Cultivo Del Garbanzo
Enviado por CarmenGaxiola • 8 de Junio de 2013 • 2.303 Palabras (10 Páginas) • 564 Visitas
Introduccion
El cultivo de garbanzo ha desarrollado un crecimiento muy importante en los últimos años en Argentina tanto en producción como a superficie sembrada, no solo en la zona tradicional de este cultivo sino extendiéndose a otras áreas de nuestro país. La producción pasó de 3.000 toneladas anuales, hace 5 años, a 78.200 t como ocurrió en la campaña 2010/11; la fuerte demanda brasilera de este grano y la sustitución de importaciones locales se destacan como principales factores del aumento.
Actualmente el centro de producción nacional se encuentra en el Valle del Río Juramento, provincia de Salta, concretamente en la localidad de Gaona, donde se concentra cerca del 70% de la superficie sembrada, dado que la producción de alta calidad se obtiene en ambientes semiáridos. También se cultiva en Perico, provincia de Jujuy, y en menor medida en las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. En los últimos años a su vez el garbanzo ha empezado a trascender las economías regionales del norte del país y comenzó a tener presencia en mayor parte del territorio nacional, llegando a zonas como el centro, parte del norte y también sudeste de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y San Luis, donde se constituye como una alternativa interesante, más aún cuando luego de la cosecha de esta leguminosa se destina el lote a la siembra de maíz de segunda con rendimientos muy buenos y estables de este cereal, sustituyendo en alguna medida, al trigo – soja de segunda dentro de las rotaciones.
En la presente campaña 2012, en la zona centro/sudeste de la provincia de Córdoba y sur de Santa Fe (área de reciente expansión del garbanzo), las lluvias primaverales (septiembre y octubre) superaron ampliamente los valores normales, hasta llegar a superar los promedios históricos, y eso generó condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades del cultivo. Estas condiciones ocasionaron la interrupción del período reproductivo, por lo que en muchos casos fue necesaria la cosecha como forraje (enrollado).
Objetivo
El objetivo del manejo de garbanzo es aprender como se realiza la cosecha y postcosecha de este cultivo de la manera mas adecuada para así obtener una semilla sana, en gran cantidad y exponerla al mercado en mejor calidad. libre de todos los residuos que la puedan perjudicar y devaluar su costo.
Cultivo de garbanzo
El garbanzo (Cicer arietinum) pertenece a la familia Fabaceae siendo una planta anual diploide, con un número cromosómico de 2n=16. El sistema de reproducción es fundamentalmente la autogamia, situándose el nivel de alogamia en torno al 1%. La planta puede alcanzar una altura de 60 cm.
-Raíces: tiene raíces profundas y tallos ramificados y pelosos, con numerosas
Glándulas excretoras.
-Tallo: el tallo principal es redondeado y las ramas son cuadrangulares y nerviadas.
-Hojas: las hojas pueden ser paripinnadas o imparipinnadas. Los foliolos tienen el borde dentado.
-Flores: son axilares y solitarias normalmente.
-Frutos: los frutos son en vaina bivalva con una o dos semillas en su interior que suelen ser algo arrugadas. La planta tiene dos cotiledones grandes.
A nivel morfológico, los caracteres más importantes de los garbanzos son:
• Presencia de hojas pseudoimparipinnadas.
• Foliolos aserrados y glandulosos.
• Legumbres infladas y vellosas.
• Semillas esféricas o redondeadas con un mucrón característico.
4. EXIGENCIAS EDAFOCLIMÁTICAS.
Es una planta resistente a la sequía. Aunque la semilla del garbanzo crece con la humedad acumulada en el suelo de la lluvia caía previamente, el grano responde positivamente a un riego suplementario. El riego en general mejora la nodulación e incrementa el rendimiento y el número de vainas.
A partir de 10ºC el garbanzo es capaz de germinar, aunque la temperatura óptima de germinación oscila entre 25-35ºC. Si las temperaturas son más bajas se incrementa el tiempo de la germinación.
Con respecto a los suelos, prefiere las tierras silíceo-arcillosas o limo-arcillosas que no contengan yeso. Cuando hay un exceso de arcilla suele producir una bastes en la piel de la semilla. Cuando el terreno es yesoso el garbanzo obtenido es de mala calidad en general y muy malo para cocer. Si la tierra tiene materia orgánica sin descomponer también le perjudicará. Los años buenos para el garbanzo suelen coincidir cuando ha sido un año poco lluvioso, sobre todo en primavera.
Prefieren los suelos labrados en profundidad, pues su sistema radicular está muy bien desarrollado y es muy resistente a la sequía.
Conviene no repetir su cultivo sobre el terreno por lo menos hasta que pasen cuatro años. Se prefieren terrenos orientados al mediodía o poniente y se deben evitar los lugares donde se acumula la humedad.
El garbanzo es sensible a la salinidad, tanto del suelo como del agua de riego. Los suelos cuanto más aireados mejor. El pH ideal está entre 6 y 9, aunque parece ser que cuanto más ácido sea el suelo mayores problemas de Fusarium pueden aparecer.
5. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO.
5.1. Preparación del terreno.
Si se siembra en primavera y después de cereal, se realiza una labor de alzar a una profundidad suficiente, debido a su fuerte sistema radicular.
Posteriormente se pueden realizar labores de escarificador y grada durante el invierno y previamente a la siembra. Las labores de preparación del terreno suelen finalizar con un pase de vibro cultivador, para allanar el terreno.
5.2. Siembra.
En África se suele sembrar a final de noviembre y principios de diciembre. En Asia se suele sembrar durante el mes de octubre. En la región mediterránea se puede sembrar durante el otoño, aunque normalmente se suele realizar en primavera.
Un retraso en la época de siembra puede dar lugar a una reducción del crecimiento y desarrollo de la planta , afectando a la floración y como consecuencia una reducción de la cosecha.
La densidad de siembra depende de las condiciones ambientales y el tipo de planta, normalmente se suele emplear 33 plantas/m2, aunque si la planta se localiza en un clima desfavorable y varía la disponibilidad de humedad en el suelo, su crecimiento se verá afectado. En sistemas de regadío la densidad de siembra puede llegar hasta 50 plantas/m2.
Después de la siembra conviene pasar el rulo, para mejorar el contacto de la semilla con el terreno y para dejar el suelo completamente llano para facilitar la recolección.
5.3. Abonado.
Los
...