Caso Clinico
Enviado por sayayin2006 • 27 de Mayo de 2013 • 2.653 Palabras (11 Páginas) • 387 Visitas
1.- Análisis psicopatológico del personaje con mayor carga de signos, síntomas y síndromes.
Aspecto físico: Su apariencia es siempre impecable, buscando siempre la simetría tanto en color como estilo, nunca usa colores llamativos, y todo lo que usa debe combinar a la perfección. Esta conducta obsesiva con la vestimenta se evidencia a cada instante, desde el inicio de la película. Su higiene personal es abrumadoramente obsesiva, no escatima en usar hasta tres jabones, recien abiertos los tres, con tal de asegurarse de que sus manos no han sido contaminadas. No presenta apariencia desnutrida, tampoco una postura deprimida, pero sus habílidades de socialización están totalmente destruídas.
Lenguaje y Pensamiento: Su discurso es en su totalidad coherente, más no por eso racional, su neurosis la tiene concientizada, peroeso no implica que la controle. Centrándose propiamente en su lenguaje, suele ser altamente incisivo, poco cuidadoso con los sentimientos ajenos. Es evidente una taquisiquia no muy desarrollada, que le impide pensar las palabras antes de decirlas así como la repercussion de éstas, sumado a su particular sentimiento de superioridad, evidente mecanismo de defensa ante sus debilidades presentes por la neurosis. El contenido de su discurso es obsesivo, tratando de defender su ritualismo, sin rendir explicaciones de más, algunas de sus ideas son muy fóbicas e intolerantes,especialmente de orden homofóbico, xenofóbico y racista. Las personas con este trastorno tienen un tipo de pensamiento que se caracteriza por la duda; lo que lleva a inhibiciones de pensamiento y de acción. Para neutralizar la ansiedad que producen las obsesiones o estímulos que puedan desencadenarlas, el sujeto recurre a rituales o compulsiones, que son tanto motores (la limpieza y orden excesivo de Melvin), como también cognitivos
Percepción: No presenta alucinaciones ni delirios, su percepción de la realidad es normal, en apariencia, más su neurosis hace que en su mundo interior, se sobredimension en aspectos como la presencia de virus, gérmenes y otras amenazas a la salud.
Afecto: Muestra claros reflejos eutímicos en su capacidad afectiva, la cual es mellada por su neurosis y las ideas obsesivas que le acompañan, las cuales le han impedido desarrollar habilidades afectivas de cualquier tipo. La paciencia y trabajo conjunto de su pareja rinde fruto en sus habilidades afectivas.
Motricidad: Su motricidad no se ve modificada, salvo por los ritualismos neuróticos, pero no es evidente alguna agitación psicomotríz ni convulsiones.
Cognición e Intelecto: Su cognición e intelecto están intáctos, no presenta pérdidas de funciones cognitivas. Tampoco desorientación temporal-espacial. De hecho la persona se dedica a escribir novelas.
Impulsividad: El paciente está conciente de su mal, y puede reconocer así como controlar las normas sociales, aun cuando tiende a retar estas mismas normas, más no de forma involuntaria.
Fiabilidad: Por la coherencia de su discurso y su disposición a colaborar en pro de su recuperación, el paciente puede definirse como de alta fiabilidad, considerando que tiene estímulos muy buenos, como la compañía y el afecto femenino, que lo llevan a querer mejorar.
Juicio: El paciente tiene plena conciencia de su enfermedad, su juicio se conserva, ratificando el diagnóstico de neurosis obsesiva compulsiva
2.- Impresión diagnostica del citado.
Criterios para el diagnóstico de T.OC, Según el DSM-IV:
A. Se Cumple para las obsesiones y las compulsiones:
Las obsesiones se definen por (1), (2), (3) y (4):
1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar.
2. Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
3. La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.
4. La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no viven impuestos como en la inserción del pensamiento).
Las compulsiones se definen por (1) y (2):
1. Comportamientos p. Ej. Lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p.ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.
2. El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento negativo; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretende neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos.
B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Nota: Este punto no es aplicable en los niños.
C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales o su vida social.
D. Si hay otro trastorno en el Eje 1, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p.ej. preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor)
E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.ej. drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.
CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC):
Según el diccionario, obsesión proviene del latín, y la define como “idea, preocupación o deseo que alguien no puede apartar de la mente”; pero cuando ésta condición no le permite a la persona llevar una vida normal y le produce un gran sufrimiento, es cuando se considera patológica.
A diferencia de los trastornos conversivos (la histeria), que expusimos en la presentación de la primer película del ciclo de neurosis:“Freud, Pasiones Secretas”; los síntomas obsesivo compulsivos
...