ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo, se analizaran temas como las definiciones de los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos, sus funciones y características, las formas en las que participan en nuestro organismo para ayudarnos en nuestras actividades diarias.

Los carbohidratos, lípidos y proteínas son muy importantes para nuestro cuerpo, ya que ellas son las que nos proporcionan nuestra energía diaria. Con este trabajo se tratara de ejemplificar algunas de ellas.

Carbohidratos

Estos compuestos están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Estos dos últimos elementos se encuentran en los glúcidos en la misma proporción que en el agua, de ahí su nombre clásico de Hidratos de Carbono, aunque su composición y propiedades no corresponden en absoluto con esta definición.

La principal función de los glúcidos es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo.

El cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía. De esta proteínas en contacto con las delicadas células del tejido nervioso.

Los carbohidratos son polialcoholes con una función aldehído o cetona, las moléculas derivadas de estos, y polímeros de ambos.

Clasificación

1.-Monosacáridos:

Simples: son sustancias cristalinas, solubles en agua, y generalmente de sabor dulce (C, H,O). Ej.: aldosa, cotosa.

Funciones:

*Son combustibles celulares (principalmente la glucosa)

*Son intermediarios en procesos metabólicos:

-En respiración: Fructosa, gliceraldehído

-En fotosíntesis: ribulosa, eritrosa, sedoheptulosa.

2.-Oligosacáridos:

Están formados por la unión de unos pocos monosacáridos, mediante enlaces glucosídicos. Los nombres genéricos indican el número de monosacáridos que intervienen.

-Maltosa: Formada por glucosa, llamada también azúcar de malta; es un producto intermedio de la degradación del almidón.

-Sacarosa: Formada por glucosa-fructosa; es el azúcar de caña o azúcar común.

-Lactosa: Formada por glucosa-galactosa; es el azúcar de la leche.

3.- Polisacáridos.

Los polisacáridos son sustancias de gran tamaño y peso molecular. Son totalmente insolubles en agua, en la que pueden formar dispersiones coloidales. No tienen sabor dulce. Pueden ser cristalizados, mantienen el aspecto de sólidos de color blanco y carecen de poder reduc¬tor. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

 Homopolisacáridos, formados por el mismo tipo de monosacáridos. Destacan por su interés biológico el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina.

 Heteropolisacáridos, formados por diferentes monómeros. Entre ellos se encuentran la pectina, la hemicelulosa, el agar-agar y diversas gomas y mucopolisacáridos.

Lípidos

Los lípidos son compuestos con estructuras moleculares variadas, presentando diversas funciones orgánicas: reserva energética, aislante térmico (mamíferos), además de colaborar en la composición de la membrana plasmática de las células (los fosfolípidos).

Son sustancias cuya característica principal es la insolubilidad en solventes polares y la solubilidad en solventes orgánicos (a polares), presentando naturaleza hidrofóbica, o sea aversión a la molécula de agua.

Los lípidos pueden ser clasificados en aceites (sustancias insaturadas) y grasas (sustancias saturadas), encontrados en los alimentos, tanto de origen vegetal cuanto animal, por ejemplo, en las frutas (aguacate y coco), en la soja, en la carne, en la leche y sus derivados y también en la yema del huevo.

En general, todos los seres vivos son capaces de sintetizar lípidos, sin embargo, algunas clases solo pueden ser sintetizadas por vegetales, como es el caso de las vitaminas liposolubles y de los ácidos grasos esenciales.

La formación molecular más común de los lípidos, constituyendo los alimentos es establecida a través del arreglo por la unión de un glicerol (alcohol) enlazado a tres cadenas carbónicas largas de ácido graso.

Entre los lípidos, reciben un destaque los fosfolípidos, los glicéridos, los esteroides y los céridos.

Céridos. Clasificados como lípidos simples, son encontrados en la cera producida por las abejas (en la construcción de la colmena), en la superficie de las hojas y de los frutos. Ejerce la función de impermeabilización y protección.

Fosfolípidos. Moléculas antipáticas, esto significa que posee una región polar, teniendo afinidad por agua y otra región apolar, que repele el agua.

Glicéridos. Pueden ser sólidos (grasas) o líquidos (aceites) a temperatura ambiente.

Esteroides. Formados por largas cadenas carbónicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com