Aprendizaje basado en preguntas
Enviado por maryjota12 • 6 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 653 Visitas
APRENDIZAJE BASADO EN PREGUNTAS
En el siguiente ensayo se hablara sobre el aprendizaje basado en preguntas (ABP); que es, cuál es su importancia en el ámbito educativo, el rol que cumple el docente y el alumno en este tipo de estrategia metodológica.
Antes que todo La concepción original del ABP, estrategia educacional iniciada por la McMaster University en 1969 (problem-based learning, PBL), incluía el aprendizaje en grupos pequeños y centrado en el estudiante. Ateniéndose a su versión original, el ABP es una metodología en la cual el punto de partida es un problema o una situación problemática.
Esta situación permite al estudiante desarrollar hipótesis explicativas e identificar necesidades de aprendizaje que le permiten comprender mejor el problema y cumplir con los objetivos de aprendizaje preestablecidos. Un paso adicional es identificar los principios que están relacionados con el conocimiento adquirido y que pueden aplicarse a otras situaciones o problemas.
En esencia, el Aprendizaje Basado en Preguntas (ABP) es una metodología de aprendizaje en la cual el punto de partida es un problema o situación que permite al estudiante identificar necesidades para comprender mejor ese problema/situación, identificar principios que sustentan el conocimiento y cumplir objetivos de aprendizaje relacionados a cada porción del programa educacional.
En muchas de las publicaciones sobre el ABP, el tema enfocado es una extensión de esta metodología, y se relaciona al aprendizaje basado en la solución de problemas. Estrictamente, el ABP no requiere que se incluya la solución de la situación o problema presentado. Al inicio de un programa educacional, el estudiante no tiene suficiente conocimientos y habilidades que le permitan, en forma efectiva, resolver problemas.
En el proceso de la educación profesional, a medida que el estudiante progresa en el programa se espera que sea competente en planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirán, en forma efectiva resolver problemas. Se considera al ABP como una actividad de aprendizaje que incluye un aprendizaje basado en problemas, en grupo pequeño (grupo de tutoría) y centrado en el estudiante (énfasis en el aprendizaje auto dirigido).
Dado un problema o situación de salud, en el ABP los estudiantes deberán llevar acabo las siguientes tareas como utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar la información presentada en la situación en una o más hipótesis explicativas; estas hipótesis no son diagnósticas sino que tratan de explicar la información presentada en la situación o problema.
Identificar necesidades de aprendizaje relacionadas al conocimiento, a las habilidades y a las actitudes. A partir de lo aprendido, identificar los principios y conceptos para poder aplicarlos a otras situaciones o problemas.
Estas tareas se llevan a cabo dentro de un contexto provisto por los datos e información presentada por la situación o problema con los objetivos de aprendizaje tanto los establecidos por la institución, que no son negociables, como aquellos adicionales identificados por los estudiantes; el conocimiento, habilidades y actitudes adquiridas previamente.
Llegados a la etapa en el programa de aprendizaje donde se requiere que el estudiante deba ser capaz de intervenir (“resolver” el problema) las siguientes son tareas adicionales como utilizar estrategias de razonamiento clínico para combinar y sintetizar la información presentada en la situación en una o más hipótesis diagnósticas y formular planes para el manejo de la situación o problema incluyendo la evaluación de la intervención.
En el ABP, la tarea de los docentes es compleja y de carácter multifacético. Esto implica que los roles deben ser bien definidos y comprendidos por todos los involucrados en el proceso de aprendizaje. Debe invertirse un esfuerzo especial en la capacitación docente, especialmente la de los tutores que facilitan el trabajo del grupo de tutoría. En este rol, el docente tutor debe ser capaz de: clarificar las ideas de los estudiantes, sin imponer su propio punto de vista, identificando contradicciones y solicitando opiniones; promoviendo una evaluación crítica, de las ideas y del conocimiento discutido;
Se ha documentado que en el ABP los estudiantes aumentan su sentido de responsabilidad como asimismo el rango de habilidades necesarias para un aprendizaje efectivo, incluyendo habilidades para el aprendizaje continuado. Se ha descrito también un incremento de la motivación y de la actitud inquisitiva.
Los riesgos inherentes a estas ventajas del ABP están relacionados a un incremente de ansiedad que puede interferir con el aprendizaje. Si bien la curiosidad y actitud inquisitiva aumenta, se debe estar seguro de que las conclusiones de las discusiones de los grupos de tutoría son basadas en un análisis crítico de la evidencia y no en opiniones no sustentadas.
El trabajo grupal facilita que los estudiantes aprendan en forma cooperativa y en un espíritu de colaboración y que tomen la responsabilidad por el aprendizaje de los miembros del grupo de tutoría. El riesgo del trabajo grupal, aparte de los inherentes a los problemas de dinámica de grupo, es que el ritmo pueda ser más lento del que llevarían algunos estudiantes si aprendieran no teniendo la responsabilidad de los otros miembros del grupo.
Del punto de vista pedagógico se ha demostrado que el ABP aumenta la motivación para aprender, particularmente cuando las situaciones a discutir se relacionan a experiencias y a situaciones familiares a los estudiantes. Un aprendizaje centrado en el estudiante, es decir con énfasis en el aprendizaje auto dirigido es un elemento esencial del ABP si no el más importante.
En el ABP el estudiante debe tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje, desarrollando estrategias que encuentra efectivas para cumplir los objetivos de aprendizaje. Dentro del contexto de los objetivos de aprendizajes tanto institucionales como individuales, el ABP fuerza a los estudiantes a desarrollar habilidades de organización, manejo de la información y análisis crítico de la evidencia y destrezas relacionadas a aprender a aprender.
Otro aspecto del aprendizaje auto dirigido es el reconocer que el estudiante tiene una base de conocimiento cuando comienza su educación profesional. Al comienzo del programa educacional, esta base de conocimiento es variable en cantidad y calidad.
...