Cuadro Comparativo De Paradigmas
Enviado por mes.yuliet • 14 de Julio de 2015 • 1.631 Palabras (7 Páginas) • 625 Visitas
PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de acuerdo con el conocimiento previo de las estructuras cognitivas de los aprendices.
Aunque las teorías del aprendizaje se ocupan de interpretar el proceso en cualquier momento y circunstancia, es importante considerar el aprendizaje escolarizado y su evaluación correspondiente en los ambientes de aula, ya que es aquí en donde se diseña y crean condiciones especiales para que los estudiantes aprendan lo que la institución educativa planea. Existen teorías que buscan comprender el aprendizaje con privilegio en los procesos intra psíquicos, los procesos ínter psicológico. Cada teoría pone el acento en algún aspecto: unas en la organización de los contenidos, otras en el diseño de los ambientes, en la progresión de los estímulos, en el procesamiento de la información que se recibe, en las operaciones mentales que se activan, en las interacciones sociales, etc.
“Todo aprendizaje es un proceso de maduración psíquica y física en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa”
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario tener presente lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado. Es importante conocer la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene los personas para su adaptación del organismo a encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente, lo utiliza según sus necesidades de aprendizaje para ser incorporado a las experiencias y lograr alcanzar su desarrollo intelectual.
Un paradigma es un modelo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica. Guba y Lincolln lo asumen como un conjunto de creencias, de supuestos para guiar las actividades, no pueden ser probados o refutados, pero que representan las posiciones dispuestos a adoptar y defender. Surgen a través de una necesidad de enseñar intelectualmente en medio formativo e educativo utilizando una serie de teorías y metodologías prácticas de acuerdo al nivel estructural de cada individuo como ser pensante y racional. Todo va dirigido al desenvolvimiento para poder asimilar el conocimiento que se le induce metódicamente en su formación educativa. Es de resaltar que cada persona evoluciona de acuerdo a su contexto o su ambiente donde se desempeña o labora en su función neurológica adaptada a su necesidad.
Así pues, Jean Piaget con su epistemología estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo intelectual desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.
Para Bruner el aprendizaje se da por descubrimiento ya que se debe inducir al alumno a una participación activa en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasa el individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer: modo e nativo, modo icónico y modo simbólico, que corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas, de tal forma que cada etapa que es superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje.
El estudiante busca la acción o experiencias de lo conocido, después se va a su imaginación o imagen que tenga de lo visto y luego a expresar lo conocido con su propio lenguaje para asi desarrollar su propio aprendizaje, lo comprende y es más permanente y transferible que el aprendizaje por memorización de un contenido dado por el docente.
Así mismo Ausubel nos habla del aprendizaje significativo donde la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción. Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean específicos o subordínales a los anteriores. Los conocimientos previos más generales permiten "anclar" los nuevos y más particulares. La estructura cognitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos.
Los paradigmas educativos
...