ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cutter productos carnicos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 3

1.- Definición

El Cutter es una máquina que se utiliza en la industria de cárnicos, para la elaboración de masas finas y todos aquellos productos en las que el picado tenga que ser muy fino.

Además cuando el personal encargado de la maquina tiene experiencia se la puede  utilizar como una picadora convencional, con la ventaja de que elimina el amasado, ya que en el Cutter se puede picar y amasar a la vez. 

El Cutter se utiliza para la fabricación industrial de todo tipo de embutidos de alta calidad como: embutidos crudos, hervidos y cocidos, patés y conservas, para la trituración óptima y rápida, en una sola operación de trabajo.

2.- Funcionamiento

El Cutter funciona con dos motores,  un primer motor el cual proporciona el movimiento a las cuchillas, y un segundo motor de para el tazón.

El Cutter tiene dos mecanismos independientes: la cubeta con un movimiento circular horizontal y las cuchillas con un movimiento circular vertical. Siempre se debe poner en marcha, primero las cuchillas y después la cubeta.

Para cada mecanismo dispone de varias velocidades que se utilizaran según el producto a elaborar, pero lo más común es utilizar una velocidad baja al principio para acabar con una más alta. Normalmente siempre se utiliza la misma velocidad en cuchillas y cubeta.

3.- Material de Fabricación

La construcción de estas máquinas es maciza, de acero inoxidable, con placa de base cerrada y conducto especial de aire refrigerado del motor principal.

4.- Costos

El precio de un Cutter para una planta piloto va aproximadamente desde los 75 dólares, y un Cutter de tamaño industrial, el más simple va desde los 400 dólares.

5.- Limpieza y Mantenimiento.

Las operaciones de limpieza y mantenimiento de las cuchillas de la máquina Cutter deben realizarse con la máquina parada y utilizar cepillos. La limpieza se realiza con agua caliente y detergente adecuado. No es aconsejable utilizar trapos para evitar cortes.

La superficie de trabajo estará limpia de manchas de grasa y de residuos de productos cárnicos.

Un buen afilado de las cuchillas es obviamente primordial, ya que evitara algunos problemas como: vibraciones del corte, micro-grietas, escalamiento del filo, roturas.

Para conservar una buena calidad de trabajo mantenga en la medida de lo posible la forma de origen de las cuchillas. Si son de filos rectos, no redondee los ángulos. Haga lo de forma que su extremidad encaje en la forma de la cuba y que en su longitud máxima se sitúe el extremo terminal y no antes.

No es raro que las arandelas de fijación de las cuchillas se "marquen" muy ligeramente después de un largo uso justo donde emergen, precisamente las cuchillas. Se ve entonces sobre estos y en este mismo sitio trazos oscuros en forma de arco de círculo. Estas marcas son resistentes a la limpieza e indican que la cuchilla "golpea" (vibra) entre las arandelas.

Con el tiempo este "golpeo" (vibración) entre arandelas lleva consigo una fatiga del metal con riesgo de rotura. Vigile este punto y haga eventualmente rectificar muy ligeramente sus arandelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (287 Kb) docx (63 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com