayoría de los pacientes optan por caminar.
• Los síntomas del SPI empeoran por la tarde y noche, especialmente cuando el individuo se encuentra en reposo.
Características asociadas al SPI
Los síntomas asociados al SPI pueden causar dificultad para iniciar y mantener el sueño. Aproximadamente el 80% de las personas con SPI realizan movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño. Estas sacudidas se producen habitualmente con una frecuencia de 20 a 30 segundos durante la noche, a menudo causando continuas interrupciones del sueño.
Diagnóstico del Síndrome de Piernas Inquietas
El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) se puede diagnosticar a través de un sencillo cuestionario, que probablemente le realice su médico de atención primaria, neurólogo o en las Unidades de Sueño.
No existe ninguna prueba de laboratorio que pueda confirmar el diagnóstico del SPI. Sin embargo, un examen médico exhaustivo, puede desvelar problemas tales como la falta de hierro que pudiera estar asociada con el SPI. En algunos casos se requerirá un estudio de sueño nocturno para determinar otras posibles causas asociadas al SPI.
1.3 Planteamiento del Problema
¿Cómo afecta en la vida social del ser humano padecer acromelalgia?
1.4 Preguntas de Investigación
¿Qué es la acromelalgia?
La acromelalgia o síndrome de las piernas inquietas (SPI) es una enfermedad neurológica motora caracterizada por parestesias (sensaciones anormales) y disestesias (sensaciones molestas o dolorosas) en las piernas que ocurren típicamente durante el sueño o el descanso. Estas sensaciones se describen a menudo como pesadez, calambre, dolor, quemazón, picor o escozor profundo, localizado en las zonas afectadas, generalmente las piernas, pero también pueden afectarse los brazos u otras áreas del cuerpo.
Secundariamente y en un intento de aliviar tales sensaciones los individuos afectados sienten la necesidad irresistible de moverse y no pueden pararse quietos. Consecuentemente, sacuden sin parar el área afectada, se pasean sin cesar, o realizan otro tipo de movimientos: estiramientos, flexiones, o balanceos, por lo general de forma repetitiva. Los síntomas son más evidentes o empeoran con frecuencia cuando el enfermo está procurando dormirse; y en muchos casos, también ocurren durante la noche, llegando a despertarle.1
¿Qué causa la acromelalgia?
En muchos casos, las personas afectadas tienen antecedentes familiares, lo que puede sugerir una forma de herencia autosómica dominante. Las formas secundarias pueden darse asociadas a déficit de hierro o anemia, niveles bajos de la hemoglobina (que es la proteína transportadora del oxígeno en las células rojas de la sangre), ciertas enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o enfermedad de Parkinson, embarazo; y uso de determinadas medicaciones. La obesidad se ha asociado con un 40% de mayor riesgo de sufrir acromelalgia. Del mismo modo, los individuos con una mayor circunferencia de la cintura, un marcador de la obesidad, también son 60% más propensos a padecer este síndrome en relación a aquellos con una baja circunferencia de la cintura.
¿Qué consecuencias tiene la acromelalgia?
Entre los desórdenes que provoca puede mencionarse: problemas de concentración, de ejecución fina de tareas manuales, cansancio diurno que disminuye la capacidad para conducir y para efectuar actividades sociales.
1 http://www.iqb.es/monografia/fichas/ficha017.htm
¿Qué estudios se han llevado a cabo acerca de la acromelalgia?
Se considera que aproximadamente un 10% de la población mundial padece el SPI, su mayoría mujeres. Suele afectar a las personas desde los 30 años de edad, aunque principalmente lo sufren quienes superan los 60.
Un estudio reciente realizado en España, sitúa la prevalencia en un 19,4% de las personas que acuden a un médico de asistencia primaria, de las que el 9% presentaría síntomas, al menos dos veces por semana, de intensidad moderada a grave. La prevalencia en población adulta se sitúa en el 4,6%. Solo un 5% de éstos, estaba diagnosticado como acromelalgia, lo cual nos aproxima a la magnitud del problema diagnóstico.
El
...