CARBOHIDRATOS. MONOSACARIDOS
Enviado por Heisenberg2001 • 28 de Noviembre de 2022 • Tarea • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 55 Visitas
CARBOHIDRATOS
CARBOHIDRATOS
También llamados glúcidos, son compuestos químicos (biomoléculas) formados fundamentalmente por Hidrogeno, Carbono y Oxigeno. Con la formula general (CH2O) n.
- Funciones:
Se encargan de almacenar y proporcionar energía a los seres vivos, principalmente al cerebro y sistema nervioso, para que este pueda realizar sus actividades metabólicas, físicas y cotidianas.
Asimismo están estrechamente ligadas a las actividades para un correcto funcionamiento de nuestro organismo y en labores para mantener una buena salud.
- Clasificación:
Estos se dividen en base al número de unidades de sacáridos, que son la forma más simple de los carbohidratos y que por tanto estos no se pueden dividir.
MONOSACARIDOS
Como ya sabemos estos son la forma más simple de los glúcidos, ya que están formados por una sola molécula.
Químicamente están compuestos por una cadena de polialcoholes (cadenas de Carbono con un grupo -OH cada carbono) que forma un grupo de aldehído o cetona, es por ello que no se pueden descomponer por hidrolisis.
Se clasifican atendiendo al grupo funcional (aldehído o cetona) aquellos que tienen un grupo funcional aldehído (-CHO), localizado siempre en el C1 en aldosas, y cetosas a los que tienen un grupo cetona (-CO-) localizado siempre en el carbono C2.
En cuanto a su nomenclatura se nombran añadiendo el sufijo -osa al prefijo que indica el número de carbonos de la molécula.
Estas están clasificadas de la siguiente manera:
- DIOSA: formada por 2 carbonos.
Solamente es posible encontrar una forma de diosa, el glicol aldehído (hidroxietanal), que es una aldodiosa, ya que, al poseer únicamente dos carbonos, no es posible la formación de cetodiosas.
- TRIOSA: están formadas por tres átomos de carbono.
Aldotriosas: son las triosas unidas a un aldehído y existen dos formas cuando el radical hidróxilo (OH) está hacia la derecha, tenemos el D-gliceraldehído, y si el hidróxilo está a la izquierda, entonces será el L-gliceraldehído.
Estas cumplen una función muy importante en el metabolismo de las plantas, ya que son el primer producto de la fotosíntesis, así como en el metabolismo animal donde algunos azúcares complejos, como la fructosa, por la acción de las enzimas se dividen en azúcares monosacáridos e intervienen en la respiración.
Cetotriosas: Son las triosas unidas a un radical cetona. También llamada dihidroxiacetona o DHA, que es un vital compuesto para el proceso de glicólisis. Sintetizada en laboratorios, la DHA se combina con otros químicos para crear un suplemento utilizado por algunos deportistas y así aumentar masa muscular. En dermatología también se le usa en forma líquida como bronceador con efectos no tóxicos. Otros usos son en vinicultura, donde se usa para regular el crecimiento bacteriano y la fermentación del vino y licores.
- TETROSAS: formados por una cadena de cuatro átomos de carbono.
Aldotetrosas:
Cetetrosas:
- PENTOSAS: formados por una cadena de cinco átomos de carbono.
Aldopentosas: Contienen la función aldehído. Una de las más importantes es la ribosa, la cual hace parte de los nucleótidos que forman el ARN. A partir de la ribosa se puede obtener la desoxirribosa, la cual forma parte del ADN.
Cetopentosas: contienen la función cetona.
Furanosas: Son ciclos de las aldopentosas mediante un enlace hemiacetal, por ejemplo:
α-D-ribofuranosa: es el componente del ácido ribonucleico y otras sustancias como nucleótidos y ATP. Se encuentra en una proporción muy pequeña en la orina, alrededor de 1 mg/l.
α-D-desoxirribofuranosa: es un sólido cristalino e incoloro, bastante soluble en agua. En su forma furanosa (anillo pentagonal) forma parte de los nucleótidos que constituyen las cadenas del ácido desoxirribonucleico (ADN).
- HEXOSAS: formados por una cadena de seis átomos de carbono.
Su principal función es producir energía. Las más importantes desde el punto de vista biológico son: glucosa, galactosa y fructosa.
Aldohexosas:
Cetohexosas:
- HEPTOSAS: posee siete átomos de carbono.
Existen muy pocos ejemplos de azúcares con 7 carbonos en la naturaleza.
Cetoheptosa:
- Algunos ejemplos son:
*Glucosa: se encuentra en las frutas y la miel. Es el azúcar que se encuentra en la sangre, y utilizado por todos los tejidos del organismo (siendo para el sistema nervioso central la única fuente de energía posible). Se almacena en el hígado y músculo en forma de glucógeno.
...