Ciencia-Deporte
Enviado por Alan Birman • 7 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.479 Palabras (6 Páginas) • 578 Visitas
Desde los primeros deportes registrados, la tecnología a tomado un papel importante en la realización de estos. Ha sido utilizada ya sea para mejorar el desempeño del hombre o de las maquinas que usa o son utilizadas para el funcionamiento del mismo.
Sin embargo, el uso de la tecnología, ha sido un arma de doble filo. Muchas veces a dado a los deportistas herramientas para superar sus limites, mejores condiciones para el desarrollo del juego, o mas entretención a los espectadores, incluso la tecnología ha ayudado a disminuir discusiones y malentendidos. Pero también ha tenido sus limites en muchos deportes, ya que esta se cree que anula la misma esencia de los deportes y a su vez la real habilidad humana. Esto es observable en tecnologías duras, e incluso también en aquellas que son consideradas blandas. Hoy, este es un tema que se mantiene abierto y que parece no tener consenso entre los expertos.
En este ensayo se discutirá cual es la verdadera relación de la tecnología y el deporte. Consideraremos temas como las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en los deportes, además de cómo los deportes han sido la cuna para la creación de nuevos deportes.
Comenzaremos hablando cuales han sido las ventajas que ha otorgado el uso de la tecnología para los deportistas. Si observamos los datos de los deportistas olímpicos entre los años 20 y los actuales, encontraremos un gran salto en su desempeño, pero ¿Ha sido el hombre el que realmente ha mejorado?, ¿Hemos evolucionado tanto en 100 años como para convertirnos en casi un raza distinta?. David Epstein, Periodista deportivo-tecnológico, se refiere a este tema en su charla TED (Epstein, 2014), David, explica que esta brecha entre el desempeño de los atletas hace 80 años y los actuales, es debido solo a la tecnología y al desarrollo de mejores condiciones para realizar los deportes, esto incluye nuevos y mejores accesorios, mejores canchas, pistas y equipamiento.
Si pudiéramos comparar el record de velocidad de ciclismo actual, con el que existía hace 90 años, utilizando exactamente las mismas condiciones, veríamos que el progreso no ha sido mucho, de hecho, David Epstein toma como ejemplo la mayor distancia recorrida en una hora por un ciclista. El record existente en 1972 era de 49.431 metros, el actual corresponde a 56.375 metros y fue establecido en 1996. Esto se puede considerar una gran diferencia pero al realizar esta prueba, el día de hoy con las mismas condiciones que en 1972, el record es 49.700 metros, o sea una diferencia de apenas 269 metros. Se puede visualizar claramente como la tecnología a mejorado el desempeño de los atletas en cada uno de los deportes existentes.
También podemos observan como la tecnología ha cambiado el mundo de los deportes, pero esta vez para quienes los observan y disfrutan. La manera en que las personas disfrutan los deportes también ha sufrido cambios, sobre todo con la invención de la radio y la televisión, pero actualmente estamos acercándonos a otro gran avance en la manera que miramos los deportes. La realidad aumentada.
Muy poco popular es esta tecnología aun, mucha gente aun siente que es ciencia ficción, sacada directamente de Hollywood. Sin embargo, esta ha ido penetrando en el mercado los últimos años de a través de dispositivos como GoogleGlass, o Oculus Rift, pero aún no se ha aplicado esto al deporte.
Chris Kluwe, Jugador de Futbol americano de la NFL (Kluwe, 2014) argumenta que este será el futuro (No muy lejano) de los deportes. Los fanáticos podrán ver y sentirse en un juego de Futbol, en un partido de tenis, o incluso en deportes náuticos, o de alto riesgo. Esta manera de experimentar el deporte daría nueva vida a deportes que se encuentran olvidados o que no tiene mucho publico Este correspondería al próximo gran salto en la forma que vemos deporte, desde el punto de vista del deportista. Pero no podemos dejar de lado también como ayuda a quien juega, tal como dice Kluwe, hoy mismo existen pantallas de plástico en las viseras de los cascos de los jugadores de futbol americano, donde es posible ver las futuras jugadas desplegadas, y las posibles opciones que dispone el jugador para realizarlas.
Pero la tecnología no solo ha sido la base del progreso para el deportista y el fanático, la tecnología ha dado paso también a nuevos deportes. Esto no solo ha sucedido en el pasado, con deportes como el automovilismo, llevado a la realidad gracias a la invención del motor a bencina, o también el aeromodelismo, que vio la luz gracias al a invención del chip de silicio, sino que se espera que se proyecte para el futuro. Como proyecta la película “Tron” o su versión mas reciente “Tron,
...