DENOMINACIONES DEL DERECHO LABORAL
Enviado por pruiz • 18 de Julio de 2013 • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 2.077 Visitas
DERECHO PROCESAL LABORAL
DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO: conjunto de principios, instituciones y normas instrumentales que tienen por objeto resolver los conflictos surgidos con ocasión al trabajo (individual y colectivo) asi como cuestiones voluntarias organizando para el efecto la jurisdiccion privativa del trabajo y prevision social (regulada por los diversos tipos de proceso).
OTRAS DENOMINACIONES
PRIMERA CORRIENTE
Derecho procesal obrero, resolvia conflictos que surgian entre obreros, artesanos, maestros y aprendices.
Derecho procesal individual: los autores franceses no aceptan esta corriente ya que el derecho de trabajo no abarca solamente lo industrial si no abarca otras ramas del trabajo lo agricola, lo bancario y el comercio.
SEGUNDA CORRIENTE:
Derecho procesal Social: los sudamericanos no aceptan esta corriente porque para ellos el término social es amplio pues tiene diversos o múltiples significados, y lo consideran como una característica de la rama del orden jurídico.
TERCERA CORRIENTE:
Procedimiento Laboral o Procedimiento de trabajo: el derecho procesal se oriente a las reglas de derecho positivo procedimental que no tiene carácter científico y que sigue los pasos teórico practico y que no acepta la autonomía como rama de este derecho
Derecho Procesal Laboral o Derecho Procesal del Trabajo: este es el aceptado por todos los tratadistas, porque hace mención de los conflictos relativos al trabajo sean individuales o colectivos. Asi como también es conocido en diversos países como México, Honduras, Costa Rica, Chile Argentina y Guatemala.
CONTENIDO DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
Principios y doctrinas que identifican al derecho procesal de trabajo
Instituciones propias
Normas instrumentales
Cuestiones voluntarias
Organización de la jurisdiccion privativa del trabajo
Organización de los órganos administrativos de trabajo
Regulación de los diferentes tipos de proceso: individuales, colectivos, cautelares, ejecutivos y voluntarios.
PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
PRINCIPIO DISPOSITIVO: tiene su origen en el derecho civil, se gobierna a lo largo del derecho civil y rige el ejercicio de la acción civil desde su nacimiento.
PRINCIPIO DE INICIATIVA PROCESAL: consiste en que la instauración del juicio le compete a las partes.
PRINCIPIOS DE IMPULSO PROCESAL: el impulso del procedimiento le corresponde a las partes con exclusividad.
PRINCIPIO DE INMEDIACION PROCESAL: el juez debe de estar en contacto directo con las partes es decir recibe la prueba, oye sus alegatos y carea a las partes.
PRINCIPIO DE APORTACION DE LA PRUEBA A CARGO DE LAS PARTES
PRINCIPIO DE CONCENTRACION: buscar que las etapas o actos procesales se lleven a cabo en una sola diligencia.
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: derecho que tienen las partes para examinar las pruebas aportadas y examinar autos y escritos.
PRINCIPIO DE CONGRUENCIA: el juez debe sentenciar a lo probado y alegado en autos o conforme a lo ejercitado o pretendido por las partes.
PRINCIPIO DE ORALIDAD: nos indica que la iniciación y la sustentación del proceso es predominantemente oral.
PRINCIPIO DE ECONOMIA PROCESAL: la gratuidad en la administración de justicia en la jurisdiccion ordinaria y privativa. Baratura del juicio ordinario laboral. La gratuidad de solicitar a los tribunales el no uso de papel sellado.
PRINCIPIO DE PRECLUSION: está representado porque en diversas etapas del proceso se van desarrollando en forma sucesiva mediante la clausura definitiva de cada una de ellas impidiendo el regreso a etapas procesales y que ya haya sido extinguido.
PRINCIPIO DE IGUALDAD O BILATERALIDAD DE LA AUDIENCIA: las partes tienen igualdad de derechos en juicio, las mismas oportunidades para hacer valer sus defensas y en general un trato justo a lo largo de todo el proceso.
PRINCIPIO TUTELAR: es tutelar de los trabajadores, otorgándoles protección jurídica preferente, buscando la organización entre el capital y el trabajo teniendo la misma inspiración filosófica que el principio del derecho del trabajo.
PRINCIPIO DE SENCILLEZ: las normas procesales tienen que ser claras y sencillas desprovistas de mayores formalismos para una pronta y cumplida administración de justicia.
PRINCIPIO DE PROBIDAD O LEALTAD: las partes deben de litigar de buena fe en el proceso. Apremios art.178 LOJ
APERCIBIMIENTO
MULTA
CONDUCCIÓN PERSONAL
Autonomía
Tiene sus propios principios e instituciones.
Tiene características propias
Tiene su propio
...