Alitosis
Enviado por 2221faty • 19 de Febrero de 2014 • Ensayo • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
La halitosis, definida como olor desagradable procedente del aliento de una persona, es un problema social asociado frecuentemente a una mala higiene bucal o a enfermedades de la cavidad oral, pero también puede indicar enfermedades sistémicas severas que necesitan un diagnóstico y trata- miento específicos. Es un campo desconocido, muchas veces ignorado por los profesionales médicos y odontólogos, con escasos ensayos clínicos disponibles y que tiene gran relevancia socioeconómica (no sólo por los problemas sanitarios implica- dos, sino también por la gran cantidad de dinero que se gasta en productos para la limpieza oral).
La mayoría de los adultos sufren halitosis en algún momento de su vida. El odontólogo o el médico de familia suelen ser los primeros profesionales a los que se consulta.
Aproximadamente un 30% de los pacientes mayores de 60 años han padecido o padecen en algún momento halitosis. Con frecuencia los pacientes con halitosis lo desconocen por la incapacidad de oler el propio aliento, o por la habituación resultante de una exposición mantenida.
FISIOPATOLOGÍA
El mal olor procedente de la cavidad oral se debe a la acción de bacterias localizadas principalmente en el dorso de la lengua (en el 90% de los casos) y en el surco gingival. La gran extensión lingual y su estructura papilada hace que se retengan en ella gran cantidad de restos de comida y desechos, cuya descomposición por la población microbiana presente, origina el mal olor principalmente mediante la producción de compuestos volátiles de sulfuro.
En una boca sana, los restos celulares pasan a la saliva y son tragados y digeridos rápidamente, por lo que las bacterias no disponen de tiempo para realizar su acción putrefactiva y no se produce halitosis. La saliva lubrica y oxigena la cavidad oral, y posee propiedades antimicrobianas; por tanto, la cantidad y calidad de la saliva son importantes.
El mal olor se relaciona también con la densidad y características de las bacterias presentes en la lengua y en la cavidad oral. Así, en pacientes con halitosis hay mayor proporción de anaerobios y menor de flora facultativa (presente hasta diez veces más que en una boca sana).
Se han identificado varios patógenos causantes de enfermedad periodontalygingivitis (treponmadenticola, Porphyromonasgingivalis y Bacteroidesforsythus)
producen mercaptanos y sulfuros y que se asocian con el nivel de halitosis.
Se han descrito varias sustancias implicadas en la génesis de la halitosis.
Compuestos volátiles de sulfuro: Son el resultado de la degradación de proteínas que contienen aminoácidos sulfurados (metionina, cistina y cisteína), procedentes de la exfoliación de células epiteliales humanas, leucocitos y restos de comida, y se incrementan con la presencia de sangrado.
ETIOLOGÍA
Miyazaki estableció una clasificación sencilla de la halitosis en relación con los procedimientos terapéuticos que precisan, y que incluye las causas de origen psicógeno. Así, incluye las siguientes categorías: halitosis verdadera (fisiológica o patológica), pseudohalitosis (no se objetiva por ningún método pero el paciente percibe de forma subjetiva mal aliento) y halitofóbia (paciente tratado de halitosis verdadera o pseudohalitosis que cree que sigue padeciendo halitosis)
El mal olor que pro- cede del efecto de las bacterias de la boca, es producido por la putrefacción por gram negativos o por la proteolisis de los gram positivos.
Tratamiento
En cuanto al remedio contra la halitosis, lo primero es tratar de detectar su origen. Como en la mayor parte de los casos está asociado a una higiene bucodental inadecuada, hay que empezar por mejorar los hábitos de higiene, cepillarse los dientes, encías y lengua después de cada comida, y emplear también el hilo dental y el colutorio para alcanzar las zonas que no son accesibles con el cepillo. Es necesario, además, visitar al dentista con regularidad, al menos una vez al año, para prevenir las caries u otras afecciones dentales y para eliminar el sarro.
Dejar de fumar, no beber alcohol, y limitar el consumo de alimentos que favorecen el mal aliento, como el ajo y la cebolla, son los principales factores de riesgo evitables.
Para paliar el síndrome de la boca seca, se pueden seguir algunos consejos como:
-Beber agua con frecuencia.
-Tomar zumos elaborados con cítricos (naranja, limón, mandarina, toronja), ya que el ácido cítrico estimula la secreción de saliva.
-Mascar chicle sin azúcar, que también favorece la salivación.
-Evitar los alimentos muy
...