BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR
Enviado por Maria Paz Bayona Carreto • 19 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 164 Visitas
[pic 1]
DESARROLLO COMUNITARIO
“INVESTIGACIÓN”
GRUPO: A2
MARIA PAZ BAYONA CARRETO
LAURA GERALDINE CAMACHO RUEDA
DANIELA LEÓN FÚQUENE
DAYRA VALENTINA RODRIGUEZ RABA
ANDRÉS MATEO RODRIGUEZ RABA
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
FISIOTERAPIA
BOGOTA D.C.
2020
Beneficios de la actividad Física en el Adulto Mayor
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR
¿Cuales son los beneficios que la actividad física aporta a la población adulta mayor y su prevalencia?
INTRODUCCIÓN
Para este trabajo de investigación realizamos una encuesta a 20 adultos con el fin de explicar el nivel de actividad física de los adultos mayores y sus barreras y facilitadores para la práctica tanto a nivel físico como factores favorecedores y limitantes en ellos; donde el análisis de cada ítem del cuestionario nos dará a conocer que tan complejos son estos factores físicos y facilitadores en nuestros adultos mayores y así realizar un mejor resultado para esta investigación.
Objetivo general
- Describir el nivel de actividad física de los adultos mayores y sus barreras y facilitadores para la práctica.
Objetivos específicos:
- Estimar el nivel de actividad física que poseen los adultos mayores durante la cuarentena mediante el uso de una encuesta.
- Identificar los facilitadores y las barreras que tienen los adultos mayores al momento de realizar actividad física.
Justificación
La investigación se realizó con el fin de determinar los niveles de actividad física que se podría realizar durante la pandemia. para mejorar la salud física y psicológica general de la población reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades, y así poder ayudar a controlar los trastornos específicos que ocurren durante esta como lo son el estrés, la obesidad y las enfermedades, en este grupo de enfermedades que pueden afectar a la población se puede encontrar la osteoporosis, la diabetes y la hipertensión.
Teniendo en base que muchos adultos no han tenido un correcto envejecimiento y se encuentran con limitaciones físicas y mentales, lo cual genera la presencia de limitaciones funcionales al individuo. Con respecto a los diferentes beneficios de la actividad física ya sean neurológicos y musculares demostrados hasta hoy en día y la relación que tienen con un envejecimiento activo, es de importancia estudiar este grupo de población para observar su condición de salud con o sin presencia de actividad física.
Metodología
Se realizará una investigación de tipo cuantitativo con una encuesta poblacional, la cual se aplicará a 20 adultos mayores residentes en la ciudad de Bogotá durante el presente año (2020), con el fin de determinar los niveles de actividad física que pueden realizar durante la pandemia. Posterior a esto se hará un estudio correspondiente con el análisis de los datos arrojados por medio de la encuesta, para así identificar las principales barreras y facilitadores que tienen dicha población durante la pandemia.
Resultados y análisis
En cuanto a las respuestas obtenidas en el formulario entregado a la población de muestra (20 adultos mayores) se encuentra que el 100% de los participantes accedieron a participar en la investigación.
[pic 2]
Para los datos obtenidos en cuanto a la edad obtuvieron rangos a partir de los 45 a 84 años de edad.
[pic 3]
Se encontró una mayor población femenina (11 participantes) participe de la actividad propuesta con un 55% mientras el de los hombres (9 participantes) estuvo un 45%.
[pic 4]
En cuanto a los estratos pertenecientes a la población el de mayor incidencia fue del estrato tres con una muestra de 10 (50%), siguiente a este encontramos el estrato 2 con un recuento de seis personas (30%), posterior tendríamos al estrato 4 con un recuento de tres personas (15%), y por último estaría el estrato 1 con únicamente una persona (5%).
[pic 5]
Empezando con la primera pregunta “¿Con qué frecuencia hace trabajo liviano en la casa (sacudir, lavar loza, barrer, coser)?”, se encuentra una tendencia hacia “siempre” con un 45%, y teniendo la opción de “nunca (menos de una vez al mes)” solamente un 5%, comprendiendo esto se denota que la mayoría de la población entrevistada si realiza actividades de trabajo liviano.
[pic 6]
Continuando con la segunda pregunta “¿Hace trabajo pesado en casa (lavar pisos y ventanas, cargar bolsas de basura, etc.)?”, se obtiene que más de la mitad de la población entrevistada (55%) si realiza este tipo de actividades, mientras que en “nunca (menos de una vez al mes)” se obtuvo un 10%, hay que tener en cuenta en la edad que se encuentra los participantes de esta encuesta y los factores de riesgo que conllevan al momento de realizar una actividad como estas, y las consecuencias que habrían si por ejemplo uno de estos individuos se cae por estar realizando algún tipo de actividad pesada.
[pic 7]
Al detallar la 3 pregunta “¿Cuántas veces sube escaleras al día?”, se denota que la población más de la mitad de la población entrevistada realiza actividad física en este caso subir las escaleras, teniendo en cuenta que solamente 2 personas (10%) expresaron que nunca suben escaleras.
[pic 8]
Con respecto a la pregunta 4 se denota una gran preocupación debido a que un 95% de la población entrevistada usa medios de transporte pasivos, ya que aumenta la posibilidad de padecer enfermedades no transmisibles (ENF) como infartos, neumopatías, asma, diabetes, etc., y solamente un 5% usa un transporte activo en este caso caminar, y teniendo un 0% en la opción de bicicleta llegando a ser debido al impedimento que tienen de usar debido a los riesgos de tener una caída.
...