Cultivo De Ostras
Enviado por pau9991 • 23 de Junio de 2013 • 1.352 Palabras (6 Páginas) • 505 Visitas
Se conoce como ostras a los miembros del género Ostrea, perteneciente al orden Ostreoida (que involucra ostras y ostiones). Poseen dos valvas irregulares y redondeadas y se considera uno de los productos marinos más valiosos. La especie más conocida es Ostrea edulis. Las ostras generalmente viven unidas a rocas o en fondos marinos de hasta 90 metros. Las ostras tienen sexos separados, sin embargo, pueden cambiar de sexo una o más veces durante su vida. No es posible diferenciar los machos de las hembras basándose sólo en el examen de sus conchas.
Las ostras filtran 250 litros de agua al día reteniendo partículas alimenticias compuestas principalmente por algas microscópicas a través de las branquias o cilios. Las partículas destinadas a la digestión son separadas y seleccionadas. Las más pesadas formarán parte de las pseudoheces y las que sean útiles para la alimentación entrarán en la cavidad bucal a través de los palpos bucales. Esta actividad alimentaria será mayor a temperaturas sobre los 10 °C. La alimentación de la ostra también tiene un efecto descontaminador ya que absorbe los sedimentos y materia orgánica que se encuentran en el agua y los expulsa en pequeños paquetes que se depositan en el fondo. Las ostras respiran usando branquias y la capa exterior que las recubre. Esta capa se alinea con varios vasos sanguíneos que absorben el oxígeno del agua y expulsan el dióxido de carbono. La sangre de las ostras es descolorida y es bombeada a todo el cuerpo por un corazón de tres cavidades. Tienen también dos riñones que cumplen la función de purificar la sangre.
Reproducción:
El crecimiento de la ostra depende, de una manera directa, de la cantidad de alimento y de los factores ambientales.
El crecimiento de la concha tiene lugar gracias a la secreción de glándulas situadas en el manto y, por medio de aplicación de sucesivas capas de carbonato cálcico, llega a un diámetro máximo de unos 15 cm., a partir del cual solo crece en espesor. La vida máxima de una ostra es de unos 30 años, pero la madurez sexual llega ya en el primero. La primera temporada cumple la función de macho, a partir del segundo año irá formando alternativamente gametos masculinos y femeninos, llegando a presentar cuatro fases sexuales al año. Por consiguiente, se trata de un hermafroditismo no simultáneo, y en particular proterándrico. Las gónadas están constituidas por un testículo dorsal y un ovario central, ambos situados delante del músculo aductor.
El desove tiene lugar entre los meses de junio y julio. En realidad existe desove durante casi todo el año, pero éste es máximo en los meses en que la temperatura del agua llega a los 20°C.
La fecundación tiene lugar en la cavidad suprabranquial, cuando los espermatozoides son conducidos allí por la corriente de agua. Los huevos experimentan las primeras fases de su desarrollo entre los filamentos branquiales, y al cabo de 4 u 8 días dan lugar a unas diminutas larvas en las que se distinguen los bosquejos de la concha. La emisión de las larvas se hace de una manera explosiva, en forma de larva véliger, y adoptan vida libre durante dos o tres semanas. Luego caen para fijarse en el fondo y empezar su vida sedentaria. La fijación de la larva a un sustrato duro es necesaria para que el animal continúe su desarrollo. Al final del período de incubación mide de 170 a 190 micras y cuando termina su vida errante, de 270 a 290 micras, disponiendo ya de pié temporal, que le permite fijarse a los objetos sólidos por la valva derecha. Tras llegar a un cierto tamaño ya puede permanecer libre entre el sustrato, sin peligro de ser arrastrada por las corrientes a lugares de condiciones desfavorables.
La puesta es de más de un millón de larvas por individuo, pero existe una gran mortandad.
Estadios larvales
Luego de la fecundación, el primer estadio que se observa en el ciclo vital de la ostra es la larva trocófora, la cual tiene asimetría bilateral, movimiento a través de cilios y su característica forma de trompo.
Luego le sigue el estadio de larva “D”. Este estadio presenta un velum característico
...