¿Cuáles son los mecanismos involucrados en la supervivencia de las especies?
Enviado por maryymtt • 16 de Agosto de 2014 • 1.870 Palabras (8 Páginas) • 295 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las diferentes e innumerables especies que habitan en el planeta tierra, poseen características únicas que son precisamente las que las definen como especies: individuos u organismos de la misma especie comparten características únicas entre los mismos. Estas características pueden ser a nivel genético o fenotípico, aunque las características fenotípicas varían de individuo en individuo de cada especie, las genotípicas de manera general permanecen invariables a lo largo de diferentes generaciones y conforman las características genéticas propias de cada especie. A su vez cada especie habita una zona o región geográfica específica y en algunas ocasiones diversas zonas geográficas. Estas zonas biogeográficas en las que los organismos habitan y se desarrollan poseen también características bióticas y abióticas específicas a cada una de ellas, estos factores influyen e impactan en los individuos de cada especie de manera específica. La combinación de estos factores bióticos y abióticos de cada zona geográfica y las características genéticas de cada individuo, moldean el desarrollo y progresión de las especies que habitan las mismas. Las especies también crean relaciones entre otras especies de la misma zona geográfica, estas relaciones forman un entramado que alcanza a otras especies en diferentes regiones, así los organismos de una especie están estrechamente relacionados con otros de diferente especie. La forma en que las relaciones entre las especies se establecen está definida a su vez por la forma en que se originaron; especies con un origen común más estrechamente unidas, comparten más características similares que aquellas que filogenéticamente se hayan más separadas. En consecuencia el estudio del origen, evolución y adaptación de los organismos delas diferentes especies podría explicarse por los procesos de selección natural.
La selección natural o la supervivencia de los más aptos
¿Cuáles son los mecanismos involucrados en la supervivencia de las especies?
Existe un número infinito de variaciones, que se manifiestan en los productos domésticos, y en un menor grado en aquellos en estado natural, de la misma forma que existen variaciones dentro de los mecanismos hereditarios. Dentro de la variabilidad de los productos domésticos, la organización es hasta cierto punto sintética. Esta variabilidad no es producida por el hombre, como lo han descrito Hooker y Gray, ya que el hombre, no puede originar, ni impedir que ocurran estas variaciones, no obstante, puede preservar y acumular las que ya han ocurrido. Así, el ser humano expone a los seres orgánicos a nuevas y cambiantes condiciones de vida sin premeditación; produce la variabilidad, pero cambios similares podrían ocurrir y ocurren de forma natural. También debe tenerse presente, las infinitamente complejas relaciones mutuas entre todos los seres orgánicos y sus condiciones físicas y ambientales, en consecuencia ¿qué variaciones en la estructura, podrían ser útiles, a cada organismo, en condiciones de vida alteradas? ¿Podría entonces, ser improbable que ocurran otras variaciones útiles a cada uno de los organismos, en el curso de varias generaciones, de la misma forma en que han ocurrido en el hombre? Si estas variaciones ocurren ¿se podría dudar que los organismos que presentan alguna ventaja por insignificante que sea, sobre otros organismos de su misma especie tendrán mejores probabilidades de sobrevivencia?, y en consecuencia poder preservar su especie al procrear descendientes semejantes. Por otra parte, podemos estar seguros de que cualquier variación perjudicial en el más pequeño grado, será incuestionablemente destruida. Esta preservación de diferencias y variaciones individuales favorables así como la destrucción de las perjudiciales es lo que Darwin ha descrito como selección natural o supervivencia de los más aptos. Conduce al mejoramiento de cada ser vivo u organismo, en relación con sus condiciones orgánicas e inorgánicas de vida, en consecuencia a lo que puede considerarse un progreso en la organización del organismo, no obstante formas inferiores o más simples de vida podrán subsistir durante largo tiempo si están adaptadas, a sus sencillas condiciones de vida.
La selección natural, de acuerdo con el principio de características heredadas, puede modificar tanto el huevo, la semilla o los hijos de la misma forma que lo haría con un organismo adulto, en muchas especies la selección sexual podría ayudar en la selección ordinaria asegurando a los machos más fuertes y mejor adaptados una mayor descendencia, con mejores probabilidades de supervivencia. La selección sexual otorgará también caracteres útiles a los machos en su lucha o rivalidad con otros machos de la misma especie, los que serán transmitidos a su descendencia de acuerdo a la forma de transmisión que prevalezca en la especie.
La selección natural ha adaptado las diversas formas de vida a sus distintas condiciones y regiones, no obstante, también implica una extinción de especies y en este apartado, la geología y la paleontología han demostrado el impacto de la extinción a través de la historia. La selección natural conduce también a la divergencia de caracteres, debido a que las variaciones en estructura, hábitos y constitución permiten que una región geográfica pueda albergar y sustentar un número mayor de organismos; esto puede probarse estudiando las especies de un área o región geográfica pequeña y las especies aclimatadas o adaptadas a regiones distintas en las que se originaron. En consecuencia, en el proceso de modificación de los descendientes de cualquier especie y durante la incesante lucha de todas las especies por aumentar en número, a medida que los descendientes se convierten y se diversifican en mayor grado, sus probabilidades de éxito en la batalla por la vida serán
...