DIABETES MELLITUS GESTACIONAL
Enviado por creppy cat • 5 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 282 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS A.C.[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
FACULTAD DE MEDICINA.[pic 6]
PROGRAMA EDUCATIVO:
MEDICO CIRUJANO
PROFESOR:
DR. GUILLERMO CRESPO FLORES
MATERIA:
SALUD REPRODUCTIVA
TRABAJO:
DIABETES MELLITUS GESTACIONAL
ESTUDIANTE:
MANUEL ALEXANDER REYNAGA HERBET
Diabetes gestacional:
La diabtes mellitus gestacional (DMG) se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa con inicio o primer reconocimiento durante el embarazo.
La diabetes gestacional aparece en al menos el 5% de todos los embarazos, pero la tasa puede ser mucho más alta en ciertos grupos.
¿Quiénes tienen riesgo de padecer diabetes gestacional?
∙ Mujeres con sobrepeso y obesidad al inicio del embarazo.
∙ Antecedente de diabetes gestacional en otro embarazo o haber dado a luz a un bebé mayor de 4 kg.
∙ Historia familiar de diabetes tipo 2 (principalmente en hermanos o padres)
∙ Las mujeres mayores de 25 años, aunque el riesgo es aun mayor después de los 35.
∙ Diagnóstico previo de prediabetes.
∙ Factores genéticos (p. ej., mexicanas americanas, indias americanas, asiáticas, indias, habitantes de las islas del Pacífico)
¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes gestacional?
La diabetes durante el embarazo aumenta la morbimortalidad materna y fetal. Los neonatos tienen riesgo de distrés respiratorio, hipoglucemia, hipocalcemia, hiperbilirrubinemia, policitemia e hiperviscosidad.
El mal control de una diabetes preexistente (pregestacional) o gestacional durante la organogénesis (hasta alrededor de las 10 semanas de la gestación) aumenta el riesgo de los siguientes eventos:
- Malformaciones congénitas mayores
- Aborto espontáneo
El control inadecuado de la diabetes al final del embarazo aumenta el riesgo de los siguientes eventos:
- Macrosomía fetal (en general definida como un peso fetal > 4000 g o > 4500 g al nacer)
- Preeclampsia
- Distocia de hombro
- Cesárea
- Feto muerto
Sin embargo, la diabetes gestacional puede producir una macrosomia fetal aunque la glucosa sanguínea se mantenga normal.
Fisiopatología:
La resistencia a la insulina y el daño en la función de las células beta son los principales mecanismos participantes en la generación de la diabetes mellitus gestacional. Está documentado que las mujeres con diabetes gestacional tienen, durante el embarazo y el posparto, un alto grado de resistencia a la insulina, disfunción de las células beta, índice de masa corporal incrementado, con predominio de obesidad central, e hiperlipidemia, entre otras características, que en conjunto pueden provocar, además de diabetes mellitus gestacional transitoria, alteraciones metabólicas permanentes.
Se ha propuesto que la resistencia a la insulina ocurre como respuesta a las hormonas placentarias. La placenta está implicada en la fisiopatología de la diabetes mellitus gestacional a través de hormonas como lactógeno humano placentario, progesterona, cortisol, hormona del crecimiento y prolactina; el papel de estas hormonas durante el embarazo normal es incrementar el tamaño de la placenta, pero en la diabetes mellitus gestacional se han relacionado con el empeoramiento del estado metabólico de la paciente a través del curso del embarazo y porque se ha observado una remisión rápida de la diabetes mellitus gestacional posterior al alumbramiento placentario.
La resistencia a la insulina empeora a medida que el embarazo progresa. Se postula que la resistencia a la insulina en el embarazo se relaciona con el tratamiento pos receptor de la glucosa.
[pic 7]
Signos y síntomas:
En la mayor parte de los casos esta patología no presenta síntomas, por lo que la mayoría de los diagnósticos tienen lugar en controles sanitarios rutinarios durante el embarazo aunque se recomienda. Sin embargo, existe la probabilidad de que se desarrollen algunos indicios que pueden indicar la presencia de hiperglucemia:
- Emesis
- Pérdida de peso.
- Fatiga.
- Visión borrosa.
- Poliuria
- Polidipsia
- Poligafia
- IVU recurrentes
- Infecciones cuataneas
Diagnostico:
Realizar tamiz con 50g a toda mujer embarazada a la semana 24 a 28 de la gestación. En pacientes con varios factores de riesgo se realizaran en cualquier momento del embarazo; si el resultado es negativo, se repetirá ala semana 24 a 28 de gestación.
Se considerara positiva con valores por arriba de 130 mg/dl y diagnostica con un valor mayor 180 mg/dl. Se debe realizar curva de tolereancia a la glucosa en las 24 y 28 sdg en grupos alto de riesgo, en pacientes con diabetes gestacional en embarazo previo o en toda mujer con prueba de tamiz positiva.
...