ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BPM MANGOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El elaborador de néctar realiza operaciones específicas de manipulación de la materia prima, preparación, refinación, envasado, almacenado y distribución de los productos en el área de almacenamiento, respetando los métodos establecidos en el cumplimiento normativo de calidad, seguridad e higiene de instalaciones, equipos y procesos que se determinan en la industrias de néctar.

Para la realización de estas operaciones específicas de manipulación, el elaborador de néctar deberá disponer y acondicionar el área de trabajo, limpiar y desinfectar la maquinaria y equipos correspondientes, utilizando los productos de limpieza y desinfección adecuados.

En este informe no sólo se recogen las normas internas de seguridad e higiene mínimas que toda empresa debe cumplir, sino que se desarrollan las diferentes formas de llevar a cabo estas funciones, controlando las condiciones de protección del medioambiente y aplicando las medidas de prevención y protección adecuadas.

OBJETIVO

General

Determinar un ambiente de seguridad óptimo dentro de la empresa, con el fin de proteger la salud y el bienestar de las personas que trabajan en la misma.

Específicos

1. Dar a conocer las mejoras del centro de trabajo en aspecto de seguridad industrial, con el fin de reducir la cantidad de incidentes y por ende posibles accidentes.

2. Elaborar un plan de contingencia para que todas las personas que laboran en la planta, sepan cómo reaccionar ante el mismo con la mayor seguridad posible, al momento de surgir algún imprevisto.

III. LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA), EN EL MANEJO DEL CULTIVO DE MANGO

Las Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo del mango constituyen un sistema preventivo de riesgo, análisis de riesgo, agricultura sostenible por medio de Manejo Integrado de Plagas y Manejo Integrado de Cultivos que considera los principios y prácticas apropiadas en la producción de mango con el objetivo de lograr que este llegue al consumidor final como un alimento inocuo y sano.

BPA se utilizará como estándar para certificar el mango como un producto agrícola para el consumo humano garantizando la protección y mejora del medio ambiente, sin demandar mayores gastos y que sean de fácil aplicación.

La presente guía de las Buenas Prácticas Agrícolas pretende brindar a lo largo de todo el proceso de producción, identificar todos los riesgos de contaminación que pueda sufrir el mango, brindando recomendaciones para minimizarlos en este primer proceso de producción con calidad, gestión ambiental, la seguridad y salud ocupacional y la inocuidad de los alimentos.

15. Trazabilidad

Toda la producción de mango es trazable hasta la parcela que la produjo. Debe existir un sistema de trazabilidad documentado que permita seguir el rastro del producto hasta la parcela donde se ha cultivado.

16. Mantenimiento de registros

Los productores deben mantener un historial de todas las actividades realizadas, sustentado mediante registros, desde el productor hasta su el consumidor final. Deben conservarse estos registros, por lo menos por un período de dos años.

17. Variedades y Patrones

a) Elección del patrón y la variedad

El patrón y la variedad deben estar de acuerdo con las características propias de cada uno de ellas, las que deben incluir condiciones que permitan minimizar el uso de plaguicidas.

b) Calidad de semillas y plantones

Se debe contar con certificado de calidad de los plantones, tasa de germinación, nombre de la variedad, número de lote, y el vendedor.

c) Resistencia a plagas.

Las variedades seleccionadas deben ser resistentes / tolerantes a plagas y enfermedades comerciales perjudiciales.

d) Tratamiento de semillas y plantones.

Cuando se trata la semilla debe registrarse el nombre del producto (s) utilizado (s) y de los motivos por los cuales se utilizó (plagas).

e) Material de viveros.

El material de propagación debe provenir de viveros, acompañado por el certificado oficial garantizando la sanidad vegetal. Si el vivero es del propio agricultor, el sistema de control de calidad que contemple el muestreo de signos visibles de plagas y enfermedades, así como su respectivo registro escrito, el mismo que debe estar disponible, así como el registro de aplicaciones de productos fitosanitarios realizado en el viveros, nombre fecha y dosis.

f) Organismos genéticamente modificados.

Los compradores y consumidores deben ser informados de cualquier manipulación genética. Se debe respetar la legislación local como el mercado de destino. Si se usara cultivares genéticamente modificados deberá constar la aprobación por escrito del usuario especificando el total del volumen y superficie a plantar, los productos derivados de los mismos deben estar registrados.

18. Historial y Manejo del Campo

a) Organismos genéticamente modificados.

Los compradores y consumidores deben ser informados de cualquier manipulación genética. Se debe respetar la legislación local como el mercado de destino. Si se usara cultivares genéticamente modificados deberá constar la aprobación por escrito del usuario especificando el total del volumen y superficie a plantar, los productos derivados de los mismos deben estar registrados.

b) Historia del campo.

Se establecen los registros que identifiquen a cada campo por cultivo y de las actividades agronómicas realizadas. Cada capo debe identificarse físicamente mediante código único número o color. Se valoraran los riesgos para nuevas zonas de producción en las que se tendrá en cuenta el tipo de suelo, erosión, calidad y nivel freático, disponibilidad sostenible de fuentes de agua, uso anterior de la tierra, nematodos e impacto ambiental en el área adyacente.

c) Rotaciones.

Las rotaciones deben documentarse, debiendo el agricultor conocer y reconocer la importancia de la rotación del cultivo, de no practicarlo el agricultor debe justificar esta falta, pueden ser excluidos de la rotación de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com