Aliomentos Transgenicos
Enviado por rogrisa • 7 de Mayo de 2013 • 2.961 Palabras (12 Páginas) • 349 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Programa de Ingeniería de Alimentos
Biotecnología
Trabajo Colaborativo No 2
Presenta
Grupo 305689-A
Sandra Patricia Betancourt
Luz Adriana Sarria Osorio
Claudia Esperanza Sepúlveda
Ángela Cristina Sanchez
Andrea Buitrago
Director de curso
Fedra Lorena Ortiz
UNAD
Noviembre
2012
Tabla de Contenido
Actividad 1. Mapa Conceptual 3
Actividad 2. Conclusiones sobre Alimentos Transgénicos en Colombia 4
Actividad 3-Proceso “elaboración de cerveza”
A-Descripción del producto, aplicaciones y utilidades 5
B. Describa las características, físicas y/o químicas y o biológicas 6
C. Microorganismos para la producción de la cerveza 7 D. Fundamento tecnológico aplicado para la producción 10 E. Diagrama de flujo 11
G. Ventajas de este procedimiento sobre otro. 12 H. Glosario 13
CIBERGRAFIA 14
Actividad 1. Mapa Conceptual: Aportes de la ingeniería genética a la industria de alimentos.
Actividad 2. Conclusiones sobre Alimentos Transgénicos en Colombia
El argumento o estrategia más fuerte que utiliza la industria para promover los alimentos transgénicos es que van a resolver los problemas de disponibilidad de alimentos y hambre en el mundo. No creemos que este sea argumento suficiente para permitir la entrada o producción de alimentaros transgénicos en Colombia, si es conveniente o no dependería de realizar muchos estudios para determinarlo, pero la preocupación de muchos países mega diversos como Colombia que son centro de origen de gran parte de la biodiversidad agrícola, es la contaminación de genes modificados genéticamente hacia los parientes silvestres o variedades locales., o su desaparición lo que sería una pérdida irreparable con un costo ambiental altísimo. Queramos o no los alimentos transgénicos en Colombia ya son una realidad y ya se ha introducido alimentos GM al país, como lo vimos en la información consultada.
Lo que se puede evidenciar si es la casi absoluta falta de una política pública frente al tema de la investigación, control y vigilancia. Otro factor de peso es el costo de las semillas, pudimos evidenciar que estas pueden costar dos o tres veces más, encareciendo los costos de producción en lugar de hacerlos más económicos. Si las variedades ofrecidas cumplieran con lo que ofrecen los costos bajarían, pero ya vimos como en al menos un caso comprobado esto no fue así.
Desgraciadamente como país tercer mundista, estamos sujetos a las presiones de los grandes conglomerados económicos que pretenden establecer un monopolio sobre la tecnología, un ejemplo claro es el monopolio que tiene Monsanto con lo de las semillas transgénicas.
Como ingenieros de alimentos y consumidores debemos informarnos de la mejor manera sobre los pros y los contras sobre la producción y consumo de este tipo de alimentos.
La discusión está abierta y aun no se ha dicho la última palabra sobre el tema, lo que si tenemos claro es que en nuestro país desgraciadamente el tema no ha sido tratado con toda la seriedad y en lo que se puede constatar hasta ahora, las autoridades han actuado de manera improvisada.
Por fortuna, cada vez es mayor el número de personas del común y de la comunidad científica y académica que se incorpora al debate, Esperemos que todo esto contribuya a que por fin el gobierno cree un equipo interdisciplinar que realice los estudios que este aspecto requiere, formule una verdadera política pública sobre el tema y entienda que por encima de toda consideración económica, debe estar el bienestar de la población colombiana.
Actividad 3-Proceso biotecnológico de bebida fermentativa “elaboración de cerveza”
A-Describa el producto, aplicaciones y utilidades
La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua, desarrollada por los pueblos de los imperios mesopotámicos y por los egipcios, resultado de fermentar los cereales germinados en agua, en presencia de levadura.
Aunque existen en el mercado cervezas de trigo, mijo y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada.
Una vez embebida de agua, la cebada se deja germinar a fin de que el almidón se convierta en azúcar soluble. Una vez conseguido este proceso, se seca y se tuesta más o menos, según se quiera obtener una cerveza pálida, dorada o negra.
Para conseguir ese paladar amargo que caracteriza a la cerveza, se le añade lúpulo o, más exactamente, su flor, que contiene resinas y aceites aromáticos, al tiempo que también se adiciona el azúcar.
Si la cerveza tiene mucho gas carbónico, ya sea natural o añadido, se denomina "Lager". La "Stout" es oscura y densa, algo dulzona, característica de Irlanda e Inglaterra. La "Bock" es densa y guarda algo de aroma de las levaduras. La cerveza clara es una clase inglesa, suave, endulzada y con intenso sabor a lúpulo.
La cerveza hace parte de un renglón de la economía bien importante, que genera dinamismo por su crecimiento constante, pese a que existen investigaciones que indican que el alcohol es perjudicial para la salud, su mercado sigue en auge, generando empleo y fondos para la salud.
La cerveza además de su consumo como bebida recreativa social, puede usarse :
Para los marinados: Es la forma más fácil de usar cerveza. Puedes marinar el cordero durante la noche en una combinación de cerveza negra, cebollas y mucha pimienta negra. Para los alimentos fritos: Utiliza agua mineral y cerveza ligera para hacer tempura, pues la carbonatación permite que la masa se dore mejor y más rápido. Es especial para hacer masas ligeras. En los guisos: La cerveza es especial para realizar reducciones, por lo que puedes hacer estofados de carne de vacuno o reemplazar el vino en pescados o pollos, que es una receta belga. Otros usos: La crema de queso o las fondues mejoran su sabor al añadírsele un chorro de cerveza. Lo mismo le ocurre al arroz o a la pasta si le añades cerveza al final de la cocción. Además obtendrás una textura más suave. Aporta cremosidad a las salsas. Para ablandar la carne y que ésta esté más jugosa, también puedes usar cerveza. En los pescados al horno pueden
...