Cerebelo: Funciones, Características Y Áreas
Enviado por LuigiAV • 24 de Febrero de 2013 • 1.909 Palabras (8 Páginas) • 4.562 Visitas
Cerebelo
El cerebelo es una estructura encefálica que no deriva directamente del tubo neural, por este motivo es el único órgano sólido que no posee ventrículo. El tamaño suele compararse con el de un huevo de oca (diámetro máximo de unos 10 cm). El cerebelo pesa unos 110 a 140 g (que corresponden al 10% del peso del encéfalo).
Está alojado en la fosa craneana posterior y junto con el puente y bulbo raquídeo forman el IV ventrículo. Se conecta con el tronco encefálico mediante los pedúnculos cerebelosos superiores (al mesencéfalo), los medios (al puente) y los inferiores (al bulbo).
FUNCIONES
La función principal del cerebelo es la coordinación de los movimientos y regulación del tono muscular a través de vías espino cerebelosas y cerebelo-espinales. También participa del mantenimiento del equilibro; esto es posible, con una estrecha relación con el órgano vestibular. Participa en el aprendizaje de los movimientos y mantienen una activación tónica de las vías motoras que facilitan la realización del movimiento.
ESTRUCTURA EXTERNA
En el cerebelo se puede identificar una región central o vermis y dos zonas laterales o hemisferios. Desde el punto de vista funcional se describen tres lóbulos: el anterior, el posterior y el nódulo flocular.
El lóbulo anterior se aprecia desde una vista de la cara superior del cerebelo. Está separado del lóbulo posterior por la fisura prima. El lóbulo posterior que es el más grande se encuentra entre la fisura prima y la fisura póstero-lateral, esa última fisura separa el lóbulo nódulo-flocular del resto del cerebelo. El lóbulo nódulo-flocular es el más pequeño del cerebelo.
La superficie inferior del cerebelo muestra una depresión amplia entre ambos hemisferios, la cual se denomina vallécula o cisura media del cerebelo. Es en esta vallécula donde se encuentra el vermis inferior. Hacia adelante y lateral del vermis se encuentran los pedúnculos cerebelosos, un poco más lateral y desde una vista anterior se localizan los flóculos a ambos lados del cerebelo.
El vermis inferior está formado por tres estructuras que de adelante atrás son: el nódulo, la úvula y la pirámide. Se sabe que el nódulo, los flóculos y la língula del cerebelo (pequeño lóbulo anterior del cerebelo), forman el cerebelo vestibular (arquicerebelo) el cual recibe las aferencias vestibulares del oído interno. Por otro lado el lóbulo anterior más la úvula, la pirámide y las amígdalas forman el cerebelo espinal (paleo cerebelo) el cual recibe las aferencias propioceptivas del aparato locomotor vía haces espinocerebelosos anterior y posterior y cuneo-cerebelosos. Por último el lóbulo posterior formado principalmente por los hemisferios (neo cerebelo) recibe aferencias de la corteza cerebral vía núcleos pontinos, vía núcleo olivar del bulbo y vía formación reticular.
ESTRUCTURA INTERNA
Al hacer un corte sagital del cerebelo llama la atención la distribución de la sustancia gris y de la sustancia blanca.
Sustancia gris
La sustancia gris forma una delgada capa superficial, la corteza cerebelosa, la cual está muy plegada formando los lobulillos, las láminas y las laminillas. Las laminillas tienen un centro desustancia blanca como la nervadura de una hoja. El conjunto de todo esto visto en un corte sagital de cerebelo da la apariencia de un árbol, es el llamado “arbor vitae”. En la región central del cerebelo se encuentran los núcleos intracerebelosos, ellos son los núcleos dentados, emboliformes, globosos y fastigios.
La corteza es uniforme en todo el cerebelo, está constituida por tres capas. La más externa es la capa molecular, la media es la capa de las neuronas de Purkinje y la interna es la capa granular.
La capa molecular tiene dos tipos de neuronas, las células estrelladas que son más externas y las células en canasto ubicadas más internamente. Estas neuronas son poco numerosas y se encuentran distribuidas entre las arborizaciones dendríticas de las neuronas de las capas más profundas y las fibras paralelas.
La capa de las células de Purkinje la forma un sólo estrato de neuronas. Las dendritas de estas neuronas se expanden como en abanico en la capa molecular transversalmente al eje longitudinal de la laminilla cortical.
La capa granular está llena de numerosas neuronas pequeñas con el núcleo densamente teñido y escaso citoplasma. Por ello se llaman células granulares. Además se encuentran algunas neuronas tipo “Golgi” que arborizan sus dendritas en la capa molecular y cuyos axones terminansinaptando con las dendritas de las células granulares. Los axones de las células granulares se dirigen a la capa molecular donde se bifurcan en forma de T para constituir las fibras paralelas que recorren longitudinalmente respecto del eje de las laminillas de la corteza. Estos axones sinaptan con las dendritas de las células de Purkinje.
Los axones de las células de Purkinje se proyectan hacia la sustancia blanca para sinaptar con los núcleos intracerebelosos. Algunas colaterales de ellos hacen contacto sináptico con las células en canasto, estrelladas y otras neuronas de Purkinje.
Sustancia blanca
En ella se encuentran tres grupos de fibras: a) intrínsecas b) aferentes c) eferentes.
Las fibras intrínsecas no abandonan el cerebelo y conectan diferentes regiones tantoipsilateralmente como contra lateralmente.
Las fibras aferentes forman la inmensa mayoría de las fibras del cerebelo, ellas penetran por los pedúnculos cerebelosos. Todas estas fibras terminan en la corteza formando ya sea las fibras musgosas que sinaptan con las células granulares o las fibras trepadoras que sinaptan con las neuronas de Purkinje.
Las fibras eferentes constituyen la salida (output) de toda la actividad del cerebelo. Ellas son axones de los núcleos intracerebelosos que proyectan a través del pedúnculo cerebeloso superior hacia el tálamo y núcleo rojo del lado opuesto.
AFERENCIAS DEL CEREBELO
Como se mencionó al principio el cerebelo se divide en tres lóbulos y cada uno de ellos recibe aferencias específicas diferentes. Así por ejemplo el neo cerebelo recibe las aferencias provenientes de la corteza cerebral, la cual regula la actividad del cerebelo a través de tres circuitos; 1) el cortico-póntico-cerebelos, 2) el córtico-ólivo-cerebeloso y 3) el córtico-retículocerebeloso.
El circuito cortico-póntico-cerebeloso se origina en amplias regiones de la corteza frontal, parietal, temporal y occipital. Los axones de las neuronas piramidales de esas áreas
...