Antocianinas y betalainas
Enviado por BEN DUNCAN MALAGA ESPICHAN • 27 de Octubre de 2019 • Informe • 752 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
[pic 1]
- Los azúcares unidos más comúnmente a las antocianinas son:
- Glucosa
- Rutinosa
- Galactosa
- Latirosa
- Arabinosa
- Es necesario recordar que las antocianinas se hallan en un equilibrio, entre el catión flavilio y la forma hidratada incolora:
[pic 2]
Como se ve, un hidroxilo restaura al oxígeno de la posición 1 a su forma estable sin carga.
Si el pH disminuye, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda (forma coloreada catiónica) y si el pH aumenta el equilibrio se desplaza hacia la derecha (forma incolora hidratada). A un pH mayor a 4.5 se pueden producir otros cambios, tales como la ruptura del anillo C.
- Las antocianinas son el principal compuesto que da el color característico a los vinos tintos. El glucósido al cual se enlaca la antocianidina (aglicona de la antiocianina) proporciona la solubilidad del pigmento en el medio acuoso del vino.
- La muestra sin hidrolizar generó abundantes precipitados, cosa que no ocurre en las muestras hidrolizadas, donde se puede observar positivo o negativo en los ensayos de Fehling.
- Los factores que afectan las betalainas son los siguientes:
- Estructura del pigmento: Las betalainas son derivados del ácido betalámico:
[pic 3]
Se dividen en dos tipos, las betaxantinas:
[pic 4]
Y las betacianinas:
[pic 5]
Se sabe en la actualidad que las betacianinas son más estables que las betaxantinas a temperatura ambiente y a temperaturas mayores.
- Glicosilación: En algunos casos, una mayor cantidad de moléculas de azúcar enlazadas a la estructura base aumenta la estabilidad de la molécula en si
- pH: Las betalainas son más estables en los rangos de pH entre 3 y 7; fuera de esos rangos las betalainas pueden degradarse. Estos rangos pueden modificarse en presencia o ausencia de oxígeno (condiciones aeróbicas o anaeróbicas).
El pH muy alcalino lleva a la hidrólisis del enlace aldimina ( =N- ) mientras que el pH muy ácido lleva a la descomposición de la betalaína en ácido betalámico y el compuesto amino o Dopa originales.
- Actividad del agua ([pic 6] ): A menor cantidad de agua o más precisamente a menor actividad de agua (presencia de agua reactiva) la estabilidad de las betalainas se reduce considerablemente.
- Composición atmosférica: La presencia de oxígeno induce a la degradación de las betalaínas. Un pH mayor eleva el consumo de oxígeno. Una atmósfera nitrogenada eleva la estabilidad de las betalaínas.
- Luz: la luz genera estados excitados más reactivos en las betalainas, y si se combina con la presencia de oxígeno el efecto desestabilizante es aún mayor.
- Temperatura: las betalainas son relativamente termolábiles. Además, la presencia de oxígeno o los valores desfavorables de pH reducen aún más su poca estabilidad frente a temperaturas elevadas.
- Cationes metálicos: estos aceleran la degradación de betalainas. Los cationes de cobre generan complejos y efecto batocrómico, y los de mercurio generan además un efecto hipocrómico.
- Enzimas presentes en plantas: entre las betalainas, las betacianinas son más propensas al ataque de las peroxidasas.
- A continuación un método para la extracción de betalainas de joconostle (Opuntia joconostle cv.):
- Desinfección en solución 5 ppm de cloro
- Secado a 40°C por 24 horas
- Trituración y molienda
- Almacenamiento en bolsas de polietileno en lugar fresco y alejado de la luz
- Disolución de 1 g de polvo en 20 mL de sistema metanol/ agua y etanol/agua
- Regulación de pH a 5 con ácido cítrico al 1%, para evitar descomposición de la betalaina
- Mezclado a máxima velocidad en un Vortex
- Decantación y filtración del sobrenadante
- Al parecer se puede identificar mejor la diferencia con el método de alcalinización y reacidificación de las muestras. Las betalainas no recuperan el color rojo, lo cual las distingue por completo de las antocianinas.
- En una separación por electroforesis con solución buffer, las antocianinas se desplazan lentamente hacia el cátodo (-), mientras las betalainas se desplazan hacia el ánodo (+). Esto es porque las antocianinas tienen cargas positivas provenientes del átomo de oxígeno en posición 1:
[pic 7]
En cambio, las betalaínas, por ser derivados del ácido betalámico, posee dos grupos carboxilo ionizables en medio acuoso, por lo que a pesar de tener un grupo amidina que puede estar cargado positivamente, la carga neta de la betalaína sera negativa, y por tanto se desplazará hacia el ánodo.
[pic 8]Obsérvese que en la betanidina, una betalaina muy común, la carga neta será negativa.
...