CONSUMO DE MATERIA SECA EN CODORNICES
Enviado por Sệrğîn Mûñộž • 23 de Julio de 2022 • Tarea • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 40 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES
CARRERA DE AGROINDUSTRIAS
INDUSTRIA DE BALANCEADOS
CONSUMO DE MATERIA SECA EN CODORNICES
[pic 3]
INTEGRANTES:
- Andrade Jefferson
- Caicedo Jessica
- Jiménez Alejandro
- Muñoz Sergio
- Peralta Andrea
Nivel: Octavo
Ecuador - Ibarra 2019
- Introducción
La codorniz, nombre común de dos grupos de aves pertenecientes a la familia del faisán, un grupo que comprende a los miembros más pequeños de una subfamilia euroasiática y las llamadas codornices americanas o colines. La crianza de codornices se ha convertido en una actividad importante dentro del sector pecuario y, a pesar de que existe un manejo y una dieta adecuada para su crianza, todavía sigue siendo una necesidad el mejorar tanto su manejo como también su alimentación para de esta manera se optimice la producción de huevos y carne de esta especie (Ruales, 2007).
(Sánchez, 2004), manifiesta que las codornices son aves de tamaño pequeño. Su plumaje es de color arenoso, con abundantes listas ocres blancuzcas y negras en la parte superior y más claras por debajo. El macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla. El color canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen; la hembra es de color crema claro durante toda su vida. Los machos jóvenes son muy similares a la hembra. La hembra adulta pesa 100 a 120 gramos y el macho 90 a 110gr. Consumen 17 a 20gr. De alimento diario, con 22 a 24% de proteína. El peso depende más del tipo de alimento.
- Nutrición
las codornices son animales de gran precocidad y de un alto rendimiento en la producción de carne y huevos, requieren de suficiente alimento rico en proteínas, una dieta de alto valor nutritivo especialmente en proteínas del 22 al 24% como mínimo; la mayoría de empresas comercializadoras de alimentos concentrados fabrican la comida especial para las codornices pero si se dificulta su obtención, pueden alimentarse con alimento de pollitos para las crías y alimentos concentrado de ponedoras en jaulas, para los adultos (Ruales, 2007).
Un alimento ideal es aquel en el cual están presentes todos los nutrientes en las proporciones necesarias para que las aves se desarrollen y produzcan huevos. La deficiencia de nutrientes puede retardar el desarrollo, disminuir la postura y hasta puede provocar susceptibilidad a enfermedades. Los nutrientes pueden dividirse en: agua, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. (Bissoni, 1996)
- Necesidades de alimentación
Las necesidades de alimentación son diferentes para el polluelo de codorniz, la codorniz de engorde y las reproductoras. En el caso del polluelo la ración debe cubrir las necesidades de crecimiento y mantenimiento. La codorniz de engorde debe recibir alimento suplementario de peso y mantenimiento, y por último las reproductoras sus necesidades alimenticias son de reproducción y postura, así como de mantenimiento (Alvarado, 2009).
- El agua. Las aves de corral deben beber agua potable y limpia en todo momento. Una codorniz en condiciones comunes consume unos 40 o 60 ml de agua aproximadamente, por supuesto el consumo varía según la naturaleza del alimento, temperamento y actividad de las aves.
- Hidratos de carbono. Representa cerca del 75% del peso seco de los vegetales y granos. Constituye gran parte de la ración de las aves de corral, pues sirve como fuente de calor y energía.
- Grasas. Las grasas de los alimentos influyen sobre las características de la grasa corporal, llegando a retardar el crecimiento o la producción de huevos de las aves de corral.
- Proteínas. Los granos y las harinas suplen cerca de la mitad de las necesidades proteicas de la mayoría de las aves.
- Minerales. Lo elemental para la codorniz es el calcio, fósforo, magnesio, manganeso, cinc, hierro, cobre, cobalto, yodo, sodio, cloro, potasio, azufre, molibdeno y selenio.
- Las vitaminas. son principios nutritivos indispensables para que la energía de los alimentos pueda ser aprovechada y también para evitar estados carenciales.
- Raciones en la alimentación
En la formulación de raciones para codornices, son utilizados como referencia los requerimientos nutricionales elaboradas en otros países, sin considerar las posibles variaciones de clima, condiciones agronómicas de cultivo de ingredientes alimenticios y el potencial genético de las aves (Hurtado & Torres Noboa , 2015).
En la alimentación animal, las fuentes proteicas y energéticas constituyen los componentes de mayor participación en las dietas y los costos de producción. Los desbalances en estos nutrientes en la dieta pueden afectar la producción y la calidad de los huevos, de este modo los excesos de nutrientes aumentan la excreción de los mismos, lo cual contribuye al deterioro del ambiente y al aumento de los costos de producción, reduciendo de esta manera la rentabilidad de la actividad coturnícola. Por otro lado, la deficiencia de nutrientes no permite que los animales expresen todo su potencial productivo.
El desempeño productivo de las codornices se compromete cuando las aves consumen dietas con valores de energía metabolizable diferentes a sus requerimientos energéticos (Correa Benavidez, 2007), en razón a que la exigencia de proteína es influenciada por la cantidad de energía metabolizable de la dieta y solo el 20% de la energía consumida es destinada a la producción (Fernandez, 2009)
Las codornices son aves de gran precocidad y alto rendimiento de producción de huevos, alcanzan la madurez sexual entre 35 y 42 días, y pueden producir hasta 300 huevos al año (Hurtado, Corredor, & Garzon, 2003). Las codornices consumen aproximadamente 25 g de alimento diariamente, con requerimientos de 22-30% de proteína cruda y 2.600-2.900 kcalEM/kg de materia seca en las diferentes fases biológicas del ave, para codornices productoras de huevo los requerimientos nutricionales se muestran en la tabla 1.
...