DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Enviado por maria300883 • 11 de Agosto de 2015 • Resumen • 3.096 Palabras (13 Páginas) • 255 Visitas
APUNTE DE CATEDRA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
VIZCAY DUNGER PAGANI
“Mi visión es la de estudiantes implicados en situaciones de aprendizaje cautivante, creadas por docentes profesionalmente competentes en contextos escolares diseñados para promover el aprendizaje de ambos grupos” (alumnado y profesorado). Hopkins (2000:138)
Algunas ideas potentes para comenzar a analizar y ampliar, estudiantes implicados, aprendizajes cautivantes, docentes profesionalmente competentes, aprendizaje de ambos grupos a las que incorporo preguntas para la reflexión sobre la práctica
- ¿Cómo enseñar conocimientos tan diferentes en el mismo escenario?,
- ¿Cómo imaginar otros modos de enseñar que involucren a los estudiantes en la tarea y que no los convierta en consumidores de saberes y en maratonistas en promoción?”,
- ¿Cómo aprovechar los recursos y estímulos que nos rodean?
Comenzaría el análisis pensando en aprendizajes cautivantes, quizás podemos focalizar en distintas teorías, para enseñar y aprender, pero ajustando mas la lente con que miro el aula, decido focalizar en las estrategias, Anijovich expresa que
“Las estrategias de enseñanza son modos de pensar la clase, son opciones y posibilidades para que algo sea enseñado, son decisiones creativas para compartir con nuestros alumnos y para favorecer su proceso de aprender; son una variedad de herramientas artesanales con las que contamos para entusiasmarnos y entusiasmar en la tarea que, para que resulte debe comprometernos en su hacer”.
“las estrategias de enseñanza son modos de pensar la clase; son opciones y posibilidades para que algo sea enseñado, son decisiones creativas para compartir con nuestros alumnos y para favorecer su proceso de aprender, son una variedad de herramientas artesanales con las que contamos para entusiasmarnos y entusiasmar en una tarea que, para que resulte debe comprometernos con su hacer”. La autora propone pensar la enseñanza como una actividad entre dos, entre los que hay que acordar acerca del gusto, el sentido y hacia donde se quiere llegar, para ello es importante, acordar con los alumnos las metas o propósitos de aprendizaje, con el fin de implicar al alumno en este proceso que le es propio. Generar situaciones de aprendizaje contextualizadas que tiendan puentes entre los nuevos significados y los conceptos e ideas que ya posee. Proponer problemas reales para que los alumnos interactúen con el mundo real y propongan soluciones desde la metodología disciplinar. Favorecer el uso de variadas fuentes de información y recursos comunicativos para obtener información analizarla y producir textos de diversa complejidad. Desafiar a los alumnos con tareas que representen dilemas cognitivos, para que resuelvan con el conocimiento de que disponen y sientan el desafío de buscar más, nueva, y/o mejor información generando soluciones alternativas. Elaborar dispositivos de diferenciación según el contenido, el contexto, los aprendices. Flexibilizar los espacios, tiempos y agrupamientos que favorezcan otras formas de habitar el aula, la escuela, para generar situaciones de aprendizaje.
Las estrategias irrumpen en la escena del aula, cuando el docente es creativo, conoce el contexto, trabaja en función de ese contexto, a veces favorable, y otras no, pero la tarea de enseñar, no siempre se da en un aula donde cada uno de los estudiantes esta ávido por aprender, es allí donde está el desafío, donde el hacer y la tarea convocan más fuertemente, posibilitando buenas prácticas.
“Las buenas prácticas son aquellas que están inspiradas en un hacer reflexivo, flexible, abierto al cambio y a la experimentación”, toda buena práctica incluye estrategias, que motivan, movilizan, hacen posible que estudiantes y docentes compartan el proceso de enseñar, ampliamos la definición de estrategias, siempre desde la lente de Anijovich,
Las estrategias de enseñanza son el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la tarea con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué.
Una vez definida la estrategia y antes de ponerla en acción, es necesario definir y diseñar el tipo, la cantidad, calidad y la secuencia de actividades que ofreceremos a los alumnos.
J. Diaz Bordenave define las actividades de esta manera, “ son instrumentos para crear situaciones y abordar contenidos que permiten al alumno vivir experiencias necesarias para su propia transformación”
Entonces las actividades promueven en los estudiantes procesos interactivos entre los nuevos saberes que el docente quiere enseñar y los ya conocidos, les permite además apropiarse de los conocimientos disciplinares y las habilidades cognitivas asociadas a ellos, favoreciendo la transferencia a diversidad de situaciones.
Las Estrategias nos llevan a las actividades pero ante todo nos remiten a los estudiantes, y es aquí donde debemos detenernos para reflexionar sobre ellos, las características particulares, y aquellas que les son comunes y que están ligadas a su relación con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de leer e interpretar el mundo que impacta en el abordaje de las tareas escolares. Monereo identifica algunas:
- “Manejan una variedad de recursos para obtener información, páginas, teléfonos celulares comunidades virtuales, redes etc.
- Utilizan y decodifican diferentes tipos de lenguajes como animaciones, fotografías, gráficos, textos, hipertextos
- Crean nuevas producciones a partir de partes de otros productos (copiar, pegar)
- Respecto del conocimiento, son relativistas por excelencia, por un lado porque la web se actualiza permanentemente y por otro porque toda información se considera válida”
Pensar acerca de nuestros alumnos también implica tener en cuenta sus estructuras cognitivas, por lo tanto es necesario explorar su campo conceptual, para verificar si los conocimientos previos necesarios están presentes, si son correctos o erróneos, si están completos, o en forma tácita, a veces es necesario generar actividades que los expliciten, otras veces se puede crear organizadores avanzados como propone Ausubel “son las afirmaciones verbales que se presentan al comienzo de una clase y sirven para estructurar el nuevo material, uniéndolos simultáneamente a los esquemas previos de los estudiantes, son como hojas cognitivas de ruta, permiten que los alumnos vean con claridad de donde vienen y a donde van.” (Eggen, Kauchak 1999) y las imagines mentales que propone Perkins, quien alude a construcciones sintéticas que quien las recibe se las representa como una fotografía o una película, aunque el que las emite las esté narrando”, como el uso de metáforas, analogías y ficciones que pueden servir de base para la construcción de conocimiento en un campo disciplinar o de saberes, hasta ese momento extraño y lejano para los alumnos
...