Caso clinico Femenino de 13 años, diabética
Enviado por sgs200495 • 28 de Junio de 2015 • Tesis • 1.885 Palabras (8 Páginas) • 333 Visitas
Femenino de 13 años, diabética, se aplica 20 unidades de insulina simple subcutánea por la mañana, además de medidas dietéticas. Menarca a los 11 años, ritmo regular, sin vida sexual activa(núbil), su ultima menstruación hace dos semanas. Acude por presentar dolor abdominal de cinco días de evolución, progresivo, constante, localizado en el hemiabdomen inferior, sensación de hipertermia, náuseas y vómito de contenido alimentario en varias ocasiones, evacuaciones líquidas, sin moco ni sangre con una frecuencia de tres al día. Un médico del vecindario, le indicó paracetamol 500 mg una tableta cada ocho horas y nitrofurazona una tableta cada 12 horas vía oral. No obtuvo mejoría. Al examen físico temperatura axilar de 39°C , TA 100/70 mmHg , FR 28 por minuto, FC 118 por minuto ,peso 80 kg , talla 155 cm. La mucosa oral se ve seca y la lengua saburral, amígdalas hiperémicas e hipertróficas, cardiopulmonar normal. El abdomen es globoso por panículo adiposo, sin masas palpables, peristalsis presente y aumentada, dolor a la presión y descompresión del hemiabdomen inferior. Tacto rectal doloroso, sin sangre en dedo explorador y el ámpula rectal está vacía, el esfínter rectal normo tónico y al examen bimanual dolor hacia el fondo de lado derecho. Laboratorio: Hemoglobina 15 g/dl, hematocrito 45%, leucocitos 18 000 con neutrófilos de 90%, glicemia de 110 mg/dl, creatinina 1.1 mg, examen general de orina: glucosa negativa, cetonas ++, leucocitos 0 por campo. La placa radiográfica simple de abdomen muestra un asa dilatada en fosa iliaca derecha.
Datos relevantes de historia clínica y factores de riesgo:
13 años
Padece diabetes mellitus tipo I
IMC 25.8 = sobrepeso
Núbil, se descarta embarazo
No presenta diarrea
Glosario:
Menarca: Término médico de la primera menstruación en una mujer.
Hipertermia: Temperatura corporal por encima de lo normal.
Tipos de insulina:
1. Insulina de acción rápida: (asport, lyspro, glulisina) Se absorbe rápidamente desde el tejido adiposo hacia el torrente sanguíneo. Se usa para controlar la glucosa en sangre durante las comidas.
2. De acción intermedia: Se absorbe más lentamente y dura más, se usa para controlar la glucosa en sangre durante la noche y entre comidas.
3. Acción prolongada: Se absorbe lentamente, tiene un efecto pico mínimo y un efecto de meseta estable que dura la mayor parte del día.
Lengua saburral: Capa blanquecina que se forma sobre la lengua. Puede deberse a infecciones, inflamaciones, intoxicaciones o mala higiene bucal.
Cetonas++: Compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono. Se acumulan cuando el cuerpo necesita descomponer las grasas y los ácidos grasos para usarlos como energía.
Visceromegalias: Aumento de tamaño de los órganos internos en el abdomen.
Peristalsis normal: Más de dos ruidos hidroaéreos en 3 minutos.
Signo de rebote: "Signo de Blumberg". Dolor a la descompresión tras presionar con la mano paulatinamente y aumentando la intensidad y la profundidad.
Nitrofurantoína: Se usa para las infecciones en las vías urinarias. Es un antibiótico.
Diagnósticos diferenciales:
Endometriosis: Creación y crecimiento de células endometriales en lugares ajenos al endometrio.
G.E.P.I: Inflamación de estómago e intestino delgado que probablemente se deba a una infección.
I.V.U: Infección de conductos del sistema genitourinario.
Cistitis: Inflamación de la vejiga.
Discusión
Llegamos al diagnóstico de apendicitis debido a que sus exámenes de labotorio presentaron leucocitosis, además del dolor abdominal característico. Presentó signo de rebote positivo.
Revisión del tema
La apendicitis es la inflamación del apéndice, el saco terminal que se encuentra adherido al intestino grueso. Las causas van de bloqueo por heces, un cuerpo extraño, restos alimentarios o en raras ocasiones por un tumor.
El primer síntoma es a menudo dolor en el hemiabdomen inferior, el cual es leve al principio pero se vuelve más agudo y grave. Tiende a desplazarse al hipocondrio derecho y a concentrarse en un punto directamente sobre el apéndice llamado el punto de McBurney. Otros síntomas incluyen: inapetencia, náuseas, vómitos, fiebre baja y en algunos casos diarrea.
El tratamiento es la resección quirúrgica del apéndice. Sugerimos que sea mandada a quirófano inmediatamente.
La apendicitis es un proceso evolutivo, secuencial, de allí las diversas manifestaciones clínicas y anatomopatológicas que suele encontrar el cirujano y que dependerán fundamentalmente del momento o fase de la enfermedad en que es abordado el paciente, de allí que se consideren los siguientes estadíos:
Apendicitis Congestiva o Catarral
Cuando ocurre la obstrucción del lumen apendicular se acumula la secreción mucosa y agudamente distiende el lumen. El aumento de la presión intraluminal produce una obstrucción venosa, acúmulo de bacterias y reacción del tejido linfoide, que produce un exudado plasmoleucocitario denso que va infiltrando las capas superficiales. Todo esto macroscópicamente se traduce en edema y congestión de la serosa y se llama apendicitis congestiva o catarral.
Apendicitis Flemonosa o Supurativa
La mucosa comienza a presentar pequeñas ulceraciones o es completamente destruida siendo invadida por enterobacterias, coleccionándose un exudado mucopurulanto en la luz y una infiltración de leucocitos neutrófilos y eosinófilos en todas las túnicas incluyendo la serosa, que se muestra intensamente congestiva, edematosa, de coloración rojiza y con exudado fibrino-purulento en su superficie; si bien aún no hay perforación de la pared apendicular, se produce difusion del contenido mucopurulento intraluminal hacia la cavidad libre.
Apendicitis Gangrenosa o Necrótica
Cuando el proceso flemonoso es muy intenso, la congestión y rémora local y la distensión del órgano producen anoxia de los tejidos, a ello se agrega la mayor virulencia de las bacterias y a su vez el aumento de la flora anaeróbica, que llevan a una necrobiosis total. La superficie del apéndice presenta áreas de color púrpura, verde gris o rojo oscuro, con microperforaciones, aumenta el líquido peritoneal, que puede ser tenuamente purulento con un olor fecaloideo.
Apendicitis Perforada
Cuando las perforaciones pequeñas se hacen más grandes, generalmente en el borde antimesentérico y adyacente a un fecalito, el líquido
...