Caso Clinico
Enviado por oglaysabel • 13 de Mayo de 2014 • 3.420 Palabras (14 Páginas) • 193 Visitas
EL INTESTINO
El intestino, que forma parte del aparato digestivo, se encuentra en el abdomen. El aparato digestivo permite absorber los nutrientes de los alimentos y expulsar los residuos. Está compuesto, entre otros órganos, por el intestino delgado y el colon.
El intestino delgado tiene alrededor de 6 m de longitud y aproximadamente 2 cm de grosor.
El colon (o intestino grueso), que tiene alrededor de 2 m de longitud y 6-7 cm de grosor, finaliza en el recto y el ano.
En la parte superior de sus numerosos pliegues hay zonas pobladas de pequeñas protuberancias con forma de dedos llamadas vellosidades. Con los pliegues y las vellosidades, la superficie del intestino equivale a dos campos de tenis.
FUNCIONAMIENTO
El aparato digestivo impulsa los alimentos por los intestinos durante las 24 horas del día. Las contracciones musculares trituran los alimentos a lo largo de las diferentes secciones del intestino, que están separadas por franjas de músculos, o esfínteres, que actúan como válvulas.
El paso de los alimentos de un área de los intestinos a otra se coordina de tal forma que los alimentos permanezcan en una zona específica el tiempo suficiente para que el intestino realice una tarea determinada (absorber líquidos y nutrientes, o procesar y expulsar residuos).
EL INTESTINO DELGADO
El intestino delgado se compone de tres partes: el duodeno, el íleon y el yeyuno.
Los alimentos pasan desde el estómago hacia el duodeno, que es el tubo que conduce desde el estómago a los intestinos.
A continuación, atraviesan el íleon y el yeyuno antes de pasar al colon (intestino grueso). El intestino delgado absorbe los nutrientes y gran parte del líquido de los alimentos.
INTESTINO GRUESO
El intestino grueso, llamado también colon, se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego, punto de unión con el intestino delgado, y de donde sale el apéndice vermiforme. Desde el ciego describe una serie de curvas, formando un marco, para terminar en el recto y el ano.
Su longitud es variable, entre 120 y 160 centímetros, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto donde su diámetro no suele sobrepasar los tres centímetros, mientras que en el ciego es de seis o siete centímetros.
En el intestino grueso se diferencian varias porciones, entre ellas tenemos:
La primera porción que esta constituida por un saco ciego, situada inferior a la válvula ileocecal y que da origen al apéndice vermiforme.
La segunda porción es denominada como colon ascendente con una longitud de quince centímetros, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso, con una longitud media de cincuenta centímetros, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con diez centímetros de longitud, por ultimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano.
El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuación del colon sigmoideo y termina abriéndose al exterior por el orificio anal.
El intestino grueso, o colon, es el último componente del sistema o aparato digestivo y realiza la fase terminal de la digestión.
El intestino grueso toma el alimento digerido (quimo) proveniente desde el intestino delgado y termina el proceso de absorción.
Por lo tanto, la función principal del intestino grueso en el sistema digestivo es la concentración y almacenamiento de los desechos sólidos, convirtiendo el quimo en heces para ser excretadas.
Durante este proceso las células que recubren el colon reabsorben agua del quimo, cambiando su estado de líquido a sólido. Miles de millones de bacterias dentro del colon sintetizan sales que no han sido digeridas en su paso por el intestino delgado y las vitaminas K y B, así como gases hidrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y metano.
Segmentos musculares del intestino grueso, llamados haustros, empujan esta materia y la remueven dentro del intestino grueso con movimientos sucesivos, mezclándola por completo.
Al no ser defecadas las heces, cuando es necesario, el colon continua absorbiendo agua, volviéndolas duras y causando estreñimiento.
Por lo general, el alimento pasa más tiempo en el colon que en ningún otro sitio del tubo digestivo, este tiempo puede variar dependiendo del tipo de alimento y de cada persona. En el colon puede permanecer aproximadamente desde nueve horas hasta varios días.
CÁNCER METASTÁTICO AL PULMÓN
Es un cáncer que comienza en alguna parte del cuerpo y se disemina a los pulmones.
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
Los tumores metastásicos en los pulmones son cánceres que se desarrollan en otros lugares del cuerpo (u otras partes de los pulmones) y se propagan a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático a los pulmones. Los tumores más comunes que se propagan a los pulmones son, entre otros:
• Cáncer vesical
• Cáncer de mama
• Cáncer de colon
• Cáncer renal
• Neuroblastoma
• Cáncer de próstata
• Sarcoma
• Tumor de Wilms
Sin embargo, casi cualquier tipo de cáncer tiene la capacidad de diseminarse a los pulmones.
SÍNTOMAS
• Expectoración hemoptoica
• Dolor torácico
• Tos
• Dificultad para respirar
• Debilidad
• Pérdida de peso
Nota: en la mayoría de los casos, no hay síntomas relacionados con el pulmón cuando se encuentran los tumores.
SIGNOS Y EXÁMENES
• Broncoscopia
• Tomografía computarizada del tórax
• Radiografía de tórax
• Estudios citológicos del líquido pleural o del esputo
• Biopsia del pulmón por punción
• Biopsia quirúrgica del pulmón
TRATAMIENTO
En la mayoría de los casos, el cáncer metastásico al pulmón es un signo de que el cáncer se ha diseminado al torrente sanguíneo. Normalmente, el cáncer estará presente incluso en sitios que no se pueden observar con una tomografía computarizada. En estas circunstancias, extirpar los tumores visibles por medio de una cirugía por lo general
...