Aldheidos y cetonas
Enviado por Elier Calvo • 17 de Abril de 2022 • Informe • 3.901 Palabras (16 Páginas) • 116 Visitas
ALDEHÍDOS Y CETONAS
Valentina Candela Rengifo (1842214-3741); Elier Mckawly Calvo Becerra (1842725-3741); María Victoria Osorio Piedrahita (1843598-3741)
Fecha de Realización:8/04/21
Fecha de Entrega:23/04/21
Resumen.
Durante la práctica de laboratorio se realizó el montaje experimental para el estudio de reacciones para aldehídos y cetonas como oxidación y reducción. Esto se logró gracias a pruebas experimentales a este grupo funcional las cuales se denominan como prueba de Schiff, espejo de plata, prueba de Fehling, prueba de la 2,4 dinitrofenilhidracina, prueba de bisulfito de sodio, prueba con m-dinitrobenceno y prueba con nitroprusiato de sodio, lo que permitió identificar la presencia de aldehídos o cetonas en mezclas orgánica gracias a cambios de colorimetria y aparición de precipitados.
Palabras clave: Aldehído, cetona, colorimetría y precipitado.
Datos y Cálculos. [pic 1]
Para la realización de la simulación de identificación del
grupo funcional aldehído y cetona se utilizó la plataforma
virtual de olabs, en tal práctica se estableció inicialmente
el primero de estos para observar su reactividad frente a
distintos compuestos.
Figura 2. Prueba de plata.
En la prueba de Schiff se observa inicialmente un tubo de ensayo (A), al cual se le agregaron unas gotas del reactivo de Schiff y posteriormente, se agita la muestra. Cabe resaltar que, este reactivo es utilizado para reconocer los aldehídos.
[pic 2]
Figura 1. Prueba de Schiff.
En la prueba de plata se evidencian cuatro compuestos diferentes. El primero en ser adicionado al tubo de ensayo es el nitrato de plata, se continuó con el hidróxido de sodio e hidróxido de amonio y se agregó la muestra. y finalmente, se llevó la mezcla a baño maría durante 10
minutos.
En la Prueba de Fehling, a la muestra de apariencia traslúcida se le añadió la sustancia denominado solución de Fehling A de color azul seguida de la B la cual no poseia ninguna coloracion, el contenido del tubo de ensayo se convirtió en azul oscuro. Se calentó la muestra a “baño maría” por un tiempo de 10 minutos para dar finalmente una tonalidad naranja.
[pic 3]
Figura 3. Prueba de Fehling.
Para la prueba de 2,4-dinitrofenilhidrazina se realiza posicionando en el tubo de ensayo la primera sustancia incolora denominada en ingles como “Rectified spirit” seguida de 2,4-dinitro fenilhidracina de color amarillento. Al momento de la adición el contenido del tubo se coloró a un tono anaranjado.
1
[pic 4][pic 5]
Figura 4. Prueba de 2,4-dinitrofenilhidrazina.
Para la prueba de bisulfito de sodio se le añadió dos gotas de dicho componente químico que estaba en la botella de la derecha por medio de un gotero a un aldehído en un tubo de ensayo, después de esto, se tapó con el corcho que estaba ubicado a la derecha también y se agitó por un breve periodo de tiempo para que la reacción se de.
[pic 6]
Figura 5. Prueba de bisulfito de sodio.
Posteriormente, se dio inicio a las pruebas para las Cetonas.
En la prueba de 2,4 dinitrofenilhidracina se le añadió dos gotas de alcohol rectificado (rectified spirit) con ayuda de un gotero a una cetona en un tubo de ensayo a la izquierda, para posteriormente añadirle dos gotas de 2,4 dinitrofenilhidracina que es de color amarillento tornando la mezcla del tubo de ensayo a un tono anaranjado.
Figura 6. Prueba de 2,4 dinitrofenilhidracina. [pic 7]
Para la prueba de bisulfito de sodio, se agrega a la muestra que se encuentra en el tubo de ensayo unas gotas de bisulfito de sodio y se cubre la mezcla con una corcho, para posteriormente agitar esta.
Figura 7. Prueba de bisulfito de sodio.
Para la realización de la prueba de m-dinitrobenceno, inicialmente se adiciono en el tubo de ensayo la muestra del compuesto aromático de color amarillo, incorporandolo a la sustancia contenida , para cambiar su apariencia al color violeta.
[pic 8]
Figura 8. Prueba de m dinitrobenceno..
Finalmente, en la prueba de nitroprusiato de sodio se le añaden dos gotas de dicho componente que son de tonalidad café a una cetona ubicada al lado derecho de la simulación en un tubo de ensayo, para después agitar por un tiempo el tubo de ensayo con la mezcla, posteriormente se le añadió dos gatos de hidróxido de sodio al tubo de ensayo con los componentes químicos notando un cambio de colorimetría a una tonalidad rojiza.
[pic 9]
Figura 9. Prueba de nitroprusiato de sodio.
Resultados y discusión.
Los aldehídos y cetonas son dos tipos de compuestos pertenecientes a un mismo grupo funcional denominado carbonilo, los cuales poseen un enlace con un Carbono comúnmente denotado α que se encuentra unido a un Oxígeno, siendo en los primeros dicha unión en un carbono primario y en los últimos a uno secundario, pues posee dos sustituyentes, que podrían ser en ambos casos alifáticos o aromáticos.
El grupo carbonilo presenta diversas reacciones, que permiten identificar la presencia de los aldehídos y
2
cetonas, a continuación se expondrán diferentes pruebas realizadas con la finalidad de identificar diversas sustancias y su naturaleza.
La prueba de schiff se lleva a cabo con el fin de reconocer a los compuestos que pertenecen al grupo de los aldehídos. Al agregarse el reactivo de Schiff a la muestra, esta tuvo un cambio de coloración al color magenta, el cual es característico de los aldehídos. Es decir que, al hacer reaccionar el reactivo de schiff con un aldehído la coloración magenta permite la identificación del aldehído. En el mecanismo de reacción de este reactivo, el bisulfito y el aldehído reaccionan para obtener un complejo decolorado, en el cual el carbono central se encuentra sulfonado y los grupos amina libres y no cargados, que forman parte de anillos aromáticos reaccionan con los grupos aldehído para producir aldiminas. Cabe resaltar que, el grupo aldimina es un excelente electrófilo, por ende se produce una nueva reacción con el ión bisulfito, para finalmente formar un complejo de bisulfito magenta [6].
...