ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOQUIMICA


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Casi tres cuartas partes de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de las células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos. El agua está presente en todos los procesos del cuerpo humano. Si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.

El agua es vital para que nuestro planeta siga funcionando debido ya que ayuda a regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas Además de ser medio donde se realizan las reacciones metabólicas y Participar como “vehículo” en el transporte de sustancias en el interior del organismo y en su intercambio con el medio ambiente.

Como consecuencia de las propiedades inherentes a su estructura, el agua realiza funciones biológicas imprescindibles para el mantenimiento de la vida.

Principal disolvente biológico: El agua, además de disociar compuestos iónicos, puede manifestar también su acción como disolvente mediante el establecimiento de enlaces de hidrógeno con otras moléculas que contienen grupos funcionales polares, como alcoholes, aldehídos o cetonas, provocando su dispersión o disolución.

Función metabólica: El agua constituye el medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones bioquímicas del metabolismo; en ocasiones, además, interviene de forma activa en la reacción, como en el caso de la hidrólisis.

Función estructural: La elevada cohesión de las moléculas permite al agua dar volumen a las células, turgencia a las plantes e incluso actuar como esqueleto hidrostático en algunos animales invertebrados. También explica las deformaciones que experimentan algunas estructuras celulares como el citoplasma.

Por otra parte algunos organismos típicos están formados de un 70 a un 90% de agua, otra importancia del agua esa que el metabolismo en las células solo ocurre cuando están formadas al menos de un 65% de agua.

El agua esta constituida por dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxigeno los cuales están unidos por enlaces covalentes donde cada átomo comparte un par de electrones, que le dan a la molécula una disposición no lineal. Esta "inclinación"

de la molécula de Agua es de enorme importancia para sus propiedades, ya que si

agua tuviera una disposición lineal, sería una sustancia no polar Sin embargo, la electronegatividad de los átomos de oxigeno y de los dos átomos de hidrogeno forman un dipolo que hace que la molécula sea polar. Además, esta estructura es ideal

para la formación de puentes de hidrogeno. El agua puede servir tanto como un donador de hidrogeno y un aceptor de hidrogeno en la formación de puentes de hidrogeno.

El potencial para formar cuatro enlaces de hidrogeno en la molécula del agua

hace que esta tenga fuertes atracciones intermoleculares las cuales hacen que esta

sustancia tenga un punto alto de ebullición, punto de fusión, el calor de vaporización,

y tensión superficial. Cada molécula de Agua tiene cuatro vecinos más cercanos que son los átomos de hidrógeno, cada molécula dona un hidrogeno al oxigeno de otra molécula de agua mientras ya que el átomo de oxigeno sirve como un aceptor de átomos de hidrógeno y formando así los puentes de hidrogeno los cuales sirven para la unión de una molécula de agua con otra dándole una simetría tetraédrica.

Como ya mencionamos Las propiedades físicas del agua se atribuyen principalmente a los enlaces por puente de hidrógeno, los cuales se presentan en mayor número en el agua sólida, en la red cristalina cada átomo de la molécula de agua está rodeado tetraédricamente por cuatro átomos de hidrógeno de otras tantas moléculas de agua y así sucesivamente es como se forma su estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com