COMPARACION DE LAS DIFERENTES CONCENTRACIONES DE LOS ACEITES ESENCIALES (TIMOL Y EUCALIPTO) PARA LA ELIMINACION DE STREPTOCOCCUS MUTANS IN VITRO EN ALUMNOS DEL GRUPO 1310 DE LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA.
Enviado por 23099323 • 14 de Febrero de 2017 • Informe • 4.851 Palabras (20 Páginas) • 319 Visitas
[1]1.- COMPARACION DE LAS DIFERENTES CONCENTRACIONES DE LOS ACEITES ESENCIALES (TIMOL Y EUCALIPTO) PARA LA ELIMINACION DE STREPTOCOCCUS MUTANS IN VITRO EN ALUMNOS DEL GRUPO 1310 DE LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA.
2.- MARCO TEORICO
2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La placa dentobacteriana es en la actualidad uno de los factores principales que hacen susceptible a la población para desarrollar enfermedades bucales a lo largo de su vida, las cuales pueden afectar su integridad. De esta se derivan enfermedades como la caries y las lesiones periodontales que dañan al individuo a tal grado que provocan perdida dentaria, que traen consigo infecciones que ocasionan trastornos y ocasionalmente la muerte del órgano dental.
Se tiene conocimiento que desde el nacimiento en la cavidad oral se encuentran diversos microorganismos que en ocasiones son favorecidos por las condiciones fisiológicas, morfológicas y nutricionales logrando que se presenten una mayor colonización y posteriormente éstos microorganismos generen efectos dañinos como es el caso del Streptococcus mutans presente en saliva como principal agente iniciador de caries dental.
La formación de la biopelícula dental es fundamental en la vida bacteriana de S. mutans. La superficie dental es un hábitat natural indispensable para S. mutans y el tropismo por la biopelícula dental se refleja por su adaptación a sintetizar glucanos, fijar compuestos y a adaptar su aciduricidad. [pic 1]
El control de la placa bacteriana es la eliminación de la placa en forma regular y la prevención de su acumulación sobre los dientes y superficies gingivales adyacentes; éste, es un factor fundamental para poder lograr la salud dental y periodontal del paciente, de allí que se hace imperativo que cada uno de ellos asuma la responsabilidad de su propia salud bucal, adoptando prácticas adecuadas para el control de la placa. [pic 2]
El crecimiento en biopelículas proporciona las condiciones óptimas para el funcionamiento del sistema de señalización entre las células estreptocócicas para facilitar el intercambio genético y generar factores de virulencia. Las poblaciones formadoras de biopelículas también pueden alcanzar altas densidades en áreas confinadas como es el caso de válvulas cardiacas, aparatos prostéticos, criptas amigdalinas, senos nasales, pasajes respiratorios terminales y lesiones infecciosas de piel, de ahí, su importancia como patógeno oportunista fuera de la cavidad oral.
Streptococcus mutans produce ácido láctico, ácido propiónico, ácido acético y ácido fórmico cuando metaboliza carbohidratos fermentables como la sacarosa, glucosa y fructosa. Estos ácidos circulan a través de la placa dental hacia el esmalte poroso, disociándose y liberando hidrogeniones, los cuales disuelven rápidamente el mineral del esmalte, generando calcio y fosfato, los cuales, a su vez, difunden fuera del esmalte. Este proceso se conoce como desmineralización [2]
2.2 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
En 1924 mediante experimentos Clark descubrió el Streptococcus mutans en lesiones cariosas profundas logrando aislar la bacteria.
En 1954-55 Orland y sus colaboradores informaron que en las ratas libres de gérmenes alimentadas con una dieta rica en carbohidratos y posteriormente monoinfectadas con enterococos desarrollaban caries, posteriormente en numerosos centros se realizaron experimentos de naturaleza similar con diversos roedores y se hizo claro que el Streptococcus mutans era el microorganismo más cariogénico conocido.
Los ultimos brotes de enfermedades transmitidas por alimentos han impulsado la busqueda de formas innovadoras para inhibir el crecimiento microbiano en alimentos y una opción es utilizar empaques que proporcionen un mayor margen de seguridad y calidad. (3)[3]
En 1960 Paul H. Keyes postuló que la caries dental era infecciosa y transmisible en animales de experimentación, trabajando junto con Fitzgerald demostró que el Streptococcus mutans podía inducir caries cuando era inoculado en la boca de ratas libres de gérmenes.
En 1965 Krasse notó que en los hámsteres con una alimentación rica en sacarosa ciertos Streptococcus colonizaban rápidamente las superficies dentarias e iniciaban extensas cavidades.
Loesche y colaboradores de acuerdo a sus investigaciones han aportado mayor evidencia de la asociación entre Streptococcus mutans y la caries dental en humanos, afirman que el papel de este microorganismo como iniciador del proceso parece indiscutible, debido a que la proporción entre Streptococcus mutans y Lactobacillus es de 1000 a 1.
En los últimos años, el uso de las plantas como fuente de principios activos antimicrobianos es de gran interés para los investigadores puesto que las ventajas son diversas: fácil acceso, bajo costo y sobre todo, pocos efectos colaterales indeseables. (4) [4]
2.4 TRASCENDENCIA
Los problemas dentales afectan a la mayor parte de la población, como sabemos en la cavidad bucal hay muchas distintas especies de microorganismos, pero nosotros nos enfocaremos en la presencia de Streptococcus mutans, ya que es el que se encuentra en mayor cantidad, y con ayuda de las propiedades de los aceites esenciales timol y eucalipto comparar cual el más eficaz en la destrucción de este microorganismo y de esta manera en la población reduzca la presencia de caries dental.
ACEITES ESCENCIALES
Los aceites esenciales son sustancias que se encuentran en diferentes tejidos vegetales. Los antiguos alquimistas los llamaban “alma de las plantas”, pues contienen numerosos compuestos químicos naturales, procedentes de la planta de la que se extraen, que podemos utilizar como remedio casero en numerosas situaciones. De hecho, la aromaterapia es una técnica muy antigua que utiliza los aceites esenciales con fines terapéuticos, tanto a nivel físico como emocional. (5) [5]
Los aceites esenciales son compuestos formados por varias substancias orgánicas volátiles, que pueden ser alcoholes, acetonas, cetonas, éteres, aldehídos, y que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas.
Normalmente son líquidos a temperatura ambiente, y por su volatilidad, son extraíbles por destilación en corriente de vapor de agua, aunque existen otros métodos. En general son los responsables del olor de las plantas. (6)[6]
Existen diferentes métodos para extraer esta preciada sustancia que dependen, sobre todo, de la zona de la planta donde el aceite esencial se encuentre más concentrado.
Destilación por vapor
Es el método más común de extracción de los aceites esenciales. Se suele utilizar con plantas relativamente resistentes cuya esencia se encuentra en partes como las hojas, el tallo, el tronco, etc. Para ello se utiliza un alambique en el que se introduce la parte de la planta que queremos destilar junto con agua. Al calentarse, el vapor arrastra las moléculas volátiles de la planta que van a parar a otro recipiente junto con el vapor. Al enfriarse, la diferente densidad del agua con el aceite hace que la esencia quede depositada en la parte superior separada del vapor, ya convertido en agua.
...