Calculo
Enviado por juanoo1993 • 22 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 3.530 Palabras (15 Páginas) • 237 Visitas
Teoría Cálculo Financiero
Partes que intervienen en una operación financiera
En toda operación financiera intervienen dos contrapartes perfectamente identificables:
Oferentes de capital: inversor, prestamista, oferente de capital, es decir, que tiene excedentes de fondos.
Demandantes de capital: demandante de capital o prestatario, es decir, aquel que necesita estos fondos.
En toda operación financiera hay simultáneamente una toma y una colocación de fondos. Surge entonces, la necesidad de que puedan encontrarse las unidades o sujetos económicos, que teniendo ahorros, no tienen proyectos de inversión, con aquellos que si lo tienen, pero carecen de financiamiento necesario para implementarlos. Ante esta necesidad surge la presencia del Mercado Financiero.
Mercado Financiero
El sistema financiero es aquel que pone en contacto, a través de un mercado financiero a dos tipos de agentes económicos: los agentes económicos con superávit de fondos (oferentes de dinero) y los agentes económicos con déficit de fondos (demandantes de dinero), siendo las operaciones financieras el medio de intercambio de dinero.
El nexo entre ambas partes lo constituye el mercado financiero y está constituido por el conjunto de instituciones que mediante distintos mecanismos actúan en la intermediación de fondos.
Tasas activas y pasivas
Cuando los intermediarios prestan dinero y captan fondos están realizando operaciones financieras pasivas (colocación de fondos). Sin embargo, la tasa que cobran es una tasa activa, perteneciente a operaciones financieras activas, que representa un rendimiento para dicha entidad, pero un costo financiero para la parte demandante. Posteriormente cuando los intermediarios proceden a la colocación de dinero en una entidad (ahorrista superavitario que cedió dinero), éstos lo hace pagando una tasa pasiva que representa un costo financiero y para el inversor un rendimiento.
La entidad financiera para la determinación de su tasa activa parte de la tasa pasiva abonada y en base a ella obtiene la tasa que cubre sus costos y luego determina su spread.
Se llama spread bancario a la diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva, es decir, la utilidad del banco por cumplir su rol de intermediario.
Capitalización
Es el efecto de agregar al capital el importe de los intereses devengados, es decir, la ganancia acreditada a la entidad financiera por la prestación.
La ganancia puede ser cuantificada de dos diferentes maneras muy relacionadas entre sí:
- Si la ganancia se mide en términos absolutos, es decir, en unidades monetarias se denominará interés absoluto de una operación. Este está determinado por la diferencia entre el capital inicial y el capital final. Mide la variación que sufre el capital por el transcurso del tiempo.
- Si la ganancia se mide en términos relativos, es decir, el tanto por uno, lo llamaremos rendimiento o interés relativo de una operación. Se refiere a la tasa efectivamente ganada por una operación. Es una tasa periódica, ya que siempre es referida al plazo de la operación “n” y por sobre todo es una tasa efectiva.
(1+i) denominado facto de capitalización, tiene la característica de agregarle valor a un número presente, transformándolo en un valor futuro, mayor por supuesto. Mueve hacia la derecha en el eje de tiempo.[pic 1]
Aquí estamos hablando explícitamente del valor tiempo del dinero. Al transportarnos hacia el futuro en el eje de tiempo, los capitales crecen, debido a los intereses que incluimos por la espera de dicha operación.
Renovación total o Interés Compuesto
Renovar todo el monto: se dice que el capital está sometido al régimen de capitalización compuesto si los intereses producidos por el capital se incorporan al mismo a fin de cada período, es decir, que el capital se reinvierte junto con los intereses a fin de cada período. Esta alternativa da origen a la reinversión de los intereses y así se logra una mayor rentabilidad. Por lo tanto se dice que los intereses producen intereses.
Características del interés compuesto o L.R.P.U. (ley de rendimientos periódicos uniformes)
- El interés devengado vuelve a generar nuevos intereses.
- El capital crece más que proporcionalmente.
- El interés absoluto es creciente.
- El interés relativo (rendimiento periódico) es constante. Por eso su nombre de ley de rendimientos periódicos uniformes.
- La tasa de interés representa el rendimiento de la operación. Se dice que la tasa se comporta como una tasa efectiva.
- Responda a una función exponencial.
Renovación del capital inicialmente depositado. Interés Simple.
Esta alternativa excluye los intereses del proceso de capitalización. Se dice que un capital está sometido régimen de capitalización simple si los intereses producidos por el capital no se incorporan al mismo a fin de cada período. Esta alternativa no logra la rentabilidad que se obtiene con la reinversión de intereses, por supuesto. A diferencia del interés compuesto, aquí el rendimiento resulta ser justo el doble a la tasa periódica, es decir, proporcional al plazo de la operación. Si el capital es dispuesto por el doble de tiempo, se gana exactamente el doble de interés.
Características del Interés Simple
- El interés devengado no vuelve a generar nuevos intereses. Los intereses se calculan siempre sobre el capital inicial.
- El capital crece proporcionalmente.
- El interés absoluto es constante. Y proporcional al capital, al tiempo y a la tasa de interés de la operación.
- La tasa de interés no representa el rendimiento de la operación. Se dice que la tasa se comporta como una tasa nominal, ya que es proporcional al rendimiento, es decir, al plazo de la operación.
- Responde a una función lineal.
Tasa Nominal Anual Vencida
En los contratos financieros, los bancos no suelen comunicar las tasas efectivas, es decir, los verdades costos o rendimientos de las operaciones. Ya sean operaciones activas o pasivas, por obligación contractual, las entidades dan a conocer lo que se conoce como tasa nominal anual. El calificativo de nominal es porque es la tasa que está escrita en la operación, sin que ello signifique ser la tasa efectiva que se obtendrá en la operación. Es nominal ya que se usa de referencia para comparar con otras entidades pero no expresa rendimiento alguno. No indica la ganancia que se obtendrá por la operación de inversión. La tasa nominal anual es la proporción anual del verdadero rendimiento, es decir, de la efectiva aplicable a la operación. En realidad, representa una tasa de pacto que sirve para calcular el verdadero rendimiento o costo efectivo.
...