Apego de Bowlby y Ainsworth
Enviado por Dayanne Orellana Mendoza • 26 de Agosto de 2017 • Trabajo • 1.747 Palabras (7 Páginas) • 304 Visitas
Universidad Boliviana Católica San Pablo
Resumen y comentarios
Los orígenes de la teoría del apego:
John Bowlby y Mary Ainsworth
[pic 1]
8 de marzo de 2017
Estudiante: Dayanne Orellana Mendoza
Docente: Bismarck Pinto Tapia
El documento inicia con un breve resumen introduciendo lo que es la teoría del apego a partir de los aportes de John Bowlby y Mary Ainsworth.
Los trabajos sobre esta teoría inician en 1930 en manos de Bowlby, quien tenía mucho interés en investigar sobre la privación y la pérdida de la figura materna y cómo afectaría a la personalidad, para posteriormente complementarse con los trabajos de Mary Ainsworth que estaban más enfocados hacia la teoría sobre la seguridad. Para construir la teoría del apego se recurre a términos de distintas áreas, como la etología, la cibernética y el psicoanálisis, y se abarca el lazo o vínculo que se construye entre el niño y la madre para posteriormente complementarlo con el hecho de que este vínculo es lo que le otorga seguridad al niño, a partir de la cual se ve capaz de explorar el mundo.
John Bowlby, graduado de la Universidad de Cambridge en 1928, estaba muy involucrado con el método científico y una serie de instrumentos que, al combinarse con su trabajo de voluntario en una escuela para niños con problemas le permitió dar con las pautas iniciales para formular su teoría. Después de haber caído en la cuenta de la influencia de las primeras interacciones con la familia y el posterior desarrollo de la personalidad, decidió dedicarse a la psiquiatría infantil.
Bajo ese contexto, Bowlby estaba muy al tanto de diversas propuestas psicoanalíticas, como las de Freud o Klein referentes a conflictos internos e impulsos libidinales que intentaban explicar los problemas afectivos de los niños, a las que el investigador se oponía, pues él había comenzado a darse cuenta de que la influencia familiar ocupaba un lugar mucho más importante, además de plantear que abarcando los problemas de los padres, también se abarcarían los problemas del niño.
La primera investigación de Bowlby se realizó con 44 niños en una clínica en Londres, cuyos resultados dieron a entender a Bowlby que la privación y la ausencia de una figura materna provocaban ciertos síntomas, entre ellos la falta de afecto y tendencia a robar.
Mary Ainsworth, por otra parte, se había graduado de la Universidad de Toronto seis años después de Bowlby, y su interés se encontraba en la teoría de la seguridad de su profesor William Blatz. Uno de los principales postulados de dicha teoría es el hecho de que, los niños deben establecer una dependencia segura hacia sus padres para adquirir herramientas y habilidades necesarias para su futuro. Ainsworth realizaba investigaciones sobre estudiantes y sus análisis sobre seguridad familiar, y después se formó en la interpretación del Test de Roschach. Finalmente, al casarse se muda a Londres, donde descubre que sus trabajos coincidían de cierto modo con los de Bowlby, y años después terminan trabajando juntos.
Las siguientes investigaciones por parte de Bowlby se basaban en la observación de niños que eran separados de sus padres e internados en diferentes centros y estaban construidos a partir de términos psicoanalíticos y algunos que se tomaron de la embriología, por ejemplo, Bowlby propone que en los primeros años de la vida del niño, la madre es su ego y su súper ego; el tema de la investigación era de interés de muchos científicos de la época preocupados por los efectos de la privación materna en los niños pequeños.
Bowlby llegó a publicar tres reportes principales a partir de los cuales se construye la teoría del apego entre 1958 y 1960. El primero, llevaba como título “El lazo natural del niño a la madre” a partir de lo cual se sabe que el comportamiento durante el primer año de un niño están destinados a fomentar la unión entre la madre y el hijo. El segundo reporte, “Ansiedad por Separación” muestra que los niños experimentan la ansiedad de separación cuando una situación activa su comportamiento de apego, pero la figura de apego no está presente. Finalmente, su tercera investigación “Dolor y Duelo en la Infancia y la Niñez Temprana” también concluye que los procesos de dolor y duelo en niños y adultos aparecen cuando una conducta de apego se activa, pero el objeto de dicho apego no se encuentra disponible. Como conclusión a todas las investigaciones de Bowlby, se sostiene que para que un niño desarrolle una vida mental saludable debe experimentar una agradable, continua e íntima relación con su madre, donde ambos encuentren satisfacción y placer.
Por otro lado, Mary Ainsworth aportó a la teoría formulada a partir de su investigación en Uganda, donde halló la existencia de patrones básicos en la relación de los niños con sus padres. El apego seguro se evidenciaba cuando el infante lloraba poco ante la ausencia de su mamá y exploraba en dicha presencia, y que este patrón estaba influenciado por la sensibilidad de la madre. El apego inseguro se veía cuando el niño lloraba frecuentemente, incluso cuando su mamá lo sostenía y exploraba poco. Y finalmente, cuando no se consolidaba el apego, los niños no manifestaban conductas diferenciales frente a su madre. Posteriormente, Ainsworth realizó una segunda investigación en Baltimore, con 26 familias entrevistadas, a partir de lo cual se descubrió que los primeros 3 meses de interacción entre la madre y el hijo definen ciertos patrones, a partir de cómo la madre respondía a ciertas señales del niño, como llorar o el contacto físico que mantenían. Se concluyó que los niños cuyas madres respondían rápido y de un modo más sensible, lloraban con menor frecuencia en el futuro.
...