ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

1LA CESIÓN O ASUNCIÓN DE DEUDA:

Puede ser vista como la operación contraria a la cesión de crédito. Es ahora el deudor quien cede su deuda a un tercero, a un nuevo deudor. Ni la deuda ni el acreedor cambian.

2LA SUBROGACIÓN

Es una institución jurídica en virtud de la cual los derechos del acreedor se transmiten con todos sus accesorios a un tercero que ha pagado, es similar a la cesión de créditos. La obligación subsiste a favor de ese tercero. Art. 1667 C.C.

3La rescisión deja sin efecto un contrato por causal existente

al momento de celebrarlo”.

De acuerdo a esta norma, la rescisión es el acto que deja sin efecto un contrato, por

una razón que existía y no se conocía al momento de su celebración.

4La resolución de los contratos

Procede la resolución de un contrato cuando la causal de incumplimiento es

posterior a la celebración del mismo, y puede ser declarada por cualquiera de las partes

en forma extrajudicial o judicialmente.

5LAS CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES.

Conforme el artículo 1.156 del Código Civil, “las obligaciones se extinguen: por el pago o cumplimiento, por la pérdida de la cosa debida, por la condonación de la deuda, por la confusión de derechos de acreedor y deudor, por la compensación y por la novación”.

6DEFINICION DE LEYES ECONOMICAS:

Leyes Económicas: Son aquellas que rigen la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo en la sociedad humana

7LFPC Ley federal de proteciion al consumidor El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

8LOS CONTRATOS TRASLATIVOS

Son los contratos cuya finalidad es la de transmitir a la otra parte contratante alguna cosa, ya sea a título oneroso (compraventa) o a título gratuito (donación).

De los contratos de finalidad traslativa destaca la compraventa tanto en lo jurídico, ya que es el contrato tipo, como en lo económico ya que la mayor parte de nuestros actos cotidianos giran en torno a esta figura. La gran mayoría del intercambio de bienes de nuestra sociedad se efectúa a través de la figura de la compraventa.

9LA COMPRAVENTA

Concepto: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente

10El préstamo mercantil

es un contrato traslativo de dominio por el cual el “prestador” entrega al “prestatario” bienes fungibles con obligación de éste de restituir otro tanto de la misma especie y calidad ESTO SII

11Contrato de suministro.

El contrato de suministro se define como transmitir de una persona a otra la propiedad de una cosa o el aprovechamiento de un servicio a cambio de un precio.

12Contrato de suscripción

Es aquel por virtud del cual una persona llamada proveedor se obliga a hacer entregas periódicas de bienes muebles, particularmente en forma de publicaciones impresas a otra llamada suscriptor o consumidor, mediante el pago de un precio

13Contrato estimatorio

El contrato estimatorio es un tipo de contrato mercantil que suelen celebrar los fabricantes o los mayoristas, con minoristas.

El contrato estimatorio consiste en que una de las partes, denominada "tradens", entrega a la otra, denominada "accipiens" bienes, para que los venda en un periodo de tiempo determinado. Una vez que se haya cumplido el plazo, deberá pagar los bienes que haya vendido y devolver los que no haya vendido, o bien quedárselos hasta su venta

14CONTRATO DE AUTOFINANCIAMIENTO

CONCEPTO

Definición doctrinal:

El autofinanciamiento se define como un sistema de comercialización que consiste en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero, con las que se forma un fondo económico común, el cual es administrado por una sociedad mercantil, con la finalidad de que los consumidores puedan adquirir bienes muebles e inmuebles u obtener la prestación de servicios, a través de procedimientos de adjudicación por liquidación, antigüedad, puntuación, sorteo, subasta u otro autorizado

15Definición jurídica:

Artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.- Los sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero para ser administradas por un tercero, únicamente podrán operar para efectos de adquisición de bienes determinados o determinables, sean muebles nuevos o inmuebles destinados a la habitación o a su uso como locales comerciales, en los términos que señale el reglamento respectivo, y sólo podrán ponerse en práctica previa autorización de la Secretaría

16El arrendamiento financiero, llamado también leasing, es un contrato por el cual el arrendador se compromete a conceder el uso temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona natural o empresa.

Asimismo, el arrendador deberá pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato

17El factoraje financiero

es un contrato mediante el cual se adquierenlos derechos de crédito derivados de la proveeduría de bienes o servicios.

Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.

El cliente no recibirá el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrará un porcentaje por la prestación del servicio.

18Sus Beneficios Son:•

Resolver problemas de liquides inmediata.

Obtener recursos inmediatos sin esperar el vencimiento deldocumento.

Incrementar el Flujo de efectivo, sin cargar de pasivos adicionales

19El contrato de seguro

es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.

Concepto

20 La fianza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com