Bioquímica De Los lípidos
Enviado por Ac_carrasco • 24 de Noviembre de 2013 • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 457 Visitas
ÁREA DE ESTUDIO: BIOQUÍMICA
TEMA PARTICULAR: LÍPIDOS
GENERALIDADES
Denominamos lípidos a un conjunto muy heterogéneo de biomoléculas cuya característica distintiva, aunque no exclusiva ni general, es la insolubilidad en agua, siendo por el contrario, solubles en disolventes orgánicos.
Una característica básica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lípidos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada, ya sea alifática, alicíclica o aromáticamente, con gran cantidad de enlaces C-H y C-C. La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mínimo.
Además, a los lípidos se encuentran compuestos por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y en ocasiones por Fosforo, Nitrógeno y Azufre.
FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS
Los lípidos son moléculas orgánicas que se encuentran en nuestro organismo y forman parte del complejo funcionamiento del metabolismo. Además, se almacenan para darnos energía y, aunque es su principal función, no es la única.
CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS
La heterogeneidad estructural de los lípidos dificulta cualquier clasificación sistemática. Es por eso que se puede realizar una clasificación mediante un componente lipídico de una muestra biológica, el cual puede ser extraído con disolventes orgánicos y ser sometido a un criterio empírico: una reacción de saponificación.
La saponificación consiste en una hidrólisis alcalina de la preparación lipídica (con KOH o NaOH). Los lípidos derivados de ácidos grasos dan lugar a sales alcalinas (jabones) y alcohol, que son fácilmente extraíbles en medio acuoso.
Reacción de saponificación:
Se distinguen por tanto dos tipos de lípidos:
1.- Lípidos saponificables: Son aquellos que pueden sufrir hidrólisis en presencia de KOH o NaOH.
Estos lípidos agrupan a los derivados por esterificación u otras modificaciones de ácidos grasos, y se sintetizan en los organismos a partir de la aposición sucesiva de unidades de dos átomos de carbono.
2.- Lípidos no saponificables: Son aquellos lípidos que no sufren hidrólisis en presencia de catalizadores alcalinos.
Los lípidos insaponificables son derivados por aposición de varias unidades isoprénicas, y se sintetizan a partir de una unidad básica de 5 átomos de carbono, el cual se conoce como ISOPRENO.
Esta clasificación de lípidos de puede subclasificar, donde incluyen a los lípidos que derivan de esta clasificación, los cuales son los siguientes:
LÍPIDOS SAPONIFICABLES
Ácidos grasos.
Los ácidos grasos son ácidos monocarboxílicos de cadena lineal R-COOH, donde R es una cadena alquilo formada por Carbono e Hidrógeno.
Se encuentran presentes en las grasas, raramente libres, y casi siempre esterificando al glicerol y eventualmente a otros alcoholes. Son generalmente de cadena lineal y tienen un número par de átomos de carbono. La razón de esto es que en el metabolismo de los eucariotas, las cadenas de ácido graso se sintetizan y se degradan mediante la adición o eliminación de unidades de acetato. No obstante, hay excepciones, ya que se encuentran ácidos grasos de número impar de átomos de carbono en la leche y grasa de los rumiantes, procedentes del metabolismo bacteriano del rumen, y también en algunos lípidos de vegetales, que no son utilizados comúnmente para la obtención de aceites.
Los ácidos grasos como tales (ácidos grasos libres) son poco frecuentes en los alimentos, y además son generalmente producto de la alteración lipolítica. Sin embargo, son constituyentes fundamentales de la gran mayoría de los lípidos, hasta el punto de que su presencia es casi definitoria de esta clase de sustancias. Los más abundantes en la naturaleza son el ácido oleico y el palmítico
Según la naturaleza de la cadena hidrocarbonada, distinguimos grandes grupos de ácidos grasos:
• Ácidos grasos saturados.
La longitud de la cadena va desde los cuatro carbonos del ácido butírico a los 35 del ácido ceroplástico. Si se considera un ácido graso al butírico y no al acético, es porque el primero es relativamente abundante en la grasa de la leche, mientras que el segundo no se encuentra en ninguna grasa natural conocida. Los ácidos grasos saturados más comunes son los de 14, 16 y 18 átomos de carbono. Dada su estructura, los ácidos grasos saturados son sustancias extremadamente estables desde el punto de vista químico.
• Ácidos grasos insaturados.
Los ácidos grasos insaturados tienen en la cadena dobles enlaces, en un número que va de 1 a 6. Los que tienen una sola instauración se llaman monoinsaturados, quedando para el resto el término de poliinsaturados, aunque evidentemente también puede hablarse de diinsaturados, triinsaturados, etc.
En los ácidos grasos habituales, es decir, en la inmensa mayoría de los procedentes del metabolismo eucariota que no han sufrido un procesado o alteración químicos, los dobles enlaces están siempre en la configuración cis.
• Propiedades químicas.
Derivan por una parte, de la presencia de un grupo carboxilo, y por otra parte de la existencia de una cadena hidrocarbonada. La coexistencia de ambos componentes en la misma molécula, convierte a los ácidos grasos en moléculas débilmente anfipáticas. El carácter anfipático es tanto mayor cuanto menor es la longitud de la cadena hidrocarbonada. La solubilidad en agua decrece a medida que aumenta la longitud de la cadena.
Eicosanoides.
Son derivados del ácido graso araquidónico. Tienen la capacidad de actuar como hormonas locales. Algunos intervienen en la percepción del dolor, contracción muscular y en fenómenos de formación de coágulos y de constricción bronquial. Se distinguen 3 tipos de estos lípidos:
Lípidos neutros.
Ceras.
Presentes en los vegetales y en los animales marinos, las ceras también se encuentran en los mamíferos como sustancias de protección y en funciones especiales. Las ceras están formadas por un ácido graso de cadena larga, esterificado con un alcohol, también de cadena larga. A diferencia de las grasas
...