ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Caraota


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 5

MARCO METODOLOGICO

GENERALIDADES DEL CULTIVO

La caraota es una de las once especies que alimentan al mundo. Se utiliza como alimento básico suministrando proteínas, calorías, vitaminas y sales minerales. Su producción abarca los cinco continentes, siendo América y África los mayores productores y consumidores de esta leguminosa. Es un cultivo que se adapta a casi todos los ambientes, siendo conocido en los países en desarrollo de África y América como la "carne del pobre".

Morfología

La caraota es una leguminosa originaria de Centroamérica, entre México y Guatemala, siendo aceptado México como el centro de diversificación primaria. Esta planta presenta distintos hábitos de crecimiento: arbustivo, semivoluble, voluble y enredadera. Los principales caracteres morfológicos que ayudan a determinar el hábito de crecimiento son: el tipo de desarrollo de la parte terminal del tallo (determinado o indeterminado), el número de los nudos y la longitud de los entrenudos; la aptitud para trepar y el grado y tipo de ramificación. El sistema radical tiende a ser fasciculado, fibroso pero con una amplia variación, incluso dentro de una misma variedad; presenta nódulos bacterianos, distribuidos en las raíces laterales de la parte superior y media del sistema radical, cuya función es la de fijar nitrógeno del aire al suelo. El tallo puede ser identificado como el eje central de la planta, el cual está formado por una sucesión de nudos y entrenudos; es herbáceo y con sección cilíndrica o levemente angular.

El tallo puede ser erecto, semipostrado o postrado, según el hábito de crecimiento de la variedad. Cuando el tallo termina en una inflorescencia se dice que la planta es de hábito de crecimiento determinado; si por el contrario el tallo presenta en su parte terminal un meristema vegetativo la planta es de hábito de crecimiento indeterminado.

Las hojas son de dos tipos: simples y compuestas. Las simples o primarias se forman en la semilla, éstas caen antes de que la Morfología y desarrollo planta complete su desarrollo. Las compuestas presentan tres folíolos enteros de diversos tamaños, tienen forma desde ovalada a triangular. En condiciones normales existe una gran variación en cuanto a color, tamaño y pilosidad de las hojas.

Las inflorescencias (racimos) pueden ser axilares o terminales. En la flor se encuentran los órganos masculinos y femeninos; la morfología floral favorece el mecanismo de autopolinización; la polinización ocurre uno o dos días antes de que la flor abra. Las flores son de color blanco, lila o rosado. El fruto es una vaina con dos valvas, las cuales provienen de un ovario comprimido; pueden ser de diversos colores; largas o cortas, cilíndricas gruesas o anchas.

Dentro de la vaina las semillas se alternan en la sutura placental. La semilla es exalbuminosa, es decir que no posee albumen; por lo tanto las reservas nutritivas se concentran en los cotiledones. Tiene diversos tamaños, formas y colores, pudiendo ser elípticas, arriñonadas y el color de la testa puede ser brillante u opaco.

Temperatura

La planta de caraota crece bien entre temperaturas promedio

de 15 a 27 ºC, aunque que hay un gran rango de tolerancia entre

las distintas variedades cultivadas. En términos generales, bajas

temperaturas retardan el crecimiento, mientras que altas temperaturas

lo aceleran. Los extremos pueden producir problemas, por

ejemplo: falta de floración o esterilidad.

Suelos

La caraota prefiere suelos livianos, con buena fertilidad y un subsuelo permeable para evitar aguachinamiento. En Quíbor, zona donde ocurre encostramiento superficial, que impide la emergencia del hipocotilo, es práctica común entre los productores tapar la semilla con aserrín.

Textura de suelo

Los suelos optimos son los de texturas ligeras como los franco-arcillosos y franco-arenosos; en tanto que los suelos pesados de tipo barrial son un poco menos productivos. En sistemas de produccion bajo humedad residual la productividad de los terrenos varia en forma descendente en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com