Análisis Volumetrico Acido Base
Enviado por alegut16 • 12 de Marzo de 2014 • 3.960 Palabras (16 Páginas) • 299 Visitas
ANALISIS VOLUMETRICO ACIDO BASE
ANNICK KATHERINE CHAPARRO RAMIEREZ 55712541
LINA YOHANA GUTIERREZ ALARCON 55712537
PAOLA ANDREA MACIAS GRANADOS
UNIVERSIDAD DE BOYACA
INGENIERIA AMBIENTAL
SOGAMOSO
2013
INTRODUCCION
DISOLUCIONES
Una disolución se define como una mezcla de dos o más sustancias. Las disoluciones pueden existir en cualquiera de los tres estados de la materia: gas, líquido o sólido. En una disolución gas-liquido o solido líquido se le llama disolvente al líquido y soluto al otro componente. Si ambos componentes son líquidos se denomina disolvente al componente que está en mayor proporción.
Unidades de concentración
% en peso: gramos de soluto / 100 g de disolución
% en volumen: ml de soluto / 100 ml de disolución
Normalidad, N=n° equivalentes de soluto / litro de disolución (en desuso)
Molaridad M=n° de moles de soluto / litro de disolución
Molalidad,m=n° de moles de soluto /kg de disolventes
Análisis volumétrico
La volumetría, también llamada valoración química, método químico para medir cuanta cantidad de una disolución se necesita para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Para ello se va añadiendo gota a gota la disolución desconocida o “problema” a la otra disolución (disolución valorada) desde un recipiente cilíndrico denominado bureta, hasta que la reacción finaliza.
Reacción volumétrica: reacción química sobre la que se basa el método.
Agente valorante: sustancia en disolución de concentración conocida (estándar). Se coloca en la bureta.
Punto final (PF): momento en la que se visualiza o detecta el punto de equivalencia (P.E) de la reacción volumétrica.
Indicador: sustancia o técnica que visualiza o detecta el punto final de la equivalencia.
CARACTERISTICAS DE LA REACCION VOLUMETRICA
R+ X RX
VOLUMETRIAS ACIDO-BASE
Las volumetrías acido-base son aquellas en el que el valorante y la sustancia a valorar son ácido y base o viceversa. Es decir, va a tener lugar una reacción.
El fundamento es la transferencia de protones entre el ácido y la base, también se caracterizan porque en el punto de equivalencia existe un cambio brusco y nítido en el valor del pH del medio, precisan de un indicador químico o de un pH metro para detectar el punto final y finalmente que el agente valorante ha de ser estandarizado o ser patrón primario. Presenta curvas de valoración donde repercuten directamente las constantes de equilibrio, expresiones de conservación de la masa y la expresión de conservación de la carga, para el cálculo del pH entran en juego distintos tipos de equilibrios dependiendo la relación de concentraciones: acido/base conjugada; base/acido conjugado. En cualquier caso solo se considera la valoración con las bases o ácidos fuertes por su facilidad aunque en ocasiones puede llegar a ser muy compleja.
La concentración del ácido o de la base se calcula utilizando la relación entre el producto del volumen por la normalidad, que es igual para todas las soluciones que reaccionan completamente.
Esta ecuación es una expresión del principio de equivalencia recordemos que:
Normalidad = gramos de soluto
# Eq-gr * L sln
Puesto que un equivalente de cualquier acido neutralizara el equivalente de cualquier base, se comprende que cualquier número de equivalentes de ácidos neutralizara el número de equivalentes de una base.
Num. Equivalente acido = Num. Equivalente base
El número de equivalentes de una sustancia en solución es igual a la normalidad por el volumen.
Num. Equivalente = N x V
La ecuación del principio de equivalencia nos permite el cálculo de la normalidad o del volumen de un ácido o una base.
Ejercicio:
¿Cuál es el volumen de ácido clorhídrico HCl 0.5 N que se requiere para neutralizar 20 ml de una solución 0.3 N de hidróxido de sodio NaOH?
Va Na = Vb Nb
Va=?
Vb =20ml
Nb=0.3N
Na= 0.5 N
Va = Vb* Nb
Na
Va= 20ml *0.3N
0.5N
Va = 12ml
Valoración acido-base
Determinación de la concentración exacta de la disolución de NaOH preparada.
Para determinar la concentración exacta de la disolución de sosa preparada se valora esta con un patrón que, en este caso es ftalato acido de potasio. Para ello se pesa una cantidad de ftalato de potasio que, aproximadamente, equivalga a los moles contenidos en 10ml de la disolución que se va a valorar. Esta cantidad de ftalato acido de potasio, perfectamente conocida, se disuelve en una cantidad de agua (100ml aprox), añadiéndose a continuación 2 o 3 gotas de disolución de indicador se coloca el Erlenmeyer bajo la bureta (enrasada y cebada) que contiene la disolución de NaOH y se va añadiendo esta lentamente y agitando continuamente el Erlenmeyer hasta que el cambio de color de la disolución (de incoloro a rosa) indique
...