BACTEREMIAS ASOCIADAS A CATETER VENOSO CENTRAL
Enviado por nidiani • 15 de Junio de 2014 • 1.674 Palabras (7 Páginas) • 580 Visitas
Un pilar fundamental en la atención del paciente es la utilización de catéter venoso central (CVC), utilizado para la administración de soluciones, nutrimentos, medicamentos así como en la monitorización del estado hemodinámico.
La infección puede ocurrir en el sitio de entrada del dispositivo intravascular, o a lo largo de la vía del catéter (infección del túnel). La flora cutánea permanente o transitoria puede ser el foco de infección.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó el reporte de las infecciones nosocomiales (IN) del 2006 al 2012, en este último año la tasa de bacteriemia asociada CVC fue de 3 episodios por cada 1,000 días catéter, ocupando el 4° lugar (11%) en frecuencia de las infecciones que se adquieren en hospitales.
A continuación se describen los puntos críticos y recomendaciones para inserción, curación, vigilancia y retiro del CVC, en donde se considera “operador” personal que ejecuta el procedimiento y “monitor” personal que verifica se realicen las acciones incluidas en listas de verificación (LV)
Para la inserción del catéter venoso central.
Mantener capacitación permanente del personal médico adscrito y en formación, en la colocación de CVC para evitar complicaciones.
Utilizar un carro de curaciones exclusivo para la instalación del CVC. Al cual realizará previamente limpieza y desinfección.
Antes de realizar el procedimiento, asegurar que se trata del paciente, sitio y procedimiento, correcto
Higiene de las manos: Realizar la técnica correcta con los insumos adecuados (jabón líquido, alcohol gel y toalla desechable)
Uso de medidas de barrera máxima: Para la inserción de CVC se debe utilizar gorro, cubrebocas, bata estéril, guantes estériles y campos estériles, que deben cubrir por lo menos el 80% de la superficie del paciente. Se sugiere integrar al paquete de inserción de catéter una sábana de pies.
El personal que asiste a la inserción debe cumplir las medidas anteriores y los observadores deben colocarse como mínimo gorro y cubrebocas.
Antisepsia de la piel: La evidencia recomienda utilizar clorhexidina al 2% más alcohol isopropílico al 70% (Cloraprep) o alcohol isopropílico al 74% más solución de Iodopovidona (Duraprep). El antiséptico debe secarse completamente antes de la inserción del catéter. En caso de no contar con esas presentaciones, se preparará la piel con alcohol desnaturalizado al 70% más Iodopovidona, aplicado en forma circular de dentro afuera y dejando actuar por tres minutos en un área extensa descrita más adelante.
Si el área está muy sucia realizar previamente una limpieza con agua estéril.
Se recomienda preparar el área más extensa posible ante la probabilidad de requerir cambio de sitio de punción, recomendamos abarcar el área comprendida entre:Límite superior: ángulo mandibular, borde inferior horizontal de la mandíbula, hasta línea media del mentónLímite interno: línea media cara anterior de cuello. Articulación clavícula-esternal contralateral, línea media esternal Límite inferior: cuarto espacio intercostal,Límite externo: línea axilar anterior.
De esta forma también aseguramos que el sitio de fijación del catéter se encuentre dentro del área preparada
Para cubrir el área recomendada se debe seguir las siguientes recomendaciones:
Antiséptico Cantidad Superficie
Gluconato de Clorhexidina 2% más alcohol isopropílico al 70% (Cloraprep) Aplicador de 3ml disponible en el cuadro básico institucional y sectorial clave 060.066.1052 10 X 12 cm La recomendación es cubrir un área de 20X20 cm, lo cual se consigue con la utilización 2 aplicadores
Iodopovidona más alcohol isopropílico 74% (Duraprep) Aplicador de 3ml 10 X 12 cm La recomendación es cubrir un área de 20X20 cm, lo cual se consigue con la utilización 2 aplicadores
Iodopovidona 15ml
Alcohol desnaturalizado 70% 15ml Disponible en el cuadro básico institucional y sectorial La recomendación es cubrir un área de 20X20 cm.
Realiza infiltración con lidocaína simple (revisar la fecha de apertura y de caducidad por ser fármaco multidosis).
7. Inserción del catéter: seleccionar el lugar de inserción, utilizar preferentemente la vía subclavia antes que la vía yugular o femoral, sobretodo en niños se debe evitar este último sitio de colocación.
Utilizar siempre catéteres con el mínimo de lúmenes posibles.El “monitor” estará pendiente se realicen cada uno de los pasos, en caso contrario, notificará inmediatamente al operador para detener el procedimiento, el cual se reanudará una vez que se haya corregido la desviación.
8. Verifica la permeabilidad de los lúmenes del catéter mediante instilación de solución de cloruro de sodio 0.9% estéril.
9. Fijar el catéter con sutura nylon 3/0 (evitar en todo momento utilizar seda).
11. Colocación de apósito y etiqueta: Una vez fijado y corroborada la ubicación del catéter, el “Operador” debe colocar apósito estéril semipermeable transparente, con la finalidad de mantener la barrera máxima, y posteriormente el asistente colocará una etiqueta que especifique los datos del paciente, fecha, y nombre del operador.
12. Verifica que los lúmenes que no se ocupen sean heparinizados cada 7 días en caso de mantenerse cerrado.
13. Colocación de apósito y etiqueta: Una vez fijado y corroborada la ubicación del catéter, el “Operador” debe colocar apósito estéril semipermeable transparente, con la finalidad de mantener la barrera máxima, y posteriormente el asistente colocará una etiqueta que especifique los datos del paciente, fecha, y nombre del operador.
14. Corroborar la correcta colocación del catéter por rayos X .
Todo material que se utilice para este procedimiento debe ser estéril
II. Para la curación y vigilancia del catéter venoso central
1. Utilizar carro de curaciones exclusivo,
...