ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION PRESUPUESTOS PROCESALES.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION PRESUPUESTOS PROCESALES.- Son aquellos requisitos previos imprescindibles para la existencia del proceso. Estos presupuestos determinan el nacimiento válido del proceso, su Desenvolvimiento y su normal culminación con la sentencia. El juez debe analizarlos de oficio en la admisión de la demanda, aun sin que las partes los objeten por vía de excepción, al considerarse de orden público, puesto que el Estado interviene en dicha relación.

Chiovenda define a los presupuestos procesales como “las condiciones para que se consiga un pronunciamiento, favorable o desfavorable, sobre la demanda.” Afirma el jurista italiano que “para obtener una sentencia sobre la demanda, en uno u otro sentido, es necesario que exista un órgano estatal regularmente investido de jurisdicción; que este órgano sea objetivamente competente en la causa determinada y subjetivamente capaz de juzgarla; que las partes tengan capacidad de ser parte y la capacidad procesal.

La doctrina ha señalado predominantemente que los presupuestos procesales son la presentación de la demanda en forma, la competencia del juez y la capacidad procesal de las partes. Así, Couture estima que los presupuestos procesales son: la proposición de una demanda judicial, un órgano dotado de jurisdicción y las partes que se presenten como sujetos de derecho. Por su parte, Becerra Bautista considera la presentación de una demanda formal y substancialmente válida; por un sujeto de derecho (actor); ante un órgano jurisdiccional (juez) y frente a otro sujeto de derecho (demandado); teniendo los tres, partes y juez, capacidad procesal; en cuanto al juez: capacidad general, jurisdicción, y especial: competencia.” Para Pallares, los presupuestos procesales son: la competencia del juez, la capacidad procesal de las partes y una demanda en forma.

Además de los presupuestos anteriormente mencionados, puede haber otros de carácter específico, ya que ciertos juicios no se admitirían sin ciertos elementos lógicos imprescindibles. Así, en el juicio de divorcio, deberá acreditarse la existencia del matrimonio; en los juicios ejecutivos o hipotecarios, el título ejecutivo o hipotecario; en el juicio de lanzamiento, el contrato de arrendamiento; en los sucesorios, la prueba del fallecimiento; en las testamentarías, el testamento; en los de quiebras y concurso, la demostración del estado de quiebra o insolvencia.

Al respecto, algunos autores han considerado dentro de los presupuestos procesales a las excepciones de litispendencia y la conexidad. Sin embargo la presencia de algunas de estas causas no trae consigo la nulidad del procedimiento, ni deben ser analizadas de oficio por el juzgador, por lo que no son presupuestos procesales, sino más bien excepciones.

CLASIFICACION

Los presupuestos procesales hacen referencia a todas las condiciones formales previas a las que está obligado el órgano jurisdiccional para resolver las controversias mediante la voluntad de la ley; estos presupuestos pueden ser de dos tipos, los cuales se detallan a continuación:

Presupuestos Procesales de Existencia:

Dentro de este grupo se encuentran aquellas situaciones necesarias para que se origine el proceso, hacen referencia al génesis del mismo, situaciones estas que se enmarcan en las siguientes:

• La existencia de un órgano jurisdiccional cuya función es proveer la actividad de las partes.

• La presencia de sujetos procesales, es decir, un actor que reclama y un demandado que resiste.

• La demanda Judicial es otro elemento esencial a la existencia del proceso, es decir, es indispensable introducir una petición, sin embargo existen algunos casos en donde la ley permite al Juez actuar de oficio, o sea, sin petición judicial.

Presupuestos de Validez del Proceso:

En este grupo de presupuestos se encuentran las condiciones necesarias para que el proceso tenga regularidad o validez, puesto que sin ellos el proceso existe pero se envuelve en una relación anormal.

• El órgano jurisdiccional que está llamado a resolver la controversia tenga capacidad para ello según el territorio, la materia o cuantía.

• Ejercer el derecho de acción y aquel contra el cual se hace valer la prestación, es decir el demandado, debe tener legitimación y capacidad procesal necesaria, así como el demandante debe ser el titular del derecho que desea accionar.

• La citación, es decir, la comunicación de la orden de comparecencia al demandado

Todo esto es necesario para que conforme la verificación de los presupuestos procesales para que se constituya una válida relación procesal, ya que una vez constituida esta el demandante podrá obtener una sentencia favorable a su pretensión, es por esta razón que se hace necesario.

OTRA CLASIFICACIÓN DE PRESUPUESTOS PROCESALES:

Elementos necesarios (de carácter general) con los que deben contar los sujetos que vayan a configurar un proceso.

Presupuestos del Órgano Jurisdiccional:

.- Jurisdicción: Potestad Jurídica del Estado para satisfacer pretensiones.

- Competencia: Doctrinalmente, se tienen dos posiciones al respecto. De

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com