Decisiones de precio
Enviado por adrianalj • 22 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 594 Palabras (3 Páginas) • 304 Visitas
Tema 11. Decisiones de precio
Explicación
El precio es una de las características o atributos del producto o servicio más valorados por el consumidor meta. Hacer que el precio sea una ventaja competitiva con respecto a tus competidores es uno de los retos al realizar la estrategia.
En este tema aprenderás a identificar algunas de las estrategias para fijar el precio adecuado a tu producto o servicio, como lograr entender el valor que el consumidor da al producto.
Tú puedes lograr que tu producto o servicio se venda de mejor manera, empezando por darle el precio justo en el mercado y para el cliente potencial, distribuirlo de la manera correcta, y que el consumidor lo conozca adecuadamente.
Cuando se habla de plaza, se piensa en cómo se distribuirá el producto, pero va más allá, incluye cómo se coloca el producto, en qué tienda, dónde está ubicado dentro de la tienda o cómo se muestra al cliente.
¿Alguna vez te has preguntado por qué la comida básica en un supermercado se encuentra hasta el final del pasillo de juguetes o por qué casualmente al lado de las botanas encuentras el carbón?
En este tema conocerás la importancia de cómo llevar el producto al lugar y momento correcto para el cliente.
Definición de precio
Para comenzar el tema, se tiene que reconocer que es de suma importancia identificar el valor que el consumidor meta le da al producto o servicio, lo que significa para él, las necesidades en cualquier nivel que satisface.
Kotler y Armstrong (2008) definen el precio como la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de los valores que intercambian los consumidores por los beneficios de poseer o utilizar el producto o servicio.
Como se ha mencionado antes, los valores que el consumidor da al producto o servicio darán la pauta para poder fijar el precio adecuado. Hay muchas maneras de fijar precios, estas pueden ser en función del valor que le da el cliente y en función del costo neto del producto.
Fijar el precio en función al valor que le da el cliente al producto o servicio consiste en basar el precio del producto en la importancia del mismo, para el cliente y los beneficios que ellos perciben de él. Por ejemplo, un desodorante Chanel, lo que significa para el cliente potencial, la marca puede hacer que cueste más de lo que debería por su fabricación.
Fijar el precio en función al costo del producto consiste en tomar en cuenta el costo de producir, distribuir y vender el producto, considerando rendimientos y ganancias. Es vender el mismo desodorante, pero por su costo neto de realización y no por el valor que el consumidor meta pueda darle de acuerdo a los beneficios que percibe.
En el momento de fijar el precio es importante considerar los costos fijos (el costo neto de realizar el producto independientemente de cantidad) y costos variables (el costo
...