Caso Clinico
Enviado por • 13 de Mayo de 2014 • 1.155 Palabras (5 Páginas) • 357 Visitas
Introducción
Dentro de la clínica, una de las corrientes que se ocupa de resolver los conflictos de las personas es el modelo cognitivo conductual. Este modelo se basa tanto en las conductas como en las cogniciones (ideas, imágenes, creencias, expectativas, emociones, pensamientos, etc.)del usuario y trata de modificarlas para que pueda mejorar su calidad de vida. Una de las ventajas de este modelo es que es breve, el tratamiento, el usuario y el terapeuta son activos, es decir tanto el usuario como el terapeuta interactúan todo el tiempo y es estructurado.
Está modificación tanto de conductas como de cogniciones se logra mediante diferentes técnicas, como el modelo de Beck, (los pensamientos se predisponen a ciertos estímulos), la Terapia Racional emotiva de Ellis (modificación de pensamientos que son irracionales) entre otras que ayudan a la formación de nuevas habilidades que el usuario va ha adquirir durante la terapia.
Como ya se había mencionado antes, este modelo es estructurado es decir se compone de un orden el cual es: Fase inicial o evaluación; en la cual se hace una entrevista al usuario para conocer las causas de la consulta, datos demográficos, el problema que presenta, etc. posteriormente se hace un análisis funcional el cual se obtiene de todo lo que se habló durante la entrevista y trata de encontrar aquellos estímulos que provocan la conducta que se va intentar modificar. A continuación esta la Fase intermedia; que es la parte de la intervención, la aplicación de diferentes técnicas tanto conductuales como cognitivas para modificar las conductas y los pensamientos o creencias de los usuarios y después de que se hayan aplicado las técnicas le sigue a Fase final y en ella se realiza una evaluación de lo que sucedió con el usuario antes, durante y después del tratamiento.
Para este caso se comenzó con hacer la entrevista a la usuario para poder conocer cual es la causa por la que ella asistía, cuales eran sus expectativas y cuáles eran las conductas o cogniciones que se iban a intentar modificar durante el tratamiento, se le habló acerca de lo que trataba el enfoque cognitivo conductual y se le recordó que todo lo que ella dijera se iba a tratar de forma confidencial.
De todo lo que mencionó la usuaria y con base a las teoría, la usuaria presenta un cuadro de depresión la cual es tratada por el modelo cognitivo-conductual y la define como: un trastorno afectivo, cuyas principales características son el estado de ánimo bajo y la pérdida
del interés y la capacidad de disfrutar de las cosas, otros síntomas comunes son los trastornos del sueño, del apetito, las dificultades para concentrarse o para tomar
decisiones, el cansancio, la pérdida de energía, las ideas o pensamientos negativos hacia la propia persona, atribución de culpa, etc.
Por lo tanto, haciendo un modelo secuencial integrativo y un análisis funcional, tomando en cuenta las hipótesis tanto de mantenimiento como funcionales durante la parte del tratamiento se comenzará por modificar mediante una técnica los pensamientos que ella tiene respecto a la vida y hacia ella misma y así obtener una mejor calidad de vida y enseñarle habilidades que en un futuro ella sea capaz de utilizar para distintas situaciones en las que se encuentre y pueda controlar esa clase de pensamientos que tiene hacia la vida y hacia ella misma.
A continuación se presenta el caso, el modelo secuencial integrativo, el análisis funcional, el objetivo de la intervención y la aplicación de una técnica para modificar la conducta de interés para la usuaria.
Presentación del caso:
Acude a las instalaciones de la CUSI la usuaria
...