ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 16

Proyecto Productivo Comunitario: Huerta Escolar

INTRODUCCIÓN

Actualmente la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo.

Los modelos pedagógicos hoy en día asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general. La implementación de proyectos productivos favorece la construcción de aprendizajes significativos que sólo se consiguen con la práctica misma y las vivencias cotidianas de los educandos como actores del proceso.

Nuestra propuesta pretende implementar la realización de una “Huerta Orgánica” dentro del predio escolar, lo que implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medioambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies.

Con este proyecto pretendemos difundir conocimientos apropiados, donde la comunidad aplique cada uno de los pasos que lleva la construcción de la huerta escolar utilizándolos para su propio bienestar.

LA HUERTA ESCOLAR COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICO PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES SOCIALMENTE SIGNIFICATIVOS

Contextualización

El C.E María.L.Robledo ubicado en la localidad de Lucio.V.Mansilla, Dpto. Tulumba Oeste, Pcia. Córdoba, cuenta con un terreno o área donde podemos implementar el proyecto lúdico-pedagógico que facilitará el aprendizaje significativo de los estudiantes y comunidad en general para la elaboración de huertas o patios productivos dentro de las diferentes situaciones cotidianas.

Se observa que el suelo presenta una estructura arenosa, salitrosa, la que puede mejorar con los debidos procesos, utilizando materiales orgánicos que nos proporciona el entorno como los son el estiércol, desperdicios de comida, agua, etc., si se cuenta con la disponibilidad de padres de familias, docentes y estudiantes, toda esta adecuación del terreno será con el fin de que el producto a sembrar tenga buena calidad en su producción, además de brindar a la comunidad el conocimiento de cómo realizar los cultivos de hortalizas, aprovechando el espacio disponible dentro de sus hogares.

El clima de la región es desértico y seco con vientos frecuentes (Zonda) y escasas precipitaciones. Las condiciones climáticas son extremadamente rigurosas, excesivas temperaturas – bajas, (9º) altas (56º) - tanto en invierno como en verano que merecen destacarse.

El área disponible para implementar el proyecto de huerta escolar es de 60 mts2. En esta propuesta intervienen los estudiantes de los grados (de 1° a 6°) de la Institución Educativa María.L.Robledo, docentes del centro, equipo CAI, padres de familia, municipalidad local, comunidad educativa en general y profesionales idóneos en el tema (INTA) .

El apoyo en cuanto a los materiales para la puesta en marcha del proyecto, debe involucrar a todos los actores participantes en este proceso, los cuales deberán suministrar postes, estacas, mallas, alambre, mano de obra, semillas, plantines, botellas desechables, otros, para la ejecución del mismo.

Docentes CAI, se responsabilizan en la construcción de un Invernadero, realizado con material descartable (botellas plásticas) que beneficiará en gran medida dicha obra. Sin éste emprendimiento, y debido a las altas temperaturas – altas, bajas - que sufre la zona, dicha empresa sería imposible.

La idea es doblemente beneficiosa para nuestros alumnos/as, ya que no solo aprenderán a cultivar y a aprovechar el suelo para beneficio propio y el de sus hogares, sino que además, tendrán una amplia visión de lo que es el reciclado y la reutilización de material descartable.

Formulación del problema

¿Qué incidencias tiene la huerta escolar en la construcción de aprendizajes significativos, en la incorporación de hábitos de trabajo y responsabilidad, en la toma de conciencia de que existen otras posibilidades para producir alimentos, en reciclar… tanto en los estudiantes como en las familias que conforman el C.E María.L.Robledo?

OBJETIVOS GENERALES

• Determinar la incidencia que tiene la huerta escolar en la construcción de aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los niños y niñas de la Institución Educativa María.L.Robledo.

• Promover, mejorar y diversificar la alimentación de las familias que integran la comunidad educativa, incorporando nuevos hábitos de responsabilidad y trabajo en la producción de la huerta escolar y familiar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Incentivar la participación activa de la comunidad educativa en el proyecto pedagógico “Huerta Escolar”, contribuyendo a la integración de sus actores en las labores horticultoras y de producción de alimentos.

• Fomentar en la comunidad la toma de conciencia que propicie una mejor calidad de vida y que contribuya a nuevos aprendizajes.

• Promover la práctica de actividades lúdico-pedagógicas y de reciclado en contacto directo con el medio ambiente su preservación y protección.

• Difundir tecnologías apropiadas para la producción de cultivos.

• Incorporar nuevos conocimientos de mejora y fertilización del suelo - con abonos naturales u orgánicos- y de reciclado, que ayuden a mantener el equilibrio biológico de la huerta tanto escolar y familiar.

Justificación

El siguiente proyecto busca reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades donde los niños interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber ser y el saber hacer, en este sentido cobra importancia la huerta escolar como escenario en donde desarrolle sus competencias.

Cabe señalar que este saber hacer, implica nuevas directrices en las practicas educativas, ya que con esto dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula, para explorar y vivenciar las riquezas del entorno. Los niños pasan a ser gestores de su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com