ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas Organicas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS

Las moléculas que forman parte de los seres vivos son sorprendentemente similares entre sí en estructura y función, de hecho todos los organismos que conocemos contienen proteínas, ácidos nucleicos, y todos dependen de agua para sobrevivir. Nuestro parentesco con plantas y bacterias se puede verificar si observamos que sus moléculas y las muestras tienen mucho en común.

Los elementos que forman parte de los seres vivos se conocen como elementos biogenèsicos y se clasifican en bioelementos primarios y secundarios. Los bioelementos primarios son indispensables para la formación de las biomolèculas fundamentales, tales como carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día (no confundir con el régimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunas enfermedades). Entendiendo esto, la dieta está compuesta principalmente por carbohidratos, lípidos y proteínas. Los carbohidratos se clasifican en:

• Monosacáridos: están formados por una cadena de tres a siete átomos de carbonos. De acuerdo al número de carbonos se les llama triosa (3 carbonos), tetrosa (4 carbonos), pentosa (5 carbonos) y así sucesivamente.

• Oligosacáridos: la sacarosa es el azúcar que ponemos en la mesa todos los días, se obtiene de la caña de azúcar . Los disacáridos están formados por dos monosacáridos. En la sacarosa se une una molécula de glucosa y una de fructosa.

• Polisacáridos: son polímeros formados por la unión de muchos monosacáridos, algunos funcionan como reserva energética tanto en plantas como en animales mientras que otros cumplen funciones estructurales.

Funciones:

• Son fuente de energía. Su metabolización aporta calor y energía corporal.

• Ayudan a evitar que las proteínas se utilicen como fuente de energía.

• Previenen la cetosis, ya que los carbohidratos participan en el metabolismo de lipidos.

• Intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso central, ya que entre otras funciones los carbohidratos son utilizados como combustible para que se produzcan las transmisiones nerviosas.

• Son fuente de reserva de glucógeno, carbohidratos metabolizados en glucosa, forman un depósito de energía, denominado glucógeno. Este proceso se lleva a cabo principalmente en el hígado.

• Son necesarios para la formación de otras sustancia químicas.

• Forman parte de los antígenos de membrana, nucleótidos, etc.

Para llevar adelante una dieta saludable es necesario consumir un alto porcentaje de hidratos de carbono complejos, ya que estos ayudan a regular por ejemplo la glucemia, el colesterol, triglicéridos, etc. Además de aportar vitaminas, minerales y antioxidantes naturales.

LÍPIDOS

Los lípidos se conocen también como grasas, son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos no polares como el éter, el cloroformo o el benceno. Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, funcionan como reservas energéticas de la que se obtiene más energía que de los carbohidratos (un gr. de carbohidratos proporciona 3.79 kcal, un gr. de grasa 9.3 kcal), aíslan del frío, así las ballenas y mamíferos marinos tienen una capa importante de grasa debajo de la piel. Se dividen en:

• Lípidos simples: Sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. En este grupo se encuentran los aceites, grasas y ceras. Su función es de reserva energética, Los ácidos grasos pueden ser saturados si los enlaces entre los átomos de carbono son sencillos, o insaturados si existe algún doble enlace entre ellos. Forman grasas y ceras que forman cubiertas aislantes que protegen, piel, pelaje, plumaje, hojas y frutos.

• Lípidos compuestos: además contiene otros elementos como fósforo y nitrógeno a este grupo pertenecen los fosfolípidos, los cuales contienen un grupo fosfato asociado a un lípido, el grupo fosfato se convierte en la cabeza polar de la molécula que va a ser hidrofilica y las cadenas de ácido graso se convierten en las colas hidrofóbicas.

Funciones de los lípidos o grasas:

A pesar de lo que comúnmente se piensa, los lípidos también conocidos como grasas son un constituyente importante dentro de la dieta. Debido a la función que estos cumplen dentro del organismo y entre ellas tenemos:

• Estructural: algunos lípidos como fosfolípidos y colesterol conforman las capas lipídicas de las membranas. Estos recubren y protegen los órganos.

• Reserva: Los lípidos conforman una reserva energética. 1 gramo de grasa produce 9 kilocalorías en el momento de su oxidación. Dentro de los ácidos grasos de almacenamiento se encuentran principalmente los triglicéridos.

• Transportadora: Los lípidos, una vez absorbidos en el intestino, se transportan gracias a la emulsión que produce junto a los ácidos biliares.

• Biocatalizador: Los lípidos forman parte de determinadas sustancias que catalizan funciones orgánicas como hormonas, prostaglandinas, vitaminas lipídicas.

• Estas funciones metabólicas se producen a expensas de las grasas alimenticias (metabolismo exógeno) y de las grasas depositadas en el organismo (metabolismo endógeno).

• En condiciones normales, dentro del organismo existe un equilibrio fisiológico entre el ingreso y egreso de los lípidos, de esto depende la cantidad depositada y las grasas estructurales.

Los lípidos son constituyentes importantes en la alimentación no sólo por su elevado valor energético, sino también por las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos contenidos en la grasa de los alimentos naturales.

En el cuerpo, las grasas sirven como una fuente eficiente de energía cuando están almacenadas en el tejido adiposo. Sirven como aislante térmico en los tejidos y alrededor de ciertos órganos, por esto los lípidos juegan un rol muy importante en nuestro cuerpo y dejar de consumirlos dañaría gravemente nuestra salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com