Biomoleculas organicas y inorgamicas
Enviado por nicolas freire • 25 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.768 Palabras (8 Páginas) • 265 Visitas
“Biomoléculas orgánicas e inorgánicas”
[pic 1]
Nombre: Nicolás Freire
Curso: 1º medio A
Asignatura: Biología
Fecha: 07/07/14
Indice
Introducción……………………………………………………………………3
Biomoléculas orgánicas…………………………………….…………..4
-Las proteínas………………………………………………..4
-Los carbohidratos o glúcidos……….……….……5
-Los lípidos…………………………………..………….………6
-Los ácidos nucleídos………………………...………….7
Biomoléculas inorgánicas…………………..………………………….7
-El agua…….……………………….…….……………………….8
-Las sales minerales……………………………..……….9
-Los gases………………………………………………...…….9 Conclusión……………………………………………………………..……..10
Bibliografía……………………………………………………………………11
Introducción
La teoría celular postula que todos los organismos vivos estamos formados por células, pero ¿existe un nivel de organización inferior a la célula? Claro que sí, un nivel molecular donde podemos llamar biomoléculas a las moléculas que conforman la materia viva, donde las características emergentes que poseen nos permiten entender su funcionamiento dentro de la unidad mínima de la vida. Las moléculas que conforman nuestras células son las responsables de mantener un funcionamiento normal de nuestro organismo y el de otros seres vivientes, ya que se prescinden de ellas para tareas tan simples como movernos, respirar, almacenar el código genético, mantener nuestra temperatura corporal, entre otras cosas.
El objetivo de realizar el presente trabajo es poder conocer este nivel de organización macromolecular, y permitirnos entender la influencia de éstas macromoléculas en el funcionamiento de los organismos que nos rodean y el propio.
Biomoleculas orgánicas
¿Qué son?
Las biomoléculas orgánicas corresponden a aquellas moléculas que conforman nuestras células y poseen al carbono (C) como átomo central en sus estructuras.
Estas son cuatro:
[pic 2]
Las proteínas
Están formadas por átomos de Carbono (C), Hidrogeno (H) oxigeno (O), nitrógeno (N) y azufre (S). Están constituidas por unidades básicas llamadas aminoácidos, los cuales que se combinan de forma específica para dar lugar a proteínas concretas y se unen por enlaces peptídico.
Son de suma importancia en el organismo vivo ya que prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. Tienen múltiples funciones a nivel celular, y son las siguientes:
-Función estructural: algunas proteínas formas estructuras dentro de las células como las glucoproteínas en la membrana plasmática, las histonas que permiten la compactación del ADN o el colágeno y la elastina que le dan elasticidad y resistencia a los tejidos, entre otras.
-Función Enzimática: algunas actuan como biocatalizadores ( permiten acelerar reacciones químicas) como la amilaza ( para romper los enlaces de los carbohidratos en la deglución) y la pepsina (que rompe aún más las perticulas de los alimentos en el estomago), entre otras.
-Función hormonal: las hormonas son sustancias producidas por glándulas endocrinas o por células, transportadas por la sangre hasta los tejidos donde actúan como estimulantes de algunas reacciones, algunas hormonas son de naturaleza proteica como la insulina que regula el nivel de glucosa en la sangre o la calcitonina (regula el metabolismo del calcio).
-Función reguladora: Algunas proteínas regulan la expresión de ciertos genes y otras regulan la división celular (como la ciclina).
Función homeostática: mantienen el equilibrio osmótico y actúan junto con otros sistemas amortiguadores para mantener constante el pH del medio interno.
Función defensiva: Nuestro cuerpo debe defenderse constantemente de virus y bacterias, y por eso crea proteínas que actúan como anticuerpos llamadas inmunoglobulinas.
Función de transporte: tienen como misión transportar sustancias generalmente por el torrente sanguíneo como la Hemoglobina que transporta el oxigeno en la sangre.
Función contractil: La actina y la miosina constituyen las miofibrillas responsables de la contracción muscular.
Función de reserva: La ovoalbúmina de la clara de huevo, la gliadina del grano de trigo y la hordeina de la cebada, constituyen la reserva de aminoácidos para el desarrollo del embrión.
Los Carbohidratos o glúcidos
Poseen en su estructura átomos de carbono (C), hidrogeno (H) y oxigeno (O), su unidad básica es actúan como reserva de energía o pueden conferir estructura, tanto a nivel molecular (forman nucleótidos), como a nivel celular (pared vegetal) o tisular (tejidos vegetales de sostén, con celulosa). Se unen por enlaces glucosidicos. [pic 3]
Se clasifican en:
Monosacáridos:
Son zúcares compuestos por un solo monómero, como la glucosa y la fructosa.
Los monosacáridos son los más simples, se caracterizan por su sabor dulce y su solubilidad en agua. Están contenidos en todas las frutas a las que trasmite su sabor característico, en el néctar de las flores, en la miel y en raíces de los vegetales como la remolacha.
...